Mes: marzo 2022

Antología poética de Luis Benítez, cuatro décadas de la obra del poeta.

Ciudad de México a 31 de marzo de 2022

Antología poética de Luis Benítez, presentan cuatro décadas de celebración de la obra del poeta.

  • Editorial Aquitana Siglo XXI y La Ninfa Eco presentan selección de lo mejor del poeta argentino
  • “La poesía es el fracaso glorioso del lenguaje”, Benítez

Editorial Aquitana Siglo XXI y la organización literaria “La Ninfa Eco”, presentaron la Antología poética de Luis Benítez, destacado poeta contemporáneo argentino, a través de una trasmisión intercontinental en países como Reino Unido, España, Colombia, Argentina, Estados Unidos y México.

En el evento virtual, el autor argentino aseguró que tras 40 años de ejercicio poético, al volver a leer sus obras, se reconoce como otro hombre que a través de los años no evoluciona, sino que se transforma.

“Uno se transforma en otro hombre y cuando uno vuelve a leer se reconoce. Uno hace ese ejercicio de recordar cómo fue ese hombre que escribió esas cosas, pues se olvidan las circunstancias que generaron esos poemas y al hombre que fuimos cuando escribimos esos versos.”, destacó.

La obra que puede adquirirse a través de plataformas como Amazon, recopila lo más destacado de las obras de un poeta que a pesar de los desafíos que actualmente enfrentan las obras literarias no claudica en su intento de hacer de la poesía “el fracaso glorioso del lenguaje”.

Durante el encuentro, Gabriela Guerra Rey, socia y fundadora de Aquitania Siglo XXI, aseguró que esta es una publicación a la que no se le puede llamar “libro” precisamente, sino obra de la vida, cumbre de la poesía de Luis Benítez, porque reúne 40 años, toda su vida poética.

Por su parte, Annia Galano, escritora y socia de Aquitana Siglo XXI, editorial cuyo principal objetivo es socializar e impulsar la lectura literaria como factor de aspiración y motivación social, destacó que no hay mejor manera de acercarse a la poesía que compartiéndola, de ahí el esfuerzo de publicar un libro de uno de los más destacados artistas contemporáneos.

“Hay una coherencia en la obra poética de Benítez. Hay un corazón constante y robusto a lo largo de 40 años”, dijo.

En este sentido, Demian Paredes, escritor y crítico literario,  enfatizó en que un contexto de un mundo deshumanizado, tratar de acercar la Literatura, se convierte en un esfuerzo de refugio de palabras, de ahí que llevar a cabo la difusión y publicación de poesía se vuelve una celebración.

Francisco Javier Insa, poeta español, señaló que si bien la poesía es un espacio de conflicto, también resulta una necesidad vital del autor.

Finalmente, Luis Benítez comentó que la poesía es exorcizar a lo real porque es inabordable.

“Nos acerca a los límites del lenguaje. Es intento de exorcismo, y a la vez de acercamiento, cuanto más cerca estamos, más meritoria es la obra poética. La poesía es el fracaso glorioso del lenguaje”, añadió.

La antología poética “Una gran guerra habita las cosas” de Luis Benítez, está disponible en formato digital e impresa a través de plataformas como Amazon y la página web de https://aquitania-xxi.com/

Entrega Gilberto Solano Arreaga material sanitizante para 240 escuelas de nivel básico de Tlapa de Comonfort

Tlapa de Comonfort, a 31 de marzo de 2022.- El presidente municipal de Tlapa de Comonfort, Gilberto Solano Arreaga, hizo entrega de kits de sanitización para 240 escuelas de nivel básico ante la presencia de directores de escuelas, maestros, comités de padres de familia, supervisores, jefes de sector, delegados, comisarios y, por supuesto, alumnos.

Actividad con la cual sigue cumpliendo compromisos con la salud y la educación del municipio.

“Con acciones le estamos cumpliendo a la educación, pero sobre todo estamos ocupados en el cuidado y protección de nuestra comunidad estudiantil de Tlapa de Comonfort. Hoy, entregamos kits de sanitización a escuelas de nivel básico del municipio, para preservar lo más valioso que tenemos: la salud”, manifestó Solano Arreaga en su discurso.

Además, añadió que los hechos tienen que demostrarse, como ha cumplido con cada compromiso que ha planteado para beneficio del corazón de la Montaña.

“Sirva este material, que contiene cubrebocas, sanitizante, cubetas, escobas, jaladores, jabón, cloro y otros elementos, para asegurar a nuestro hijos ante el #COVID19 ahora que la mayoría de alumnos regresaron a clases a clases presenciales. Son importantes estas acciones y creo que tenemos que hacer menos discurso y más acciones, por eso empeño mi palabra, cumplo y pongo el ejemplo”, expuso el primer presidente indígena de Tlapa de Comonfort.

“UN DÍA SIN REÍR ES UN DÍA PERDIDO” Charles Chaplin.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE ABRIL DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra La Anunciación del Señor y a los Santos de: Venancio, Hugo, Celso, Dodolino, Prudencio, Leuconio, Melitón, obispos; Víctor, Esteban, Teodora, Marcela, Quinciano, Ireneo, mártires; Vinebaldo, Valerio, Walerico, Macario, abades. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1824 A la caída del emperador Agustín I, el general Vicente Guerrero es designado miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo; cargo que ocupa hasta el 10 de octubre de 1824.

1829 El libertador, general Vicente Guerrero asume el cargo de presidente de la república, mencionando en su discurso: “Costumbre ha sido entre los ambiciosos del poder y del mando público, prometer lo que no desean cumplir, por eso es mi deber y firme juramento, morir en defensa de sus santas leyes”. Su periodo concluye el 17 de diciembre del mismo año.

1936 El presidente de la república, general Lázaro cárdenas del río, ordena la expulsión del ex presidente, general Plutarco Elías Calles por su intromisión invariable en la política nacional.

1939 Nace en Ciudad Altamirano, Gro., el periodista, legislador y gestor social licenciado Hugo Arce Norato.

1942 Entra en vigor el decreto número 29, del día anterior, donde el municipio de Huitzuco, lo mismo que su cabecera, deben llevar el agregado “de los Figueroa”, en honor a los revolucionarios Ambrosio, Rómulo, Francisco y Andrés Figueroa.

1967 Muere en la Ciudad de México el poeta Juan García Jiménez, autor de los poemas: “Remigio”, “Alma vernácula”, “Luna del barrio”, “”Lavanderita del río”, “Palabras en el bosque” y “Cuando el amor cantaba”. En el periódico “La Prensa” publica su “Rincón de la anécdota”.

2011 El licenciado Ángel Aguirre Rivero, asume el cargo de gobernador constitucional del estado de Guerrero (propuesto por el Partido de la Revolución Democrática), para el periodo comprendido hasta el 26 de octubre de 2015. Por los sucesos derivados de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Gro., le es autorizada licencia para separarse del cargo el 25 de octubre de 2014, quedando como gobernador interino del estado el doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

VIDEO – UPOEG agrede y amenaza a dos reporteras en Cruz Grande

-José Lorenzo Hernández (a) “El Chato”, a patadas las sacó del Ayuntamiento

PROCESO 12180750100021310322

Por Ignacio Hernández Meneses

Cruz Grande, Gro., 31 de marzo 2022.- Por los delitos de amenazas, lesiones y abuso de autoridad, elementos de la UPOEG, capitaneados por José Lorenzo Hernández, a quien le apodan “El Chato”, jalonearon y golpearon a las reporteras Norma Patricia Flores Carballido y Fortunata Larumbe Ramos -del periódico “El Monitor Guerrerense”-, y hasta con mentadas de madre las sacaron este mediodía del Ayuntamiento de Cruz Grande.

De acuerdo con la denuncia penal interpuesta por las agraviadas, “en forma prepotente y grosera fuimos golpeadas por personas armadas pertenecientes a la UPOEG cuando nos encontrábamos en el interior del ayuntamiento de Florencio Villareal”, manifestó la directora del rotativo.

Acompañada de Norma Patricia Flores, la periodista Larumbe Ramos narró que sin causa justificada, el coordinador de esta policía comunitaria, las atacó luego de que la funcionaria Brisenia Cuevas de León previamente les había advertido que no las atendería, con la sentencia de que “váyanse si no quieren que les parta la madre”.

“Inmediatamente –quedó asentado en la carpeta de investigación número 12180750100021310322, que se inició en la Fiscalía del Estado- llegó El Chato, pistola al cinto, quien con prepotencia les gritó ¿quiéren que las saque?”.

Ante la agente del Ministerio Público de Atención Integral, Karla Osiris Torres Herrera y el asesor jurídico de Atención a Víctimas, Pablo Solano Ramírez, las agraviadas manifestaron que fueron sacadas a empellones por tres policías bajo el mando de José Lorenzo Hernández, quienes de acuerdo a testigos y evidencias videográficas, salieron riéndose.

A Patricia la empujaron y tiraron al suelo, le abrieron la blusa notándose su ropa interior; Fortunata reportó lesiones. Las reporteras también responsabilizan al alcalde Rodrigo Pavón Gallardo y a Brisenia Cuevas, tesorera municipal por su complicidad en los hechos.

SE REÚNE EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, EVELIO MÈNDEZ CON POBLADORES DE ZIHUAQUIO

*Sostuvo un diálogo con las familias en la comunidad de Vallecitos de Zaragoza

Vallecitos de Zaragoza, Gro, 31 de marzo de 2022.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez acudió este jueves a la comunidad de Vallecitos de Zaragoza, municipio de Zihuatanejo de Azueta, para atender a las y los pobladores de la localidad de Zihuaquio, por instrucciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

En este diálogo, que se dio de forma respetuosa, el titular de la SSP Guerrero reiteró que existe coordinación entre las autoridades civiles y militares para darles acompañamiento y atención.

En su intervención, los pobladores explicaron que su retorno de Zihuaquio a la localidad de Vallecitos de Zaragoza hace unos días se debe a la falta de condiciones de habitabilidad, pues carecen de energía eléctrica y agua, más no a un tema de amenazas.

Por lo cual, solicitaron la reconstrucción de sus viviendas, un centro de salud e insumos para reactivar la agricultura en el lugar.

Méndez Gómez, quien recabó las peticiones, les expuso que la Policía Estatal se mantendrá destacamentada de forma permanente en la zona de Zihuaquio para brindar certeza, seguridad y paz en dicha localidad.

“Cuentan con el apoyo de la Policía Estatal con la estrecha coordinación que tenemos con SEDENA para brindarles seguridad, en los traslados, en su comunidad de Zihuaquio, que continúe, y cuando quieran ustedes retornar cuenten con todo el apoyo. Estamos para servirles”.

“La gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda nos pidió a las secretarías, y a nosotros como Seguridad Pública, dar este apoyo. Nuestra labor es dar seguridad en esta zona, así como en Zihuaquio y en sus alrededores. La principal función de esta Secretaría es dar seguridad, prevenir delitos y que la comunidad esté en paz”, puntualizó.

En la visita de este día a la localidad de Vallecitos de Zaragoza, participó también personal de la Dirección General de Prevención Social del Delito, Unidad Policial de Género y de la Coordinación Regional de Costa Grande.

Así como autoridades de otras dependencias del Gobierno de Guerrero, como Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Salud, Protección Civil Estatal, Secretaría del Bienestar, DIF Guerrero y la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reitera su compromiso de trabajar por el bienestar de todas y todos.

Fútbol femenil en México – Una historia de opresión y resistencia – SILVIA ISABEL GÁMEZ – semMéxico

Futbol femenil en México

Una historia de opresión y resistencia

Silvia Isabel Gámez

Para el segundo Campeonato Mundial de Futbol Femenil, en 1971, las porterías del Estadio Azteca se pintaron de rosa y blanco. En la inauguración, el 15 de agosto, más de 80,000 personas presenciaron cómo las mexicanas se imponían a las argentinas por tres goles a uno. El juego de las mujeres había dejado las canchas pedregosas, sin gradas ni vestuarios, para tomar el mayor recinto futbolístico del país.

En ese año, los “partidos profesionales masculinos” rara vez reunían 20,000 asistentes en un estadio, consignan Brenda J. Elsey y Joshua H. Nadel en Futbolera (Ediciones UC, 2021).

Las jugadoras de la selección habían logrado un año antes en Italia el tercer lugar ante Inglaterra en la primera edición del campeonato, organizado por la Federación Internacional Europea de Futbol Femenil. Desde entonces, su presencia en la prensa era constante. Días antes de disputar la final ante Dinamarca, las mexicanas exigieron un pago por su trabajo; si no recibían del presidente del comité organizador, Jaime de Haro, dos millones de pesos, no acudirían al partido. Se calculaba que, por la venta de boletaje, concesiones de televisión y souvenirs, se habían obtenido no menos de nueve millones de pesos, escribe Maritza Carreño en su tesis Futbol femenil en México 1969-1971.

La excusa para no pagarles era su condición de amateurs. En lugar de dinero, les ofrecían regalos de hasta cinco mil pesos. Dos días antes del juego, tras una llamada del regente del Departamento del Distrito Federal, Octavio Sentíes, las jugadoras desistieron de su petición por el bien del “nombre de México”. El equipo nacional perdió con un marcador 3-0 ante 90,000 personas y el Ángel de Oro fue para las danesas.

En esta lucha pionera, el historiador del deporte Giovanni Pérez Uriarte advierte un vínculo con las demandas actuales de las futbolistas por tener salarios justos. “Fueron las primeras en emprender una batalla a favor de la profesionalización”, subraya. “Piden que les paguen, y eso era de avanzada. Implicaba reconocerlas como trabajadoras y que se les tratara en igualdad de condiciones respecto a los varones”.

La lucha pasó factura al futbol femenil. A partir de 1972, desapareció progresivamente de la prensa. Pero no dejó de jugarse. Aunque a las mujeres les resultaba difícil encontrar estadios, hubo muchas ligas, pero al igual que sucedió con los campeonatos mundiales, no tuvieron reconocimiento oficial.

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), que aún no incluía al futbol femenil en sus reglamentos, prohibió en 1971 a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) organizar torneos con jugadoras. “La FMF”, se asegura en Futbolera, “amenazó con multar a los clubes con 25,000 pesos si permitían que los equipos femeninos practicaran o jugaran en sus canchas”. Tuvieron que pasar veinte años para que se celebrara, en China, la primera Copa Mundial de Futbol Femenino de la FIFA, que ganó Estados Unidos.

“Es una historia de opresión”, reconoce Pérez Uriarte, “pero también de mucha resistencia, y de transgresión. En 1971 se sentaron las bases de una lucha que las futbolistas mantienen hasta el día de hoy”.

‘Nadie trabaja gratis’

En México, los sueldos de las futbolistas son un secreto bien guardado. Un tuit del periodista Vladimir García coronó a Katty Martínez, del América, como la jugadora mejor pagada de la liga femenil, con 130,000 pesos (6,500 dólares) mensuales.

El jugador más valioso de la Liga MX es Florian Thauvin, extremo derecho de Tigres, que según el portal Fichajes.com cobra un salario de 468,000 dólares mensuales.

La disparidad se replica a nivel internacional con el y la ganadora del Balón de Oro en 2021. Alexia Putellas, capitana del F. C. Barcelona, cobra 166,000 dólares al año, mientras que Leonel Messi recibe 45.5 millones de dólares anuales del Paris Saint Germain.

Según la encuesta Global Sports Salaries 2017, en la temporada 2017-2018 las jugadoras de la Liga MX Femenil ganaban en promedio 3,500 pesos al mes, mientras que los sueldos más bajos de los futbolistas eran de 25,000 pesos mensuales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) destapó un tope salarial que se mantuvo desde noviembre de 2016, un mes antes de la creación de la Liga MX Femenil, hasta mayo de 2019. La medida se acordó para que los clubes tuvieran “menor presión competitiva para contratar jugadoras, ya que sus competidores no les ofrecerían un sueldo superior”, se lee en la versión estenográfica de la sesión. La cantidad máxima que podían ganar las futbolistas eran 2,000 pesos mensuales; el año siguiente se incrementó a 15,000 pesos al mes.

En septiembre de 2021, la Cofece resolvió multar con 177.6 millones de pesos a 17 clubes y a la FMF por esta práctica y por imponer el llamado “pacto de caballeros”, que impedía a un jugador negociar libremente su contrato.

La directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez Bernárdez, aseguró en una entrevista con As, sin dar cifras, que por su ingreso las futbolistas se ubicaban en el 6 por ciento de la población, según datos del Inegi de 2021. Esto equivaldría a un mínimo de 15,000 pesos mensuales. Hace un año, todavía afirmaba que uno de sus objetivos era que los clubes dotaran de sueldos “profesionales reales” a las jugadoras.

La Asociación Mexicana de Futbolistas (AMFpro) dio a conocer en febrero de 2021 su iniciativa de proponer a la FMF la creación de un salario base para las y los futbolistas. Más de un año después, no se han reportado avances.

Nicole Paredes, directora de Player Doce, agencia que representa a doce jugadoras de la liga, advierte que el hecho de carecer de buenas condiciones laborales hace que el rendimiento de las futbolistas baje o no sea el adecuado.

“Ya no es una liga prototipo ni un proyecto”, señala. “Así como las jugadoras, con su esfuerzo, han ido mejorando su nivel, haciéndola más competitiva y atractiva para patrocinadores y espectadores, esto debería acompañarse del crecimiento en los salarios, pues eso las encaminará a la verdadera profesionalización. Por más que amen lo que hacen, nadie trabaja gratis ni come del amor al futbol”.

Violencia económica

Este tipo de prácticas discriminatorias incurren en una violencia de tipo económico, precisa la abogada Zitlally Flores Fernández, especialista en derecho deportivo. “A menudo, (estas brechas salariales) ni siquiera se perciben como una problemática que vulnera los derechos de las mujeres”.

Entre los recursos legales que existen para combatir la discriminación salarial menciona la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y tratados como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La abogada feminista Paulina Madero Suárez, cofundadora de Transforma MyM, agrega la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Faltaría también”, indica Flores Fernández, “que la Ley General de Cultura Física y Deporte incorpore una perspectiva de género, que no tiene, para que pueda ser un marco regulador y de protección para las deportistas”.

En su informe de 2020, Raising Our Game,la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) urge a establecer “estándares básicos” en las condiciones laborales de las futbolistas que les garanticen “trabajos dignos, estables y seguros”, pide una mayor inversión en el futbol femenil y llama a encontrar “modos creativos” de comercializarlo.

“Como punto de partida”, se señala, “es crucial que se reconozca el estatus profesional de las jugadoras. En otras palabras, la tarea que realizan debe ser reconocida en primer lugar como un trabajo”.

El informe menciona avances logrados en las ligas varonil y femenil de Australia, y en el club Ajax de Ámsterdam, que acordaron establecer un salario mínimo para los y las jugadoras.

En Chile, la creación de un sindicato permitió que se acelerara la batalla por la profesionalización de las futbolistas. La Asociacion Nacional de Jugadoras de Futbol Femenino celebró en marzo la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados de una ley que obliga a los clubes a contratar, en un plazo de tres años, a las futbolistas que integran sus plantillas.

Las selecciones nacionales femeniles han logrado también avances en sus demandas de igualdad salarial; las jugadoras de países como Inglaterra, Brasil, Irlanda, Noruega, Finlandia y Estados Unidos, ya cobran lo mismo que sus compañeros varones.

Ante estos ejemplos, Flores Fernández, profesora-investigadora en la Universidad Juárez del Estado de Durango, considera que la creación de un sindicato podría contribuir a mejorar las condiciones laborales de las futbolistas mexicanas. “De manera aislada no se van a lograr avances, hay que organizarse”.

El Estado tampoco debe ser omiso, señala, en su obligación constitucional de proteger los derechos humanos, en este caso, de las futbolistas. Y plantea la posibilidad de interponer un “litigio estratégico” con el propósito de lograr la igualdad salarial, recurrir a los tribunales laborales y, si se agotan las instancias, llevar la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Madero Suárez afirma que no basta con que la FMF plantee en sus estatutos el objetivo de “fomentar el desarrollo del futbol femenino y procurar la participación de las mujeres en todos los niveles de gobernanza del futbol”. Si no establece acciones específicas, evaluables, que permitan monitorear la implementación de esta política, dice, “es letra muerta”.

Para que la Liga MX Femenil sea “autosustentable”, como ha planteado Gutiérrez Bernárdez, tiene que existir un respaldo institucional, agrega. “Se necesitan medidas afirmativas. Si no se destina un presupuesto al futbol femenil y se establecen medidas para equilibrar el desbalance entre ambas ligas, realmente no hay un compromiso. La igualdad tiene un costo y requiere procesos”.

‘El aplauso’

El valor de la Liga MX, según su presidente Mikel Arriola, es de 2,400 millones de dólares. Es la décima en el mundo por su tamaño, y la sexta por el número de asistentes en los estadios.

Aunque las jugadoras cuentan con 1.5 millones de personas que las siguen en las redes sociales, la igualdad salarial es un tema “a desarrollar por meses y años”, según el presidente de la FMF, Yon de Luisa. En 2020 advirtió que si ordenaran a los clubes subir los sueldos de “las chicas”, el resultado sería la desaparición de los equipos.

Las palabras de Gutiérrez Bernárdez durante su participación la semana pasada en la International Sports Convention en Londres no resultaron alentadoras: “Visibilidad es la palabra clave para el futbol femenil. Necesitamos verlo para creer que podrás ser profesional. (…) Ya construimos la liga, ahora hay que construir el sueño.  

Un informe de la FIFA de 2021, Setting the Pace, con información recabada en 2019 entre 30 ligas y 282 clubes, registra que el ingreso promedio por club en la Liga MX Femenil es de 259,000 dólares, y que el 80 por ciento informa de pérdidas financieras.

Japón es el país que reporta mayores ingresos promedio por club, con 1.65 millones de dólares, mientras que los más bajos de la tabla son Argentina, con 32,000 dólares, y Tailandia, con 24,000 dólares.

La FIFA señala como un área de oportunidad los ingresos por patrocinio, que considera “desaprovechados”, pues el 69 por ciento de los contratos en los clubes femeniles se negocian en paquete con el equipo varonil.

En México, el futbol femenil recibe 2.6 millones de pesos anuales del banco BBVA, que desde 2013 da nombre a la Liga MX con una aportación de 10 millones de dólares (200 millones de pesos) al año. Ambas ligas comparten los patrocinios de Voit, Caliente y Tecate.

“El vínculo que las jugadoras han creado con su afición es algo que los clubes deben apoyar y fomentar para que se mantenga y la audiencia crezca cada vez más”, señala Paredes. “Se debe facilitar a la afición ver los partidos y también poder comprar merchandising de sus jugadoras favoritas”.

L

a salud económica de la Liga MX no parece ser un obstáculo para mejorar las condiciones laborales de las jugadoras, pues según Arriola, el año pasado se obtuvieron utilidades por primera vez desde 2016, mejorando sus propias expectativas.

En 1920, el popular equipo británico de las Dick, Kerr’s Ladies convocó a 53,000 personas en el estadio de Goodison Park, en Liverpool. El futbol femenil generaba más recursos que el varonil, que eran donados a soldados y marinos heridos en la Primera Guerra Mundial, escribe la periodista Anuka Fernández Fuks. La Football Association, que regula el deporte en Inglaterra, decidió prohibirlo bajo el argumento de que su práctica “era inadecuada para las mujeres”.

La prohibición terminó en 1971, el año del Campeonato Mundial de Futbol Femenil en México, “un hito en la historia del deporte femenino latinoamericano”, escriben Elsey y Nadel en Futbolera:“El evento, tanto en términos de popularidad como de éxito deportivo, refuta las afirmaciones paternalistas de que el deporte femenino es un acontecimiento reciente. Así también socava la sugerencia de que el deporte femenino es impopular y no comercializable”.

Pero el tema del dinero no parece haber cambiado mucho desde que en 1971 el cronista Fernando Marcos se preguntó cuántas ganancias se destinaron a las jugadoras mexicanas que fueron “la piedra de toque para ese éxito económico, espectacular y deportivo”. Su respuesta fue: “el aplauso”.

Este reportaje forma parte del proyecto “Las mujeres futbolistas y sus derechos humanos laborales. Una mirada rumbo al Mundial 2026”, de la Red de Mujeres Sindicalistas.

GPPT – Reformas a Ley de Aguas Nacionales para garantizar equilibrio económico – ambiental Sen. Erandi Bermúdez.

PROMUEVE SENADOR ERANDI BERMÚDEZ REFORMA A LEY DE AGUAS NACIONALES PARA GARANTIZAR EQUILIBRIO ECONÓMICO-AMBIENTAL

El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa que busca que las obras hídricas en el país estén distribuidas conforme a la disponibilidad del agua de cada región para permitir el equilibrio entre el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente.

El legislador argumentó que una de las mayores causas del desabasto de agua en varias regiones del país es la actual política de distribución y extracción que antepone las necesidades de las actividades productivas y ha dejado de lado el uso y aprovechamiento para el consumo humano.

“El abastecimiento afronta diferentes problemáticas; sin embargo, la principal no es una cuestión de escasez, sino la distribución del recurso a lo largo y a lo ancho de nuestro país. La demanda excede la capacidad de extracción, lo que ha derivado en distintas regiones en una sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos y en la necesidad de recurrir a las aguas subterráneas”, explicó.

En ese sentido comparó el acceso al agua del sur y el norte del país: En la zona centro-norte del país se concentra el 27 por ciento de la población que genera el 79 por ciento del PIB y cuenta sólo con el 32 por ciento del agua renovable.

En cambio, agregó, en la zona sur, donde existe el 68 por ciento del agua del país, se asienta sólo el 23 por ciento de la población y genera solamente el 21 por ciento del PIB.

Por lo anterior, Bermúdez Méndez consideró que es necesario valorar los aspectos más importantes sobre las prácticas institucionales y de gobernanza sobre la distribución del agua del país.

La propuesta establece que la Comisión Nacional del Agua supervise a nivel nacional que las obras de infraestructura hídrica estén fundamentadas en la disponibilidad efectiva del agua y así instrumentar mecanismos para mantener y restablecer el equilibrio hidrológico de la nación y de los ecosistemas a través de un manejo sustentable del agua.

“No solamente entregar concesión por concesión, volumen por volumen, sin haber supervisado precisamente estos acuíferos que tengan la disponibilidad que requiere primeramente el consumo humano y después el tema de la producción”, dijo.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Recursos Hidráulicos y de Estudios Legislativos para su análisis y dictaminación.

ooOoo

SIPINNA Guerrero y FGE realizan Programa de Difusión para la Búsqueda y Localización de Niñas, Niños y Adolescentes

*Hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes, una tarea encomendada por la gobernadora del estado

Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2022.- Como parte de las acciones de sensibilización y concientización de la importancia del apoyo en tareas de localización, búsqueda y recuperación de niñas, niños y adolescentes, SIPINNA Guerrero y la Fiscalía General del Estado llevaron a cabo la videoconferencia “Programa de Difusión para la Búsqueda y Localización de Niñas, Niños y Adolescentes”.

La directora de Coordinación Territorial y Enlace Técnico de SIPINNA Nacional, Karen I. Ruiz Flores, enfatizó la importancia de la prevención y la prioridad de búsqueda de este sector tan sensible, ya que según, datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, son alrededor de 13,000 personas desaparecidas a nivel nacional de este sector.

La secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescente en Guerrero, Xochilt Sosa Rumbo, destacó en su participación que “las acciones afirmativas que prevengan la sustracción de menores y hagan valer los derechos de niñas, niños y adolescentes, es una tarea encomendada por la gobernadora del estado”.

Durante la sesión la ponente Ingrid González, enlace Estatal de Alerta Amber, recalcó las atribuciones, requerimientos y solicitudes que como instituciones les compete, así como sociedad civil denunciante deberán de cumplir para su pronto actuar en la localización de los menores y adolescentes; esto acciones conjuntas que permitan la obtención de resultados.

En la conferencia se tuvo participación de instituciones de procuración de justicia, servidores públicos, ayuntamientos, colectivos de búsqueda de personas, protección civil, así como miembros de la sociedad civil.

Morena impulsa nueva Constitución en Edomex – VICTOR SÁNCHEZ BAÑOS – PoderYDinero

Edomex: Morena impulsa nueva Constitución de Morena

  • Busca cambiar reglas electorales * Imponer reglas sociales y control * Todo a espaldas del Pueblo *Se niegan a un referéndum * Experimento con miras al país * Cotemar, Avances en RSC * AMELAF cambios estratégicos

Cuando el pueblo comete errores, lo sabe y paga las consecuencias; pero comparados con los errores que han sido cometidos por cualquier género de autocracia, los errores del pueblo carecen de importancia -John Calvin Coolidge (1872-1933) Presidente de Estados Unidos (1923-1929).

Por Víctor Sánchez Baños

Lo que agradó al príncipe tiene fuerza de ley. Así reza un concepto que en latín es “Quod principii placuit, legis habet vigorem”. Se trata de un aforismo de Domicio Ulpiano (170-228) que representa la consagración jurídica del despotismo imperial.

Cambiar la Constitución de un país o un estado es un juego perverso ya que representa el poner reglas a favor del grupo político en el poder y que impulsa esos cambios.

Esa es la apuesta del Congreso del Estado de México, que encabeza el morenista Maurilio Hernández. Poner al servicio de Morena la Constitución y que puedan haces y deshacer a su antojo, todo lo que les sirva para que continúen en el desmantelamiento político, económico y social de esa entidad y el país entero.

Este es un “experimento” para aplicarlo a mediano o largo plazo a nivel nacional.

La voracidad de los políticos de Morena, en aras de una izquierda que la mayoría en ese partido no entiende o no lo conocer, por su ignorancia, crea condiciones para su conveniencia y dejar en la esclavitud política, como ocurre en Venezuela, a toda una nación que no merece esos gobernantes.

Si les funciona cambiar la Constitución en el Edomex, les abre las puertas para hacerlo en el Congreso Federal, en aras de “mantener” los beneficios sociales para los pobres.

No me cansaré de decir que sólo un loco podría quitar todos esos regalos a sectores del país que son votos. Hoy son votantes de Morena, mañana lo serán para quien ostente el poder.

Pero vayamos a la esencia de lo que ocurre en el Edomex, donde Morena ya tiene borradores que los mantiene en un secreto de 4 llaves. Mientras, el grupo parlamentario del PRI aún no tiene una definición en torno a ese tema, y prevé esperar a que la comisión especial para ese tema empiece a sesionar para determinar si estará a favor de ir por una nueva carta magna.

El coordinador del PRI en la Legislatura local, Elías Rescala Jiménez, afirmó que están abiertos a la posibilidad de discutir el tema, pero no estaría a favor, si se trata de una bandera política.

Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández, anunció que durante este mes los tres poderes revisarán el borrador de propuesta de reforma constitucional para el Estado de México y harán observaciones para que en abril sesione el parlamento ciudadano y las analice. A finales de septiembre la iniciativa podría ser aprobada.

Ante señalamientos de Acción Nacional, en torno a que no pasará una nueva Constitución porque los tiempos legislativos no los marca ningún personaje, ni partido en particular, el también coordinador de Morena aseguró que ese tema no tiene tintes electorales, pues se trata de un producto de trabajo ciudadano y confío en que todos los grupos parlamentarios lo respalden.

Sólo los cándidos del PRI, creen que no tiene trasfondo electoral y político. Pero, están prestos a negociar, no necesariamente la constitución, sino los beneficios que pueda traerles en lo económico y electoral. Saben venderse.

Es muy arriesgada la apuesta de Morena. Ellos van a ganar, pero los mexicanos podemos perder todo. Especialmente nuestra libertad y prosperidad.

Ni el PRI, ni el PAN, en sus momentos de auge, se atrevieron a modificar la Constitución. Estos de Morena, van por todo. Su voracidad no tiene límites.

PODEROSOS CABALLEROS

AMELAF

Se formalizó el relevo de la presidencia de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos- AMELAF. En sesión de asamblea de socios de los 45 laboratorios que forman parte de esta asociación, eligieron a Luis Verduzco, como nuevo presidente del Consejo Directivo, en sustitución de Arturo Morales, quien estuvo al frente durante cuatro años. Verduzco, es originario de Guadalajara, Jalisco, y propietario de uno de los laboratorios pioneros de la industria farmacéutica nacional, con más de 50 años de participar en el mercado nacional en la fabricación de medicamentos. Durante los trabajos de esta asamblea, Juan de Villafranca, fue electo como presidente ejecutivo de Amelaf.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: COTEMAR

Cotemar, por segundo año consecutivo, recibió la certificación Great Place to Work (GPTW), con una mejoría en las cinco dimensiones que la autoridad global en cultura del trabajo evalúa: Compañerismo, Credibilidad, Imparcialidad, Orgullo de pertenencia y Respeto. Asimismo, fue reconocido como uno de los 10 Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres en el 2022 (Best Workplaces For Women 2022), en la categoría de más de 5 mil colaboradores, distintivo que reconoce a las organizaciones que, con su liderazgo y cultura, hacen posible que la mujer tenga mejores lugares de trabajo en donde se le considere, respete y promueva. Cotemar cuenta con un ambicioso programa de certificaciones nacionales e internacionales que apoyan la búsqueda constante de la excelencia. Además, fue una de las primeras empresas del sector energético mexicano en alcanzar este importante logro y una de las pocas a nivel internacional.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”

mvsnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos