Mes: febrero 2022

FERIA DE IGUALA DEL 18 DE MARZO AL 3 DE ABRIL – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Iguala de la Independencia, Guerrero., Febrero 28-2022.- Luego de dos años de ser suspendida la Feria de Iguala por la pandemia de COVID-19, se realizará del 18 de marzo al 3 de abril, dio a conocer Laura Orduña Alanís, Presidenta del Patronato de la Feria.

Señaló que la reactivación de la Feria en honor a la Bandera Nacional se da luego de un análisis en mesas de trabajo sobre el comportamiento de la pandemia por Coronavirus en la región de Iguala, y toda vez que la entidad se encuentra en Semáforo Epidemiológico Verde, que permite una mayor movilidad ciudadana, explicó la Presidenta del Patronato de la Feria de Iguala.

“Por circunstancias sanitarias se había venido aplazando, -desde 2020- con la modificación del Semáforo reactivamos este proyecto con los cuidados sanitarios necesarios, mismos que serán instrumentados de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud”, señaló Laura Orduña.

Sobre la importancia de reactivar la Feria de Iguala, la Presidenta del Patronato dijo “somos igualtecos, aquí están asentadas nuestras familias y nuestras fuentes de trabajo…estamos seguros que esta Feria contribuirá a la reactivación económica de nuestro municipio”, consideró.

La Presidenta del Patronato de la Feria de Iguala, en conferencia de prensa acompañada de integrantes del Patronato, señaló que en breve presentarán las actividades que se realizarán, así como los puntos de sanitización que se instalarán.

PRESIDE EVELYN SALGADO PINEDA 497 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL ÚLTIMO EMPERADOR AZTECA CUAUHTÉMOC

*Pedirá que se incluya a Ixcateopan en el catálogo de pueblos mágicos

*Preside el evento después de 40 años que no lo hacía una autoridad estatal.

Ixcateopan de Cuauhtémoc, Gro., 28 de febrero de 2022.- La mandataria guerrerense Evelyn Salgado Pineda anunció que gestionará ante el gobierno federal, que se incluya a Ixcateopan de Cuauhtémoc como uno de los pueblos mágicos del país, lo anterior al presidir el 497 aniversario luctuoso del último tlatoani Azteca Cuauhtémoc.

Salgado Pineda encabezó la ceremonia en el atrio de la iglesia donde fueron encontrados los restos del guerrero y que reposan en el mausoleo que construyó el muralista mexicano Diego Rivera.

La mandataria guerrerense señaló que solicitará ante el gobierno federal, que se incluya a Ixcateopan de Cuauhtémoc como uno de los pueblos mágicos, para detonar su economía y difundir la actividad cultural que se realiza durante todo el año, sobre todo ante las fechas conmemorativas en torno al nacimiento, muerte y descubrimiento de los restos del último tlatoani Azteca.

Salgado Pineda refrendó el compromiso histórico con la lucha de los antepasados, como el emperador Cuauhtémoc que hasta el último minuto de su vida, indicó, defendió con dignidad y valentía a su pueblo.

En su discurso la alcaldesa del lugar, Naucelia Castillo Bautista dijo que Salgado Pineda es la primera gobernadora que visita Ixcateopan después de 40 años que una autoridad estatal presidió un acto luctuoso de Cuauhtémoc, y pidió a la mandataria su gestión para que el presidente Andrés Manuel López Obrador, visite este lugar el próximo 26 de septiembre, para conmemorar el 73 aniversario de la exhumación de los restos de Cuauhtémoc; petición que asumió la gobernadora para hacerlo de manera formal al primer mandatario.

Posterior al acto protocolario y en una ceremonia de origen prehispánico, el Consejo de Ancianos de Ixcateopan le hizo entrega del bastón de mando a manos de Edilberto Morales Guilles, mientras que Claudia Sotero Sales le entregó una tilma bordada a mano para la protección espiritual de la gobernante.

Al evento acudieron alcaldes de la zona norte, diputados locales, federales y secretarios de despacho, así como autoridades militares y pobladores que saludaron a la gobernadora durante su traslado al museo del lugar.

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN ACAPULCO FALLA: PAN


Por Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero., Febrero 28-2022.- “Los tres órdenes de gobierno deben coordinarse de manera más exhaustiva para brindar seguridad al ciudadano”, dijo el dirigente del Partido Acción Nacional en Acapulco, Jorge Elías Catalán Ávila, al condenar el asesinato de su compañero Juan Carlos Brito Morán, la mañana de este lunes en un gimnasio del Fraccionamiento Magallanes.

“La estrategia de seguridad en Acapulco falla” dijo el dirigente panista Catalán Ávila, y agregó “ante la serie de asaltos, secuestros, cobro de cuotas, la gente tiene miedo”. Y cuestionó que los comercios están recuperándose de un tema de salud y se ven amenazados por violencia, cuotas, asesinatos.

Como ejemplo de lo que está viviendo la sociedad acapulqueña están el asesinato del político panista Juan Carlos Brito Morán, así como el intento de secuestro del ex titular de Finanzas de la CAPAMA, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Guillermo “N”, quien se arrojó del carro donde era trasladado a una casa de seguridad y fue rescatado por elementos de la SEDENA.

El Dirigente Panista de Acapulco, Jorge Elías Catalán Ávila, en conferencia de prensa dijo que “este gobierno, hablo de los tres órdenes de gobierno que son del mismo partido -MORENA-, le dan más importancia al tema político” en referencia a la revocación de mandato el próximo 10 de abril, y “están dejando de lado aspectos importantes como la seguridad pública”, remarcó, al exigir al gobierno dar con los responsables del asesinato del político panista y atender la inseguridad con una mejor estrategia.

EVODIO VELAZQUEZ AGUIRRE
Por su parte, a través de su cuenta social FaceBook, el ex Presidente Municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, condenó el homicidio de quien fuera Director de la Policía Auxiliar del Municipio de Acapulco durante su administración, Juan Carlos Brito Morán.

“Pareciera siguen marcando a nuestra entidad”, los homicidios, consideró el político perredista, y mostró su preocupación de que “con toda impunidad pasan en plena costera Miguel Alemán”.

PRD-ACAPULCO
A su vez, el Dirigente Municipal del Partido de la Revolución Democrática, PRD, BULMARO CABRERA ROJAS, pidió a la Fiscalía General del Estado “investigue el crimen de Juan Carlos Brito Morán”, así como el secuestro del perredista, Guillermo Adolfo Galeana Salas.

ESPAÑA Nueve pinturas del Museo del Prado salen de su sede para ir a Asrurias – MARÍA ESTHER BELTRÁN MARTINEZ – Fotos: Cortesía Museo Nac. Del Prado

Nueve pinturas del Museo Nacional del

Prado salen de su sede para ir Asturias

María Esther Beltrán Martínez   Fotos: Cortesía Museo Nacional del Prado

Madrid, España.- Uno de los objetivos que plantea el Plan de Actuación del Museo del Prado 2022-2025 es fomentar el carácter nacional del museo mediante la presencia  y visibilidad de la colección  en todo el territorio español.

Voceros del museo explican: “En este contexto, el Museo de Bellas Artes de Asturias ha recibido nueve pinturas del siglo XIX, pertenecientes a las colecciones del Prado, realizadas por pintores nacidos o relacionados con Asturias para integrarse en el discurso permanente del museo de Oviedo y que se podrán disfrutar en sus salas”

Acción que hará posible que los residentes de Asturias como los que visiten el Museo de Bellas Artes de Asturias disfruten y admiren las obras.

Seis están ya presentes a través de otras obras y depósitos del propio Museo Nacional del Prado, – explica- mientras que los tres restantes entran de forma inédita en la pinacoteca regional.

