De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE ABRIL DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra La Anunciación del Señor y a los Santos de: Venancio, Hugo, Celso, Dodolino, Prudencio, Leuconio, Melitón, obispos; Víctor, Esteban, Teodora, Marcela, Quinciano, Ireneo, mártires; Vinebaldo, Valerio, Walerico, Macario, abades. Asimismo, destaca SIETE acontecimientos históricos de VEINTIOCHO sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

1824 A la caída del emperador Agustín I, el general Vicente Guerrero es designado miembro suplente del Supremo Poder Ejecutivo; cargo que ocupa hasta el 10 de octubre de 1824.

1829 El libertador, general Vicente Guerrero asume el cargo de presidente de la república, mencionando en su discurso: “Costumbre ha sido entre los ambiciosos del poder y del mando público, prometer lo que no desean cumplir, por eso es mi deber y firme juramento, morir en defensa de sus santas leyes”. Su periodo concluye el 17 de diciembre del mismo año.

1936 El presidente de la república, general Lázaro cárdenas del río, ordena la expulsión del ex presidente, general Plutarco Elías Calles por su intromisión invariable en la política nacional.

1939 Nace en Ciudad Altamirano, Gro., el periodista, legislador y gestor social licenciado Hugo Arce Norato.

1942 Entra en vigor el decreto número 29, del día anterior, donde el municipio de Huitzuco, lo mismo que su cabecera, deben llevar el agregado “de los Figueroa”, en honor a los revolucionarios Ambrosio, Rómulo, Francisco y Andrés Figueroa.

1967 Muere en la Ciudad de México el poeta Juan García Jiménez, autor de los poemas: “Remigio”, “Alma vernácula”, “Luna del barrio”, “”Lavanderita del río”, “Palabras en el bosque” y “Cuando el amor cantaba”. En el periódico “La Prensa” publica su “Rincón de la anécdota”.

2011 El licenciado Ángel Aguirre Rivero, asume el cargo de gobernador constitucional del estado de Guerrero (propuesto por el Partido de la Revolución Democrática), para el periodo comprendido hasta el 26 de octubre de 2015. Por los sucesos derivados de la masacre de estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Gro., le es autorizada licencia para separarse del cargo el 25 de octubre de 2014, quedando como gobernador interino del estado el doctor Salvador Rogelio Ortega Martínez.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *