Mes: enero 2022

Fiscal General Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sostuvo reunión de trabajo con Tlachinollan y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Acapulco, Gro. 31 de enero de 2022.- Como parte de las acciones para dar atención y acceso a la justicia a las mujeres, la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sostuvo un encuentro con el representante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y los representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), con la finalidad de dar seguimiento a los casos de delitos en contra de mujeres ocurridos en la Región Montaña.

Durante sus respectivas intervenciones el representante del Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, Aarón Diaz Salazar y los representantes del OCNF, María de la Luz Estrada Mendoza, Carlos Humberto Olvera González y Mercedes Adriana Rubio Mendoza, expusieron diversos casos sobre violencia en contra de mujeres; así también agradecieron la apertura al diálogo y la relación institucional a través de estas mesas de trabajo.

Estuvieron presentes la Comisionada Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres Dra. Ma. Fabiola Alanís Sámano, la Coordinadora de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género, Tania Galicia Carmona, la Lic. Delia Figueroa Salas en representación de la Mtra. Violeta Pino Girón, Secretaria de la Mujer, el Lic. Julio Cesar Tapia Jiménez representante del capitán Evelio Méndez Gómez Secretario de Seguridad Publica y la Lic. Lucía Molina Catalán de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

Por parte de la Fiscalía General del Estado el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento Lic. Alejandro Astudillo Esiquio, el Fiscal Regional de Acapulco Dr. Porfirio Mercado Bacho, el Fiscal Especializado Contra el Secuestro, Mtro. Luis Alberto Aparicio Gómez y la Fiscal Especializada para investigación de Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género Lic. Marisol Urban Cruz.

FALTA APOYO AL CAMPO Y GRAVE CONTAMINACIÓN DEL RÍO ATOYAC, INFORMA PRESIDENTA DE ATOYAC
Por Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero. Enero 31-2022.- La Presidenta Municipal de Atoyac de Álvarez, Clara Elizabeth Bello Ríos, señaló que recibió un municipio “abandonado y descuidado” de los gobiernos estatal y municipal.

Señaló que entre los problemas encontrados en estos primeros cien días de gobierno municipal están el abandono al campo que no cuentan con agua potable en un 60 por ciento, la contaminación del río Atoyac, y laudos laborales que revisan la forma de cubrir.

La Alcaldesa dió a conocer que entre los proyectos que impulsarán se encuentra revitalizar la región de la Sierra de Atoyac, sobre todo en incrementar la producción y calidad del café que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, la creación de una Dirección de Turismo para promover la ruta del café, así como impulsar el turismo ecológico.

La Presidenta Municipal de Atoyac Clara Elizabeth Bello Ríos, dió a conocer lo anterior en conferencia de prensa realizada en éste puerto de Acapulco.

Egresada de la UTCGCC gana beca de estudio con chef de talla internacional.

•La reconocen por su investigación culinaria de la localidad del Paso Cuahulote en Ometepec

Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2022.- Génesis Eroza Patiño, egresada de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Tecnológica de la Costa Grande de Guerrero (UTCGG) fue premiada con una beca de estudio por el conocido chef internacional Ricardo Muñoz Zurita por su investigación “Picosito, amor a Guerrero”, en el cual analiza las costumbres gastronómicas del poblado el Paso Cuahulote, del municipio de Ometepec, en la región Costa Chica.

La investigación detalla el protagonismo que tiene el chile puya, también conocido como “chile guajillo que no pica” en combinación con el chile costeño para la preparación de alimentos típicos de la zona; la preparación de la salsa de “Chicatana”, que es elaborada con insectos que proliferan en temporada de lluvias y la realización de tamales de “pichinda”, elaborados con variedad de almejas, así como la barbacoa tradicional y el caldo de puerco en hoja santa con chile Puya.

En la convocatoria publicada por el chef Ricardo participaron 80 estudiantes y licenciados de gastronomía de todo el país, resultando ganador el estado de Guerrero y colocando el nombre de el Paso Cuahulote en el campo gastronómico.

La chef Génesis Eroza Patiño trabajará en el equipo de el chef Ricardo Muñoz Zurita quien es considerado como uno de los 24 top chefs de México y Latinoamérica, su trabajo de investigación lo ha llevado a recorrer el país para conocer de primera mano las cocinas regionales, de las que es el mayor conocedor y una referencia obligada.

Es uno de los autores más respetados sobre gastronomía mexicana, creador de numerosas obras: Los chiles rellenos en México y Verde en la cocina mexicana.

Reduce gobierno de Abelina López, a 50 MDP solicitud de préstamo

El Ayuntamiento de Acapulco continua con el programa de austeridad

Acapulco, Gro., 31 de enero de 2022.- Resultado de los ahorros presupuestales y la política de austeridad implementada por la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, reducirá a 50 millones de pesos el préstamo a largo plazo y no 200 como lo había solicitado ante el Congreso en diciembre pasado.

Con el fin de mejorar la recolección de residuos sólidos en el puerto y levantar la alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Acapulco solicitó un préstamo a corto plazo el pasado 14 de octubre del 2021, mismo que fue autorizado en sesión de Cabildo, sin embargo, del monto solicitado, solamente se pedirá un préstamo a largo plazo por la cantidad de 50 millones de pesos.

Este recurso será utilizado para pagar la adquisición de 35 camiones recolectores y equipo necesario en la recolección de los desechos sólidos en todo el municipio.

Cabe mencionar que anteriormente, el Ayuntamiento de Acapulco tenía un contrato por la cantidad 14 millones de pesos con una empresa encargada de la recolección de basura, lo que cambió a partir de la presente administración, siendo ahora el Ayuntamiento el que se encarga de la recolección, sin pagar a terceros.

Además, los camiones ya forman parte de los bienes del Ayuntamiento, lo cual redunda en sustanciales ahorros.

También se comprarán 3 camiones de volteo de 8 metros cúbicos de capacidad, modelo 2022; pipas de agua con capacidad de 10 mil litros con manguera y motobomba, modelo 2022 y 2 camiones Roll Off con capacidad de 60 mil libras para bajar y transportar contenedores.

Aunado a ello, se adquirirán 3 equipos recolectores de residuos sólidos urbanos, un camión de volteo equipado, 4 compactadores estacionarios de basura, 6 cartuchos para compactador estacionario de 30 metros cúbicos, tres mini cargador New Holland L230 modelo 2022 y 3 retroexcavadoras marca Caterpillar.

CON VIOLENCIA REALIZAN CAMBIO DE AUTORIDADES EN AYUTLA
Por Agencia CEPROVYSA.COM

Ayutla de los Libres, Guerrero. Enero 31-2022.- Comisarios acompañados por pobladores de sus localidades, tomaron las instalaciones de la sede del Concejo Municipal, o Ayuntamiento, para destituir al Coordinador con funciones de Presidente Municipal y colocar a un nuevo servidor público.

De acuerdo a testimonios ciudadanos, más de 500 pobladores encararon al actual Presidente y procedieron a desalojarlo de las instalaciones.

Con una fuerte tensión en la que se presentaron golpes y palabras altisonantes entre los dos llamados Ediles, los Comisaríos dieron a conocer que dejaban de reconocer como autoridad municipal a José Gregorio Morales Ramírez y en su lugar quedaba Isabel de los Santos Morales.

Sin la presencia de autoridades electorales, ni del Estado, señalaron que la Asamblea era válida y que determinaban el cambio, sin presentar argumentos para llevarlo a cabo.

Las nuevas autoridades de forma violenta ingresaron a las instalaciones del Ayuntamiento, llamada la Casa de los Pueblos, donde el recién designado Edil dirigió, desde el balcón un mensaje a sus seguidores informando del cambio.

Habitantes de Ayutla refieren que el clima político es tenso y que esperan que las autoridades del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana acudan para determinar quién es la autoridad municipal.

Llama Evelyn Salgado a todos los actores sociales a la construcción del estado de derecho en bien de la sociedad.

*Inaugura la Semana Jurídica 2022, previo al 105 aniversario de la Constitución de 1917

Chilpancingo, Gro., 31 de enero de 2022.- La gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda convocó a todos los actores sociales que tienen relación con el ámbito jurídico, para que construyan el estado de derecho y se garantice a través de las leyes las demandas sociales de la población; lo anterior durante la inauguración de las actividades que se realizarán en el marco de la Semana Jurídica 2022.

Salgado Pineda dijo que la Constitución fue resultado de la lucha de hombres y mujeres que lograron la cimentación de la democracia y conquistaron las libertades y soberanía que hoy disfrutamos, “por eso trabajamos todos los días en este gobierno de la cuarta transformación, para poder devolver al pueblo lo que se merece”.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que la Constitución es el acta fundacional de la nación “y su futuro depende de que estemos dispuestos a cumplirla y respetar la ruta de la legalidad que representa”, agregó que es la norma fundamental que le da sentido a la vida democrática y republicana.

El secretario informó que la Semana Jurídica 2022 incluye 51 actividades programadas entre conferencias, jornadas de orientación, cursos, talleres, proyección de videos y documentales, exposiciones y módulos informativos, con la participación de instituciones como el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como la mayoría de las secretarías de estado.

Estas acciones y eventos previos al 105 aniversario de La Promulgación de la Constitución de 1917; se realizarán de forma virtual y presencial del 31 de enero al cuatro de febrero y se inició con una conferencia magistral denominada “Retos del Estado de Derecho en el constitucionalismo guerrerense”, disertada por David Cienfuegos Salgado profesor e investigador del Instituto de Estudios Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero.

A la inauguración asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, en su intervención dijo que la Constitución es el punto de inicio y llegada, el origen y las metas de los anhelos y aspiraciones de toda Nación,”es la que encauza y limita el poder público y protege las libertades y demás derechos fundamentales”, agregó que en Guerrero los tres poderes que integran el gobierno “buscamos la paz social y vida digna de todos los guerrerense”. Sobre la Semana Jurídica, informó que el Poder Judicial se suma con ocho ponencias de especialistas nacionales y estatales, que estarán disponibles en todas las plataforma digitales del Tribunal Superior de Justicia.

A su vez, la diputada Flor Añorve Ocampo presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guerrero, dijo que entre todos los involucrados en el tema jurídico, se busca la participación ciudadana, “en el Congreso las y los diputados trabajamos para promover que el beneficio social se acerque cada vez más a todos los grupos y poder acercar la justicia no sólo jurídica, sino social, en un estado donde es muy difícil hacerlo por las condiciones de lejanía de muchos pobladores, pero estamos en esa ruta”.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Coordinación del congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel, autoridades militares, magistrados, abogados y estudiantes de derecho, quienes escucharon la primera de las conferencias de las más de 20 que se tienen programadas en esta Semana Jurídica 2022.

Cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en Guerrero: Fiscal General, Sandra Luz Valdovinos Salmerón

**En una mesa de trabajo conjunta entre FGE y CONAVIM para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres

Acapulco, Gro. 31 de enero de 2022.- Cero Tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en Guerrero, afirmó la Fiscal General del Estado, Mtra. Sandra Luz Valdovinos Salmerón, durante la Instalación de la Mesa Técnica de Coordinación Institucional para Impulsar el Acceso a la Justicia en el Estado, en coordinación con la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano.

Durante el encuentro, la Fiscal General Sandra Luz Valdovinos, expresó que la violencia de género, el feminicidio y cualquier delito o muerte violenta de una mujer, adolescente o niña, “es una prioridad y se debe atender con toda prontitud, eficiencia y eficacia, con estricto cumplimiento a los tratados internacionales”.

Recalcó que habrá “cero tolerancia hacia la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en Guerrero”, y por ello la Fiscalía ha puesto en marcha áreas especializadas de atención e investigación para las mujeres en situación de violencia, como la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, la Unidad Especializada contra la Trata de Personas, la Fiscalía para la Investigación del Delito Doloso en Agravio de Mujeres y demás personas con orientación o preferencia sexual, la Fiscalía Especializada en Busca de Personas Desaparecidas y no Localizadas, Protocolo Alba, Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, entre otras.

Destacó que las directrices en la elaboración y aplicación de las políticas públicas contribuirán a la erradicación de la violencia por razón de genero, porque son los principios rectores para una vida libre de violencia, de igualdad jurídica entre el hombre y la mujer, de respeto a la dignidad humana de las mujeres, a la no discriminación y su libertad.

En el uso de la palabra, la Comisionada Nacional de CONAVIM, Dra. Ma. Fabiola Alanís Sámano, destacó que la prevención es importante desde los municipios identificando las conductas que dañan psicológica y físicamente a mujeres, “y que ellas sepan que hay un espacio para atenderlas”, además de que se trabaja conjuntamente para combatir los delitos y garantizar el acceso a la justicia.

Estuvieron presentes la Coordinadora de Presentaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género, Tania Galicia Carmona Sámano; en representación de la Secretaría de la Mujer, Lic. María Delia Figueroa Salas; el representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Julio César Tapia Jiménez y de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Lic. Lucía Molina Catalán.

Asi mismo, el Vicefiscal de Prevención y Seguimiento, Lic. Alejandro Astudillo Esiquio; el Fiscal Regional de Acapulco, Dr. Porfirio Mercado Bacho; el Fiscal Especializado Contra el Secuestro, Mtro. Luis Alberto Aparicio Gómez y la Fiscal Especializada para la Investigación del Delito de Homicidio Doloso Cometido en Agravio de Mujeres y demás personas con Orientación o Preferencia Sexual, por Identidad o Expresión de Género, Lic. Marisol Urban Cruz.

BLOQUEO A CARRETERA FEDERAL TLAPA- CHILPANCINGO
Por Agencia CEPROVYSA.COM

Tlapa de Comonfort, Guerrero. Enero 31-2022.- Una vez más, la carretera federal Tlapa- Chilpancingo se encuentra bloqueada, ésta ocasión por un tema de educación.

Madres, Padres, estudiantes, así como trabajadores docentes y administrativos de la “Escuela Preparatoria Popular 26 de Septiembre” de Tlatlauquitepec, del Municipio de Atlixtac, solicitan al gobierno estatal mejoras a la institución educativa, así como obras de infraestructura Carretera.

Los manifestantes, apostados a la altura de Tlatlauquitepec, piden mejora a las instalaciones educativas de la Preparatoria, así como laboratorio y centro de cómputo, además de mejora al acceso a la institución con la pavimentación de la calle que permita un tránsito seguro y sin problemas en la época de lluvias.

El bloqueo inició alrededor de las 8 de la mañana y provocó, una vez más, inconvenientes para transitar a los automovilistas, transporte público que enlaza otros municipios de la montaña, así como transporte de carga que surten a la región.