Destacan que mención especial merece la obra de Ignacio Suárez Llanos, titulada El último viaje de Felipe II a El Escorial (1881), ya que se trata de la primera pintura de historia que se expone en el museo asturiano. 

Es importante está acción debido a que en los diferentes museos de España se podrán ver obras emblemáticas del patrimonio español sin tener que ir a su sede que se encuentra en Madrid. Y debido a la museografía muchas veces no se encuentran expuestas.

Para celebrar este depósito, se realizará una serie de acciones colaborativas entre ambas instituciones que se materializan en la actualización de los fondos pertenecientes al Museo Nacional del Prado en la página web del museo asturiano; una exposición temporal que tendrá lugar durante el periodo estival con algunas de las obras pertenecientes al Prado y un ciclo de conferencias que se desarrollará a propósito de la citada muestra durante los meses centrales del año. 

Entre las obras que se verán son: Un palco en la ópera Fierros Álvarez, Dionisio,  ¡Todo a babor! Álvarez Sala, Ventura, Última visita de Felipe II a El Escorial Suárez Llanos, Ignacio, Pinos en la costa de Asturias Lhardy Garrigues, Agustín, Unas lavanderas en Candás (Asturias) Amorós y Botella, Antonio y  Acantilados de la costa cantábrica Martínez Abades, Juan.

“LA EXCELENCIA MORAL ES PRODUCTO DEL HÁBITO. NOS VOLVEMOS JUSTOS..

“LA EXCELENCIA MORAL ES PRODUCTO DEL HÁBITO. NOS VOLVEMOS JUSTOS, CUANDO REALIZAMOS CONTINUAMENTE ACTOS DE JUSTICIA; TEMPLADOS, REALIZANDO ACTOS DE TEMPLANZA Y VALIENTES, PRACTICANDO ACTOS DE VALENTÍA”. Pitágoras.

De conformidad con las acuciosas investigaciones del Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE MARZO DEL DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a los Santos de: Rosendo, Herculano, Albino, Suitberto, obispos; León, Donato, Nicéforo, Amancio, Abundancio, Antonina, Hermetes, Adriano, Eudocia, Ciriaca, Exiquio, Casto mártires; Leoncia, virgen; Félix III, papa; Siviardo, abad. Asimismo, destaca OCHO acontecimientos históricos de treinta y cinco sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Día contra la Discriminación.

1719 Fallece el clérigo católico Pedro Arellano y Sosa, confidente de Sor Juana Inés de la Cruz, quien fuera reconocido en su tiempo por su don profético y sus virtudes cristianas. Otra versión señala que murió el día 7 del mismo mes y año.

1814 Desde el palacio nacional de Tlalchapa, el Supremo Congreso Gubernativo de la América Septentrional otorga nombramiento al licenciado Juan Nepomuceno Rosains, como general en jefe de las provincias de Puebla, Veracruz y Norte de la de México. Este documento fue certificado el 21 de abril de 1814 en el Cuartel General en Huatuzco.

1845 Estados Unidos, a través de su congreso, certifica la adhesión de Texas y establece ilegalmente como límite al sur, el Río Bravo. John Tyler argumentaba que el territorio de Texas llegaba hasta el Río Bravo, cuando en realidad llegaba hasta el río Nueces.

1893 El periódico “El Amigo de la Paz” editado en Tixtla, Gro., imprime dentro de sus páginas, la evocación sobre la vida y obra del maestro Ignacio Manuel Altamirano hecha por general Sóstenes Rocha. Lo descrito en este documento, fue transformado, en la épica poesía “Pensador y héroe” del poeta Juan de Dios Peza.

1914 Nace en Atoyac de Álvarez, Gro., el líder social Rosendo Radilla Pacheco, compositor de corridos como “18 de mayo”, y “A Genaro Vázquez”, sobre la situación se vivía en el estado de Guerrero, en la época de los profesores Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, con quienes mantuvo a una estrecha amistad. Fue presidente municipal de Atoyac.

1932 Muere en la Ciudad de México, el luchador social y periodista, Librado Rivera, quien junto con los hermanos Flores Magón y Antonio Soto y Gama, fundara el Partido Liberal Mexicano (PLM).

1996 La Contraloría del estado de Guerrero, suspende a once funcionarios de gobierno estatal implicados en el caso “Aguas Blancas” por omisión, negligencia y destrucción de pruebas.

Desde el Hermoso y Fecundo Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.

FGE, SEDENA Y GN rescatan a víctima de secuestro

*Con ello se desarticula banda de secuestradores.

*7 probables secuestradores en Acapulco fueron asegurados.

Chilpancingo, Gro. 28 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, en operaciones conjuntas con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional rescataron a una persona del sexo masculino y posteriormente desarticulan una banda de 7 integrantes dedicada al secuestro, 5 del sexo masculino y 2 féminas, en diferentes hechos.

El día 25 de febrero aproximadamente a las 18:20 horas, elementos de la SEDENA se encontraban realizando operativos de prevención a la altura del Fraccionamiento Condesa, ahí circunstancialmente rescatan a una víctima de secuestro y con apoyo de la FGE aseguraron a tres personas Gustavo “N”, Jorge Enrique “N” y Sara “N”, como probables responsables de secuestro, así como un vehículo Nissan, color rojo.

Al realizar diversos actos de investigación y con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Secretaría de la Defensa Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Estatal, se identificó a otros cuatro autores del delito, a quienes se les cumplimentó una orden de aprehensión, logrando la detención de Juyn “N” de nacionalidad coreana, quien además era el líder de esta banda, Gabriel Asael “N”, Miguel Ángel “N” y Bianca “N” esta última de nacionalidad cubana.

También se logró identificar un inmueble que sirvió de casa de seguridad donde mantuvieron cautiva a la víctima; por lo cual se obtuvo una orden de cateo; lográndose asegurar 15 envoltorios de plástico con una sustancia de características similares al “crack”, un vehículo Audi, un Volkswagen tipo vento y una camioneta marca Suburban, así como objetos diversos.

La víctima quien sufrió algunas mutilaciones en su anatomía y golpes contusos; ya se encuentra bajo atención médica, psicológica y se le están brindando las medidas de protección para salvaguardar su integridad.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, refrenda su compromiso y refuerza las acciones en el combate al delito de secuestro.

MATAN A PANISTA EN EL INTERIOR DE UN GIMNASI – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero., Febrero 28-2022.- La mañana de este lunes privado de la vida por arma de fuego, el panista Juan Carlos Brito Morán, mientras se ejercitaba en el interior de un gimnasio de la Condesa.

De acuerdo a los datos que se obtuvieron se sabe que varios sujetos armados, sin precisar aún el número, ingresaron al gimnasio y llegaron hasta Juan Carlos Brito Morán disparándole a corta distancia en varias ocasiones.

El hecho fue reportado al número de emergencias 911 y se hizo una movilización policiaca y de servicios de emergencia que al llegar al lugar encontraron el cuerpo sin vida del político.

Juan Carlos Brito Morán formó parte del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco, es el Coordinador de Enlace del Comité Municipal de ese partido a quien representó como candidato a la regiduría porteña, además de colaborar en la administración del Edil del PRD, Evodio Velázquez Aguirre.

STPS DEBE INFORMAR SOBRE MECANISMOS PARA MEDIR GASTOS DE CANDIDATOS A LA DIRIGENCIA DE SINDICATO PETROLERO

• Las instituciones públicas deben rendir cuentas sobre el cumplimiento de sus atribuciones y así coadyuvar con los sindicatos del país en el mejor desempeño de sus funciones, afirmó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas

• Uno de los grandes avances de la legislación mexicana, luego de la reforma de 2014 en materia de transparencia, fue incorporar a los sindicatos como sujetos obligados, indicó

Ciudad de México, 28 de febrero de 2022.-
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe informar sobre los mecanismos que usó para medir los recursos ejercidos por cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) durante el periodo 2021, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“La información pública de este recurso de revisión sirve para que las instituciones públicas competentes rindan cuentas sobre el cumplimiento de sus atribuciones para coadyuvar con los sindicatos del país en el mejor desempeño de sus funciones, en defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores mexicanos”, señaló la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas al presentar el asunto ante el Pleno.

Del Río Venegas añadió que “es importante recordar que uno de los grandes avances de la legislación mexicana, luego de la reforma en materia de transparencia, de 2014, fue incorporar a los sindicatos como sujetos obligados, en tanto que ejercen recursos públicos. Las personas también pueden pedirles directamente información sobre la administración de sus recursos”.

Una persona solicitó a la STPS, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la versión electrónica de los mecanismos que usó para medir los recursos ejercidos por cada uno de los candidatos a la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana durante el periodo 2021.

En su respuesta, el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de la solicitud presentada y orientó dirigir la petición ante la Unidad de Transparencia de Petróleos Mexicanos.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, para impugnar la declaración de incompetencia realizada por el sujeto obligado. En los alegatos, la STPS ratificó su respuesta inicial.

En el análisis realizado por la ponencia a cargo de la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas se concluyó que el agravio planteado por la persona solicitante es fundado.

En diversos comunicados y boletines oficiales emitidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se desprende que participó de manera activa en las elecciones seccionales y nacionales del STPRM, por lo que se considera que sí puede conocer la información solicitada.

La Comisionada Del Río Venegas citó el título del boletín publicado en la página web del sujeto obligado, identificado con el número 117/2021, donde dice: “En hecho histórico, 89 mil petroleros elegirán democráticamente a su Secretario General, vía electrónica”. En otra parte de este documento se señala que “para garantizar el voto libre y secreto de los 89 mil trabajadores, el proceso será acompañado por 400 servidores públicos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y del Centro Federal Laboral”.

“En dicho boletín se acepta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sí trabajó de manera activa tanto en las elecciones seccionales como en las nacionales del sindicato petrolero y colaboró, organizó y coadyuvó, a través del sistema de voto electrónico. También se considera que la interpretación de la solicitud fue restrictiva”, acotó.

En virtud de lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a efecto de que asuma competencia y emita la respuesta que en Derecho corresponda.

-o0o-

Comisionada Ponente: Norma Julieta Del Río Venegas
Sujeto obligado: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Folio: 330027122000118
Expediente: RRA 1011/22

COMUNICACIÓN SOCIAL Y DIFUSIÓN DEL INAI/028/22

SPCGRO – REPORTA LA OCURRENCIA DE 392 SISMOS DURANTE EL MES DE FEBRERO EN GUERRERO

Chilpancingo, Gro., 28 de febrero de 2022.- La Secretaría de Protección Civil del Estado, reporta la ocurrencia de 392 sismos durante el mes de febrero en las siete regiones, con lo que Guerrero se mantiene como la segunda entidad del país con mayor actividad sísmica, solo por debajo de Oaxaca con mil 576 movimientos telúricos.

De acuerdo con las estadísticas de esta dependencia, a los 392 sismos ocurridos durante el mes de febrero, se suman los 555 registrados en enero, dando un total de 947 movimientos telúricos en lo que va del año, lo que representa el 20.16 por ciento del total ocurridos en la República Mexicana.

La región con mayor incidencia es la Costa Chica con 406 sismos, seguido de Acapulco con 252, Costa Grande 236, Centro 20, Tierra Caliente 17, Norte 13 y Montaña tres; de los cuales destacan 37 movimientos que fueron de magnitud 4 a 4.9.

Aunque la mayoría de los sismos han sido imperceptiblemente y considerando que Guerrero se ubica en una zona altamente sísmica, la Secretaría de Protección Civil Guerrero reiteró el llamado a la población en general para mantenerse informados y conocer los protocolos a seguir en caso de emergencias por este tipo de fenómenos geológicos, a fin de disminuir riesgos y poder mitigar los efectos que se pudieran presentar.

Nuestros cuerpos otra vez a debate – SARA LOVERA – PALABRA DE ANTÍGONA

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México,  28 de febrero, 2022.- En los congresos federal y de los estados estos meses habrá intensos debates sobre dos asuntos centrales que involucran a nuestros cuerpos como centro de litigio, en una sociedad distraída, ocupada en lo que argumentan como más urgente: la sobrevivencia, el empleo y el salario.

Los círculos del poder y de la política están enfrascados en la lucha electoral, en la acidez de la andanada persistente en favor o en contra de la autonomía y la independencia del Instituto Nacional Electoral y pendientes de la guerra declarada. También, en favor o en contra del Ejecutivo y su particular manera de dirigir los destinos de México. Y, encima, la situación en Ucrania, que ya apunta a una crisis humanitaria y a afectaciones a la economía de Occidente.

En este escenario, y luego de la acción de inconstitucionalidad 148/2017, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que se convirtió automáticamente en jurisprudencia y descriminalizó el aborto voluntario. Así, la interrupción del embarazo es legal, en cualquier entidad del país, sin importar la normativa local, y con la obligación de ofrecer seguridad y servicios de salud.

La desgracia es que ya aparecieron las resistencias; principalmente, desde los hombres quienes pondrán, una y otra vez, en litigio el derecho a la autonomía del cuerpo de las mujeres. El caso inexplicable, por los argumentos utilizados, es el de Michoacán, donde las y los legisladores, sin importar su filiación partidaria, ni siquiera admitieron a discusión una iniciativa, arguyendo la soberanía estatal y diciendo que, en virtud de la división de poderes, no admiten el fallo de la Corte.

El otro asunto, que anuncia una larga y complicada discusión, es la tentativa —existen 18 iniciativas— para regular la gestación subrogada, una práctica de “alquiler de vientres” que convierte en mercancía los úteros de las mujeres.

Es cierto que no hay un registro de casos de esta industria ni se conocen denuncias, pero a nivel global, la facturación del mercado fue, en 2018, de seis mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 24.5 por ciento.

Es decir, las parejas infértiles, se dice, acuden a estas prácticas no reguladas, a veces prohibidas, permitidas en dos entidades —Tabasco y Sinaloa— y sin reglamentación en el resto del país. Habría que regularlas de alguna manera para proteger los derechos de las mujeres. El asunto no es menor y arrancará encendidas peroratas, en discursos y acciones donde el cuerpo de las mujeres se cosifica.

Estos dos asuntos, si no son concienzudamente analizados por legisladoras y legisladores, profundizarán el pensamiento y la acción contra la dignidad y los derechos sexuales y reproductivos de la mitad de la población: las mujeres.

¿Van a analizarlos a fondo? No sabemos. Menos cuando la narrativa de la apropiación patriarcal de la vida y la libertad de las mujeres está consentida y encubierta por lo que consideran “asuntos importantes”.

Me temo que está abierta la puerta para mantener nuestros derechos bajo el agua. Tendríamos que estar vigilantes, entrar a la discusión, tener clara la cabeza, exigir los derechos humanos de las mujeres, plasmados en la Constitución.

Estos debates, también, nos plantea construir argumentaciones científicas, sociales, feministas y serenas, para no convertirlos en la arena de la confrontación con una discusión agria que divida, altere y oscurezca el razonamiento informado y serio, exento de prejuicios conservadores y patriarcales, donde las mujeres siempre perdemos. Veremos…

*Periodista. Directora del portal informativo SemMéxico.mx