Mes: julio 2022

PIE DE LA CUESTA SUFRE BLOQUEO POR TRES HORAS – Por Néstor Ortega Almeida Morales / Agencia CEPROVYSA.COM.

Acapulco, Guerrero. Julio 31-2022.- El Vicefiscal de Investigación, Ramón Celaya Gamboa dijo a familia que bloqueó la carretera Acapulco – Zihuatanejo que el caso que ocasionó la protesta “está ya en manos de los jueces’ y acordó, junto con Autoridades del Estado y Municipio la liberación de la vía de comunicación.

Sobre los hechos que llevaron al bloqueo, familia afectada por un accidente automovilístico en el que murió una mujer y dejar graves a menores de edad, piden a las autoridades no dejar en libertad al presunto responsable, un médico que señalan manejaba en estado de ebriedad.

El Vicefiscal Ramón Celaya Gamboa dijo a los manifestantes que la Fiscalía General del Estado “está actuando correctamente y haciendo su papel” y pidió confiar en que se está actuando conforme a derecho.

La carretera federal Acapulco – Zihuatanejo fue liberada luego de poco más de tres horas de ocasionar la interrupción sobre la Costa Grande a la altura de Pie de la Cuesta.

SACERDOTES PORTARÁN SÍMBOLOS DISTINTIVOS TRAS ATAQUE EN CHILAPA: OBISPO JJGH – Por Martín Martínez Olvera / Agencia CEPROVYSA.COM.

Chilpancingo, Guerrero. Julio 31-2022.- El Obispo José de Jesús González Hernández dió a conocer que luego del ataque contra el Padre Felipe Vélez, la Diócesis Chilpancingo – Chilapa tomó medidas a fin de que “no nos confundan, por equivocación”.

El Obispo gregó que los sacerdotes usaran distintivos cómo alzacuellos, y los vehículos en qué se muevan estarán rotulados.

De acuerdo al Obispo José de Jesús González Hernández los alzacuellos, signos religiosos y las unidades rotuladas “si nos confunden pues que nos confundan porque ya la traen, pero que no nos vayan a confundir por equivocación”, apuntó el prelado católico.

El su Homilía dominical el Obispo se preguntó “¿Hasta cuándo va a aguantar Guerrero?”

Sobre lo sucedido al Padre Felipe Vélez, el Obispo de la Diócesis Chilpancingo – Chilapa señaló que las autoridades “ya nos dirán que fue lo que pasó”, ya que, a decir del Obispo “el Padre es muy bueno, el padre llegó al Seminario cómo otros años y otras veces va al Seminario y a la salida se encontró con un disparo, no sabemos a qué se debe” dijo en su Homilía.

Asímismo informó que fue trasladado de Chilpancingo a la ciudad de Cuernavaca, Morelos, para su atención.

Al cerrar su Homilía dominical, y también la clausura de la Jornada por la Paz impulsada por la Iglesia Católica para Orar por la Paz en Guerrero y en el país, el Obispo José de Jesús González Hernández subrayó “el pueblo no quiere más guerras, ni sangre, ni muertos”.

Deja el INAH a momias de Guanajuato sin Museo – VICTOR SÁNCHEZ BAÑOS – EstadoPorEstado

Hoy inicia la selección de consejeros nacionales de Morena en todo el país. Y, los pleitos son mayúsculos. En Jalisco sacaron a las vacas sagradas como a Antonio Pérez Garibay, Tomás Vázquez Vigil y José María Martínez. En Veracruz imponen a Esteban Ramírez y afines al delegado de AMLO, Manuel Huerta. En Puebla, la exedil de Tecamachalco, Marisol Cruz, fue al TEPJF, a denunciar que la sacaron del proceso. Aquí hay tribus enfrentadas: la del gobernador Miguel Barbosa, el exlíder Mario Bracamonte y el líder de diputados federales guindas, Ignacio Mier, entre otras. Marginan piezas de corcholatas. Inconformidad nacional morenista. El 13 de agosto, este consejo elegirá a su dirigencia nacional.

GUANAJUATO: El alcalde de la capital, Alejandro Navarro (PAN), estalló contra Diego Prieto, director del INAH, y Morena, por bloquear el Museo de Momias. Prieto, quien está entregado en cuerpo y alma al Tren Maya, negó la autorización a ese proyecto, donde invertiría el ayuntamiento 40 mdp. “Es una revancha” porque los morenistas siempre pierden en la capital. El encanijado el edil no tiene idea qué hacer con otros 70 millones de pesos que autorizó el Congreso. Tan malo Prieto como Navarro.

CIUDAD JUÁREZ: Los titulares de Gobernación, Adán López, y el canciller Marcelo Ebrard, ven en el municipio que gobierna el morenista Cruz Pérez Cuéllar, fuerte interés “político”. Adán, representado por la diputada Andrea Chávez, estuvo el jueves pasado para presentar al delegado federal de Gobernación. Mañana estará Marcelo, acompañado de la diputada Maite Vargas, para encontrarse con un grupo de empresarios locales. En ambas visitas imperaron gritos de “¡presidente!”.

PUEBLA: El nepotismo de Morena en la entidad es repugnante. El Tribunal Electoral del estado, ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad de Morena, investigar y sancionar los actos anticipados de campaña de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, cuya hija, Eloísa Vivanco, presidenta de la comisión eludió investigar a su mamita. Un insulto a la inteligencia del pueblo sabio.

HIDALGO: El embajador de EU, Ken Salazar, en una visita a Pachuca, se reunió con el gobernador Omar Fayad, a quien le entregó la certificación internacional de Seguridad Pública TRI-ARCO. También estuvo con el gobernador electo, Julio Menchaca, hablaron de los más de 400 mil hidalguenses que viven en EU, desarrollo económico y protección a migrantes.

BC: Cambio de 180 grados impuso el presidente del PES en la entidad. Un partido de extrema derecha e intereses religiosos, cambia a uno incluyente. Esta transformación la realiza su dirigente, César Hank Inzunza. Demanda la legalización del cannabis y más derechos para mujeres y grupos vulnerables. 

COAHUILA: En el Congreso local, encabezado por Eduardo Olmos, realizaron una ceremonia de acercamiento entre la alcaldía de Saltillo, que encabeza por José Fraustro Shiller, y el de Austin, Texas, que encabeza Steve Adler. Mucha historia compartida entre dos pueblos.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS

Homenaje a Martha Sánchez Néstor en 1er Congreso de la Nación Amuzga – LIBERTAD LÓPEZ semMéxico.

Se hermanan pueblos Amuzgos de Guerrero y Oaxaca por un devenir de Justicia y Bienestar 

Fuimos compañeras, tejíamos sueños, queríamos que la voz de las mujeres indígenas se escuchara y no para dividir a los pueblos: Margarita Gutiérrez Guerrero 

Libertad López

SemMéxico, Xochistlahuaca, Gro., 31 de julio, 2022.- El pueblo amuzgo asentado en diversos municipios de la costa chica de Guerrero y Oaxaca, refrendó sus lazos de hermandad para construir, mediante el diálogo y la unidad, un devenir de bienestar para sus comunidades que trascienda a las fronteras artificiales que le fueron impuestas, por factores ajenos a su historia y su cultura.  

Durante el Primer Congreso «Todas las Voces, Todas Las Miradas», Rumbo al Plan de Justicia de la Nación Amuzga, autoridades federales, estatales, municipales, comunitarias, eclesiásticas y agrarias de ambas entidades, rindieron un emotivo homenaje a la incesante defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, Martha Sánchez Néstor, a un año de su  fallecimiento por COVID – 19. 

Vive la voz y la enseñanza de Martha Sánchez 

«Creamos procesos que no mueren, siguen vivos…» 

Con esta frase que acuñó Martha Sánchez Néstor, en el primer aniversario de su fallecimiento, este viernes 29 de julio, se recordó a la activista de los movimientos de las mujeres y férrea defensora de los derechos de los pueblos indígenas.  

Su amiga y hermana de vida, compañera de lucha y cofundadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI), Margarita Gutiérrez Guerrero, recordó emotiva su caminar por diversos países del mundo y por supuesto en México. 

«Fuimos compañeras, tejíamos sueños, queríamos que la voz de las mujeres indígenas se escuchara y no para dividir a los pueblos; nuestro claro ejemplo a encaminar fue lograr la unidad, pero hacer que la mujer, con su tiempo, con su ritmo, también apoyara a las comunidades». 

Ante compañeras y compañeros de lucha de Martha, conocida como «Mujer Colibrí», que viajaron desde diversos puntos del estado y el país, recordó que siempre las convocó la lucha por la vida. 

Así pues, dieron la batalla en los Acuerdos de San Andrés, en la construcción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en las declaraciones que arrancaron a Naciones Unidas con el trabajo organizado y coordinado, entre muchos otros. 

Citó cuando en 1999 se encontraron en una asamblea de la CNMI con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, donde insistieron en que el Gobierno de México estaba detrás de ellas para amedrentarlas. 

«Sufrimos ese acoso institucional que también lacera, el acoso de la sociedad que también discrimina y hoy vemos que la discriminación sigue; por eso hoy extrañamos a Martha…» 

En tanto Adelfo Regino sostuvo que la voz de Martha es fundamental, esencial y necesaria. 

«Ella reivindicó, de una manera muy elocuente, los derechos de los pueblos indígenas, en particular, el derecho a la autonomía que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional», subrayó en presencia de la Presidenta Municipal de Copala, Guadalupe García Villalva. 

Remembró además que Martha luchó por una participación real y efectiva de las mujeres indígenas y afromexicanas en todos los espacios de toma de decisiones, desde el nivel comunitario, municipal, regional, estatal y nacional, hasta el internacional. 

La voz de Martha ha sido pionera en muchos sentidos, porque en la década de los 80 poco se hablaba de los temas de la igualdad, la equidad y la paridad, que ahora son parte consustancial de las normas nacionales e internacionales. 

«En la memoria colectiva del movimiento indígena de Guerrero, de México y en el movimiento internacional, sin duda alguna Martha es guía, luz y horizonte», aseveró Regino Montes. 

A su vez el Subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Guerrero y representante de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Pánfilo Sánchez Almazán, reiteró que Martha siempre acompañó los procesos de lucha para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, en especial, de las mujeres. 

«Nos enseñó cómo luchar más allá de las adversidades que enfrentamos desde la niñez, para luchar por nuestros pueblos indígenas y afromexicano», detalló.

Esperanza en el gobierno de la 4T  

Además de lo informado antes por Adelfo Regino, manifestó que el Presidente López Obrador cumple con el compromiso de la construcción del camino de Tlapa de Comonfort a Marquelia, con una inversión de 300 millones de pesos. 

Después del homenaje a Martha Sánchez, las autoridades del pueblo amuzgo instalaron 10 mesas de trabajo para abordar los temas involucrados en el Plan de Justicia de la Nación Amuzga, que pretenden construir de manera conjunta, para establecer acuerdos y consolidar propuestas que le sean presentadas posteriormente al Presidente de México.  

Previo a la ceremonia en honor a la activista feminista, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó los avances en los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas de esta región.  

Se avanza, dijo, en la construcción de la carretera que va a unir a los estados de Guerrero y Oaxaca desde Xochistlahuaca hasta San Pedro Amuzgos, pero principalmente va a unir a la nación amuzga, que es uno de los propósitos de este primer congreso. 

Del mismo modo, citó las obras de ampliación que se están llevando a cabo en diversos tramos de la Carretera Federal Panamericana 200, desde Acapulco y San Marcos, Guerrero, hasta Pinotepa Nacional, Oaxaca.  

La idea es que esta carretera sirva para unir a los pueblos afromexicanos, mixtecos, amuzgos y otros de esta maravillosa tierra de la costa chica y la montaña baja de Guerrero, precisó. 

Adelfo Regino recordó también el anunció histórico del Presidente para llevar a cabo el programa de construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico, en los 23 municipios de la montaña de Guerrero.  

Se han entregado los recursos públicos de manera directa a las autoridades municipales y las obras se están realizando con la mano de obra y la participación de las mujeres y los hombres de las comunidades, destacó. 

Ante los Presidentes Municipales de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, Oaxaca, Raúl Morales García y Camerino Emiliano García Bernabé, respectivamente; de Tlacoachistlahuaca Guerrero, Yareth Saraí Pineda Arce y; autoridades comunitarias de Ometepec, así como integrantes del cabildo de Xochistlahuaca, que preside Aceadeth Rocha Ramírez, el titular del INPI afirmó: 

«El Presidente ha hecho una convocatoria a la unidad de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por eso, coincidimos con los propósitos del Primer Congreso de la Nación Amuzga, porque se trata de unificar, de que nos pongamos de acuerdo sobre los planteamientos para que haya justicia, bienestar y desarrollo». 

Dr. Armando Otero, el 1er Pediatra en Guerrero – ARTURO RÍOS RUIZ GOTAS / LATITUD MEGALÓPOLIS.

CDMX, a 1 de ago. 2022.- Inglaterra tiene el mérito de haber fundado un dispensario para la asistencia de niños en 1776, pero, hasta un siglo después, apareció un hospital para atender a niños, que se marcó en la historia el inicio de la pediatría científica y su consagración como un saber independiente.

El galeno tecpaneco, Armando Ernesto Otero Ríos, nacido en 1933. hijo de Josefina Ríos Valencia y Crescencio Otero Galeana, en Tecpan., eran los tiempos en que sólo se contaba con la enseñanza primaria. Los jóvenes deseosos de progreso salieron a buscar sus estudios siguientes en otros lares.

Armando cursó la primaria en el Internado Adolfo Cienfuegos, número 21 de Tixtla, Gro. La secundaria y preparatoria en la ciudad de México y vivió en un departamento muy modesto en el Callejón de Mixcalco en el corazón de la capital, rodeado de vecindades, ambiente pesado y peligroso sorteando riesgos comunes de la ciudad.

Vivió con su Hermano Crescencio, sus primos Saúl y Antonio Sayago Ríos, Israel Martínez Galeana y Rodolfo Valadez. Todos se convirtieron en profesionales. Armando, estudió Medicina en la UNAM, luego se especializó en Pediatría y obtuvo la especialidad en Cirugía Pediátrica.

En Guerreo, médicos generales atendían niños; los ricos iban a la capital con especialistas para sus menores. EL IMSS, no contaba con el servicio. Armando fue el primer pediatra en la historia del estado. Otero Ríos, falleció en diciembre pasado a los, 88 años de edad con el recuerdo en miles de padres que les salvó la vida a sus niños y su amabilidad y sencillez le ganaron el afecto de quien lo trató.

Sanciona Reglamentos a negocios por no respetar medidas sanitarias

Acapulco, Gro., 30 de julio de2022.- Por incumplir los nuevos lineamientos establecidos en el Periódico Oficial ante el brote de casos de COVID-19 en el estado, inspectores de la dirección de Reglamentos y Espectáculos, aplicaron seis sanciones a igual número de establecimientos ubicados sobre la costera Miguel Alemán, informó su titular, Ernesto González Pérez.

El funcionario precisó que se han intensificado los operativos vespertinos y nocturnos, por parte de la dependencia, y se detectó que estos giros no contaban con gel antibacterial y algunos de los meseros no portaban el cubrebocas, otros más no lo utilizaban de manera correcta, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos.

Ante ello, se les exhortó a respetar las nuevas disposiciones, a fin de minimizar el número de contagios por este virus: “Nosotros estamos en recorrido, hasta este momento ha habido seis infracciones, dos en giros rojos y cuatro en giros blancos debido a que son infracciones en temas menores, muchos negocios ya no tenían ni el gel antibacterial, han sido sancionados, ha habido seis, el resto de los negocios se ha mantenido con apego al periódico oficial, el llamado es a respetar el horario, las medidas que plantea el periódico oficial”.

Como parte de las nuevas disposiciones oficiales, se determina un 90 por ciento de aforo en lugares abiertos y un 80 por ciento en lugares cerrados, el gel antibacterial es obligatorio en cada establecimiento, se debe vigilar el uso correcto del cubrebocas; además el horario de funcionamiento está permitido hasta las tres de la mañana, declaró el funcionario.

En otros temas, hizo un llamado a los establecimientos que no se han regularizado, realicen los trámites de licencias de funcionamiento a la brevedad ya que no habrá más prórrogas, “no va ver marcha atrás, vamos a aplicar sanciones más enérgicas”.

Con lo que respecta a la temporada vacacional, el funcionario precisó que se intensificarán los operativos en toda la franja turística desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja, para hacer cumplir lo establecido por las autoridades.

SUJETO MATA A UNA MENOR DE 6 AÑOS – Por Néstor Ortega Almeida Morales / Agencia CEPROVYSA.COM

Tlapa de Comonfort, Guerrero. Julio 31-2022.- luego de la detención de una persona del sexo masculino por portación de arma de fuego, familiares lo señalaron cómo autor material del asesinato de una niña de seis años de edad.

De acuerdo a la información que se conoce, el sujeto de nombre Porfirio “N” fue detenido en la Localidad de Ayotzinapa, del Municipio de Tlapa de Comonfort, por portar un arma de fuego.

Tras ser puesto a disposición del Ministerio Público, llegó un familiar a presentar una denuncia en su contra acusándolo de privar de la vida a una menor de seis años.

La detención fue posible por los operativos que realiza la Secretaria de Seguridad Pública que encabeza Paul Gerardo Segura Cruz.y el Director Ofelio Navarro González que recorren el Municipio de Tlapa de Comonfort que encabeza Gilberto Solano Arreaga para buscar mantener el orden social.

Patrioterismo, último recurso, una mentira más y ya – JORGE OCTAVIO OCHOA – TRAS BAMBALINAS

TRAS BAMBALINAS. Patrioterismo, último recurso; una mentira más y ya  

  • Grito patriótico y pobreza  
  • Sobrecosto del AIFA, Dos Bocas, Tren Maya  
  • Corrupción en Segalmex  
  • Mario Delgado, vuelos y elecciones mafiosas  

Por Jorge Octavio Ochoa. Ahora que no le sale nada bien, y los resultados se le desbaratan, el último recurso del presidente de la República será recurrir al patrioterismo en contra del T-MEC que él, muy sonriente, firmó.  

Pobreza franciscana, es el anuncio, pero a nadie hizo feliz, porque eso no garantiza un mejor uso del gasto. Solamente confirma un mayor recorte presupuestal para apalancar los proyectos “estelares”, del presidente.  

También nos presagia un apretón fiscal a todos los sectores. Más del 30% de los ingresos de los trabajadores se van al pago de impuestos, a retención del Impuesto Sobre la Renta y al pago de becas y estímulos que no están auditados.  

Él, dirá que hay falta de solidaridad de “los conservadores” con ese pueblo, que masificado, no encuentra alternativas de trabajo y tiene que recurrir al autoempleo y a las dádivas de la 4T.  

Pero eso sí: usted no verá cambios en la derrama de recursos para continuar el Tren Maya, Dos Bocas o el dichoso AIFA, que no levanta ni con el cierre de pistas en el AICM, ni la promesa de precios bajos a destinos como ¡Venezuela!  

Tampoco verá una disminución de las movilizaciones políticas. “Las corcholatas” seguirán viajando por todo el país para promover sus candidaturas, bajo la promesa de que seguirán por la misma ruta del gobierno actual.  

A estas alturas de la administración Lópezobradorista, lo único que se puede anticipar es que será un sexenio perdido; plagado de políticas fallidas, mal sustentadas y peor ejecutadas.  

Mire que destinarle otros 22 mil millones a Dos Bocas ¡por no haber presupuestado el IVA!; o incrementar un 172% los costos del trenecito Maya: son, a todas luces, graves fallas de planeación.  

El costo total del Tren Maya se elevó un 172%, al pasar de 150 mil a 409 mil millones de pesos; Dos Bocas se elevó un 50.3% al pasar de 163 mil a 245 mil; el AIFA se elevó un 54%, de 75 mil a 116 mil millones de pesos.  

Y lo peor es que Dos Bocas todavía no produce ni un litro de gasolina; AIFA difícilmente tiene 14 vuelos diarios y el Tren Maya será utilizado por esos “fifís” conservadores, que tanto odia el jefe.  

López Obrador ha hilvanado un gobierno ensartado de mentiras: ¿sistema de salud de primer mundo, autosuficiencia energética, autosuficiencia alimentaria, reducción de la pobreza, mayor seguridad nacional, criminales convertidos en agricultores?  

¡Falso! Ni los narcotraficantes cambiaron las metralletas por el arado, ni habrá un cambio en el sistema de producción alimentaria en el país. Es más: el Sistema de Seguridad Alimentaria (SEGALMEX) presenta hoy un desastre financiero.  

No se sabe cómo se repartió maíz, frijol y leche a las clases populares. Diconsa y Liconsa son un mar de opacidad. Tan sólo en Diconsa, hay un gasto adicional, no presupuestado, por 2 mil 104 millones de pesos.  

No hay camino de retorno, el presidente lo sabe. Por eso, hoy su única estrategia a la mano es polarizar más a la nación. Enfrentar a esos 30 millones que lo eligieron, contra otros 30 millones que lo rechazan.  

VERGONZOSO ESPECTÁCULO: ¿MORENA, LA MEJOR OPCIÓN?

Andrés Manuel, al igual que muchos comentaristas y observadores políticos, se confían porque Morena, no parece tener rival en frente para los comicios del 2024, ante una oposición aterrada y presuntamente en retirada.  

Sin embargo, lo ocurrido este fin de semana deja mucho qué pensar. Morena está muy lejos de ser un partido democrático. Las imágenes difundidas en redes sociales así lo demuestran.  

No sólo hubo acarreo, compra de votos y cooptación. Hubo violencia y eso es lo más grave. La violencia ha sido el talón de Aquiles de toda la gestión de AMLO y se irá del cargo con cifras altamente negativas y escandalosas.  

Evidentemente hay peligrosos grupos de poder que se mueven al interior de ese partido. Será todo un espectáculo ver como se comportan durante su Congreso, cuando empiecen a definir el mecanismo para elegir candidato presidencial.  

Desde este último fin de semana de julio, en Morena han tratado de pulverizar a todos los oponentes internos. Ya después todo será fácil: enfrentar a “Alito, Markito y Chuchito”, ese patético trio de dirigentes opositores sin rumbo.  

Aun así, los AMLISTAS no han considerado las fuertes confrontaciones que se han gestado. en Puebla, por ejemplo, el gobernador Barbosa mantiene una abierta pugna con Ignacio Mier y el grupo de Manuel Bartlett rumbo al Consejo Nacional.  

En Veracruz, los partidarios de Marcelo Ebrard o Ricardo Monreal temen que el gobernador Cuauhtémoc Cuitláhuac meta la mano para favorecer, con delegados, la candidatura de Claudia Sheinbaum, como ya se vio este fin de semana.  

Hay un mal fario respecto al futuro del país. Todo indica que en el 2023 se agravará la crisis económica y el volumen de pobreza se habrá incrementado con otros 16 millones que han perdido todo luego de la pandemia.  

EDOMEX, PIEDRA DE TOQUE DEL ACUERDO AMLO-EPN  

Pero todavía tiene que correr mucha agua bajo el puente. El Estado de México es la piedra angular de la piedra pactada entre López Obrador y Peña Nieto. Para el clan Atlacomulco sería literalmente catastrófico perderlo.  

Granero de votos a nivel nacional, las encuestas revelan que una oposición unida podría vencer a Morena. El problema son los apetitos desmesurados de los dirigentes del PRI, PAN y PRD, y la soberbia de Movimiento Ciudadano.  

El expresidente Peña Nieto y el clan, procesan una estrategia que, aunque usted no lo crea, podría determinar un cambio dramático para la contienda presidencial del 2024 y cambiar definitivamente las perspectivas.  

Por lo pronto, Morena perfila nuevamente a Delfina Gómez como candidata a la gubernatura, pese a que las encuestas globales no le son favorables y podrían detonar una grave ruptura interna con epicentro de Texcoco.  

Delfina tiene un litigio pendiente con el INE, por el desvío de salarios de trabajadores cuando fue alcaldesa en dicho municipio. Además, deja el sector educativo con un saldo de 1.4 millones de alumnos de educación básica que abandonaron las aulas.  

No es que ella tuviera la culpa, pero junto con Esteban Moctezuma y el Coronavirus, puso al descubierto un sistema educativo rebasado por el tiempo, rezagado y con un amago de ideologización que puede confrontar a la sociedad.  

EL MILAGRO OPOSITOR

Si la oposición, incluido Movimiento Ciudadano, alcanzara un acuerdo para impulsar una candidatura de unidad, adiós aspiraciones de Morena. Podría ser el primer gran aviso de lo que ocurriría un año después.  

La confrontación interna del partido en el poder podría agudizarse, a la luz del trato autoritario y excluyente que han recibido algunos de los aspirantes, en particular Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.  

El primero, fue literalmente “regañado” por pedir “piso parejo”. El segundo, simple y sencillamente ha sido excluido. López Obrador ni siquiera lo menciona en sus peroratas.  

La dignidad tiene límites y el actual mandatario cree que puede ofender y denostar a mansalva, sin ninguna repercusión. Pero saquen ustedes la cuenta de cuántos secretarios de Estado le han renunciado y cuáles son las críticas que le hacen.  

Germán Martínez fue uno de los primeros. Dejó el IMSS en el 2019 y hoy se ha convertido en uno de los críticos más furibundos del régimen, al que el mandatario no se ha atrevido a contestar una sola de sus acusaciones.  

Otro de sus críticos más temibles Carlos Urzúa, su primer secretario de Hacienda, que dejó el cargo en medio de serias divergencias de política económica con el primer mandatario.  

Víctor Manuel Toledo, ex titular de SEMARNAT, también renunció tras serios cuestionamientos a la política ambiental del régimen; Jaime Cárdenas, que dejó el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado debido a la opacidad que reina ahí.  

El trato despótico del mandatario puede verse gráficamente, en la foto que apareció este viernes en varios diarios capitalinos: el presidente en una gran mesa, y frente a él, como lacayos, todos los miembros del gabinete.  

Muchos de ellos son los que podrían revivir en algunos meses, y dar a conocer las condiciones y el trato autoritario con el que López Obrador ha querido llevar la administración pública nacional.  

EL SILENCIO DE MARIO DELGADO  

Si a ello le suman las investigaciones que lleva el Departamento de Justicia en los Estados Unidos, que tiene fichados a varios políticos de la actual administración, las cosas no son tan halagüeñas para el mandatario.  

Para empezar, el mismísimo líder de Morena, Mario Delgado, está involucrado en algunas investigaciones en torno a Sergio Carmona Angulo, asesinado en Nuevo León. El líder nacional de Morena, no ha desmentido la versión.  

La averiguación implica a Carmona Angulo en presunto lavado de dinero y financiamiento de campañas políticas en México, entre ellas la del gobernador electo de Morena Américo Villarreal.  

Las versiones difundidas, aseguran que Mario Delgado viajó “al menos dos veces”, en el avión privado de Carmona Angulo. También aseguran que a este sujeto le había encargado la reconciliación entre cárteles mexicanos de la droga.  

El hermano de Carmona Angulo huyó a Estados Unidos inmediatamente después del asesinato y se entregó a la justicia norteamericana para ser considerado testigo protegido.  

Tan sólo en esa investigación, que forma parte de otras, se ventilan ya varios nombres de políticos del actual régimen. Las sonrisitas y socarronerías podrían convertirse en angustia antes del 16 de septiembre. Podría haber grito y “tiro”.

No hay que olvidar el caso de Daniel Chávez Morán, amigo y casi “brother”, de López Obrador. Tanto así, que tiene empleado a José Ramón López Beltrán, en una de sus empresas radicada en USA: Kei Partners.  

En junio del 2020, cuando el presidente dio el banderazo del Tren Maya, designó a Chávez Morán como su representante en la supervisión del proyecto y, por ende, benefició directamente a Vidanta, fundada por el hotelero.  

Dicha empresa obtuvo la ampliación, por 15 años más, de tres concesiones de playa en México, ¡justo en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador! Pero el presidente dice que “no hay conflicto de interés”. Quizá sea de capital.  

En esa trama, KEI Partners es la empresa “afortunada” para la cual presta sus servicios de “asesoría legal” José Ramón, no se sabe si con licencia profesional. Pero eso, a Érika e Iván Chávez, hijos de Daniel, no les preocupa.  

A AMLO tampoco. De hecho, parece gustarle las transacciones y operaciones sospechosas. Ya lo vimos con la venta irregular de boletos de la lotería, que rifa ahora terrenos decomisados y desincorporados del gobierno federal.  

La Lotería Nacional es una institución para la asistencia pública, así reza su eslogan. Sus ingresos van a parar a esos fines y quienes ganan un premio, deben pagar el impuesto respectivo.  

La “donación” de 20, 25 o 50 millones que se les pidió a los empresarios, no goza de la deducción de impuestos que obtendrían si entregaran ese dinero a una fundación o a un fideicomiso de beneficio social.  

El Presidente quiere controlar, él sólo, todos los recursos de la nación, en medio de una opacidad escandalosa, donde el 80% de las transacciones del gobierno ya se hacen de manera directa, sin licitación alguna y por el momento, sin COMPRA-NET.  

Esa opacidad es la que preocupa y, de hecho, El departamento de Estado de los Estados Unidos publicó este 28 de julio, un informe anual en el que cuestiona la clasificación de “seguridad nacional”, que ha dado AMLO a sus proyectos estelares.  

En esa confrontación, el presidente de México tiene su última carta al 24. Por eso quizá quiera jugar nuevamente a la “víctima”, para decir que los vecinos del norte lo acosan, para que México entregue su soberanía. Una mentira más.  

“TENGAMOS FE EN EL PROGRESO. LA MADRE TIERRA SE ENORGULLECERÁ DENTRO DE POCO, SER PISADA POR HOMBRES EN LUGAR DE REBAÑOS. EL SOL COMIENZA A BESAR SUS FRENTES, EN LUGAR, DE QUEMAR SUS ESPALDAS”. Ricardo Flores Magón.

Según el fecundo Investigador de nuestra Historia Regional Guerrerense, Maestro ERNESTO PASTENES HERNÁNDEZ, Cronista del Municipio de Tixtla de Guerrero, Gro; y estudioso infatigable de nuestra Historia Guerrerense, señala que hoy, UNO DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL VEINTIDÓS se celebra a Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor; Arcadio, Exuperio, Etelwoldo, Eusebio, Nati, Netario, obispos; Almeda, Bono, Fausto, Mauro, Cirilo, Aquila, Pedro, Domiciano, Rufo, Menandro, Justino, Felipe y compañeros mártires; Fe, Esperanza, Caridad vírgenes y mártires; Rubén (Rubil) y, destaca ONCE acontecimientos históricos de VEINTIDÓS sucesos consignados en sus escritos> que se estiman, relevantes y que relacionamos a continuación:

Inicia la semana mundial de la lactancia. Creada en 1992 por la OMS-UNICEF.

1524.- Para la atención de las actividades administrativas y políticas en América, el rey de España Carlos V, ordena la integración del Consejo de Indias, con capacidad jurídica para ejecutar toda clase de ordenanzas, normas y reglamentos.

1856.- Las estampillas de correos, se usan por primera vez en México.

1899.- Luego de subir a pasajeros en la estación de Olea, municipio de Iguala, Gro., se descarrilan vagones de una locomotora, ocasionando 17 muertos, y decenas de heridos que se salvaron de morir ahogados en las aguas del río Mezcala o Balsas.

1899.- En Tixtla, Gro., nace el bailador de sones de tarima, don Esperanza Vega Escobar (su verdadero nombre es Pedro Vicente Vega López). Fue sobrino del también folclorista coronel de caballería Guillermo López Xoyatzin.

1936.- Entra en vigor decreto número 33, del 25 de julio de 1936, donde se cambia de nombre a la cabecera municipal (no al municipio) de Pungarabato por el de Ciudad Altamirano. La propuesta fue formulada por el poeta y periodista pungarabatense Manuel M. (Macedonio) Reynoso autor de los poemas: “El caimán”, “Las garzas”, “Romance del desamor” y “El perro”.

1956.- En un accidente automovilístico, fallece cerca de Cuernavaca, Mor., el doctor Galo Soberón y Parra, investigador de talla internacional para el control del paludismo, mal de pinto y malaria, creador de la Campaña Nacional contra el Paludismo, catedrático universitario, y autor de los libros: “Parasitología médica y parasitología tropical” y “Nociones de malariología”. Fue el primer presidente de la Sociedad Mexicana de Malariología.

1962.- En Chilpancingo, Gro., el licenciado José María Suárez Téllez, acepta ser candidato a gobernador del estado de Guerrero, por el Partido Popular Socialista y la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) dirigida por el profesor Genaro Vázquez Rojas.

1964.- Nace en Cihuapoloya, municipio de Cuautepec, Gro., la escritora, licenciada Esperanza Guzmán Hernández, coautora de las obras: “Historia constitucional del estado de Guerrero”, “Ley orgánica del municipio libre del estado de Guerrero”, “Introducción al estudio de los derechos humanos” y “Guerrero en el siglo XXI”.

2013.- En Tixtla, Gro., fallece el profesor Isaías Basilio Bautista, último integrante del tradicional grupo fandanguero “Los Azohuaxtles”, que estaba formado además por don Jesús Ramírez, Arturo Alarcón y Juan Dircio Adame (autor de los sones: La costeñita” y “La sandía”).

2021.- En la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, Gro., en el marco del 239º aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y autoridades estatales develaron la estatua del general Vicente Guerrero Saldaña. Ahí mismo la directora del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcenas presentó la estampilla postal conmemorativa con la imagen del consumador de la independencia nacional, que tendrá un tiraje de 300 mil piezas.

Desde el Hermoso y Prolífero Valle de Tixtla, Gro; “Santuario del Heroísmo Nacional”.
Su Servidor.

J. Jesús Pastenes Hernández.
(Fuente: Pastenes Hernández, Ernesto. “Crónicas Guerrerenses”, Tomo II. 2020. México).