Mes: abril 2022

ANUNCIA FÉLIX SALGADO MACEDONIO SU REGRESO AL SENADO

Por Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Abril 28-2022.- Anuncia su re incorporación al Senado Félix Salgado Macedonio

El Senador con licencia indicó que será este 1 de mayo cuando retome sus actividades Legislativas.

Indicó que su retorno es porque no desea perderse el debate de la reforma Electoral, Iniciativa enviada por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y entregada por el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández al Congreso de la Unión éste martes 26 de abril.

El Senador con licencia Félix Salgado Macedonio retomará por tercera ocasión su labor Legislativa.

No definió si éste retorno implicará posponer la filmación de su segunda película “Tétano” anunciada ésta semana.

Deuda con las mujeres – MARTÍN MARTÍNEZ OLVERA – SURREALISMO POLÍTICO

La que podría ser la última imagen de Debanhi viva, parada a la vera de una carretera con el viento por compañía y el cielo de una noche oscura, representa para los padres y madres de familia, para la sociedad consciente, la imagen de la incertidumbre sobre la falta real de garantías para las mujeres, para su seguridad, para su vida plena, y la deuda que tenemos con las mujeres.

Un dato crudo sobre lo que está sucediendo en el país nos lo presenta la periodista y activista por los derechos humanos, Sara Lovera que cita en un trabajo para semMéxico una reunión entre la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Tania Jiménez Enríquez Mier con Senadoras y Senadores de la República, donde el dato de que el feminicidio ha disminuido el 29 por ciento se viene abajo con la realidad.

Resulta más que preocupante la falta de una política cultural y policial para atender el tema cuando las cifras vertidas indican que del año 2019 el registro de llamadas de auxilio al número de emergencia 911 fue de 197 mil, y pasó a 260 mil para el 2020 lo que refiere un incremento de ¡63 mil llamadas! Que significa que se recibieron en ese año 172.6 llamadas diariamente de mujeres pidiendo ayuda. Y a esa cifra sume 300 mil llamadas que se recibieron en el número de emergencia ese año en el tema de víctimas de trata, y más de una es víctima de ese delito.

Si esa cifra no es suficiente para considerar la importancia de volver la mirada para ser verdaderos seres humanos viviendo en el país, el dato de que desaparecen al año 7.1 mujeres al día, multiplicados por 365 días del año, nos arroja que el número de mujeres desaparecidas es de 2 mil 591.5

Algo no están haciendo bien las autoridades cuando de los 50 municipios más violentos del país, en 39 de ellos hay alerta de género. En Guerrero, en ciudades con alerta de género como Chilpancingo y Acapulco colectivas y colectivos han denunciado la desaparición de mujeres, y han mostrado su inquietud ante una falta de ruta clara de lo que significa una política de atención a la mujer para prevenir la violencia en su contra, así como la desaparición y los feminicidios.

Pero las voces se enfrentan a la indiferencia de la autoridad federal en el ropaje del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que simplemente no las ve, no las oye y descalifica los movimientos de denuncia.

Si no hay una política clara que transforme las relaciones elementales de convivencia y de respeto hacia las mujeres, no podemos creer que por el simple hecho de escudar la entrega de recursos como una política de atención sea lo único que requiera la sociedad.

El caso de la joven estudiante de leyes abre la discusión también como alerta para los jóvenes sobre el riesgo de convivir con personas que simplemente no serán aliadas para la seguridad. Parece que en el caso de Debanhi hay lecciones por aprender y justicia por aplicar. Surrealismo?

🔴 No eran delincuentes, era personal de Antisecuestro los que se llevaron a un hombre del Paso a Desnivel.

FGE, CONASE y SSP detuvieron en flagrancia a Jorge “N” por delito de extorsión agravada

Chilpancingo, Gro. 28 de abril de 2022.- Agentes de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro con apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, lograron la detención en flagrancia en contra de Jorge “N”, como probable responsable del delito de extorsión agravada.

El detenido es acusado de exigir a su víctima una cantidad de dinero, quedando asegurado en la avenida Álvarez, de la colonia Centro, encontrando entre sus pertenencias un arma de fuego calibre 380 y dinero en efectivo cobrado producto de la extorsión.

Elementos del Grupo Antisecuestro lo dejaron a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento penal del Distrito Judicial de los Bravo, en espera de la audiencia inicial.

La Fiscalía General del Estado seguirá trabajando en el combate del delito de extorsión en todas sus modalidades.

Con amor y sensibilidad humana el DIF Guerrero brinda apoyo inmediato para cirugía especial a niño de La Montaña.

*La institución sufragará los gastos para la operación por síndrome de Polidactilia.

Tlapa de Comonfort, Guerrero., 28 abril de 2022.- Gracias a la sensibilidad humana, amor y compromiso por el bienestar de la niñez, de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, un niño de la región de La Montaña, de tan solo 5 meses de edad, será intervenido quirúrgicamente de forma gratuita, derivado de la polidactilia (más de cinco dedos) que padece en ambos pies.

“Es el mejor regalo del Día del Niño que pueden tener ambos pequeños”, expresaron los familiares del pequeño que será atendido de manera gratuita con todo el respaldo del DIF Guerrero qué preside Liz Salgado Pineda.

Los gastos médicos para que el niño pueda crecer y desarrollarse de forma normal serán sufragados por Sistema DIF Estatal, demostrando con estas acciones su compromiso de apoyar a los sectores más desfavorecidos y de llevar la Cuarta Transformación a todos los rincones de La Montaña y de Guerrero.

Mike McDonald, reconocido gestor de la región de La Montaña, dio a conocer el caso a través de sus redes sociales, quien de manera inmediata y por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado y de la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el coordinador del DIF Guerrero en la Montaña, Wilber Carrasco, se contacto con los familiares del menor para ofrecer el apoyo del gobierno estatal y trasladarlos a la ciudad de Iguala para realizar los estudios necesarios y poder realizar la cirugía.

UNIDADES MÓVILES PARA ATENDER LA VIOLENCIA: ESP – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero. Abril 28-2022.- “No vamos a permitir más violencia en el estado de Guerrero, por lo que el próximo cinco de mayo arrancamos con las Unidades Móviles para atender el tema de la Violencia contra Mujeres en los municipios con Alerta de Género”, anunció la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En este tema, la Mandataria Estatal anunció también que en los próximos días hará un recorrido por los municipios declarados con alerta de género, y lo hará acompañada de la Titular de la Secretaria de la Mujer.

Evelyn Salgado Pineda, entrevistada en el contexto de su visita a las escuelas de medicina y odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero, señaló que para atender la Violencia contra Mujeres, su gobierno trabaja con todas las dependencias de su administración así como con Asociaciones civiles en el tema de violencia contra las Mujeres.

En el año 2017 el estado de Guerrero 8 Municipios recibieron la alerta de género por presentar mayor incidencia en Feminicidios: Acapulco, Ayutla, Chilpancingo-, Coyuca de Catalán, Iguala, Zihuatanejo, Ometepec y Tlapa.

En el país hay 640 municipios con Alerta de Género, según datos de la Secretaria de Gobernación.

ACUERDO ENTRE FISCALÍA GENERAL Y TRABAJADORES – Por Abel Miranda/ Agencia CEPROVYSA.COM

Chilpancingo, Guerrero. Abril 28-2022.- Luego de la protesta que trabajadores y líderes del SUSPEG, Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, realizaron en la Fiscalía General del Estado el pasado miércoles, la dependencia dió marcha atrás en los cambios de adscripción que había notificado a dos trabajadores como represalias por encabezar luchas laborales, también hicieron compromiso de que todos los mandos se conducirán con respeto hacia sus subordinados.

En la reunión participaron representando a los trabajadores la líder estatal del SUSPEG, Adela Hernández angelito y la líder de la sección Séptima, Socorro Sánchez Salmerón, se estableció que la Fiscalía tiene que buscar los recursos necesarios para cubrir los adeudos que tiene con el personal por el incremento salarial autorizado el año pasado.

A nombre de la Institución, el Vicefiscal, Adolfo Herrera Martínez, firmó el compromiso de que no se aplicará ninguna medida de represalia a los trabajadores que se manifestaron el pasado miércoles y se da marcha atrás a los dos cambios de adscripción que se habían emitido.

El funcionario también se comprometió a que se entregarán las comisiones sindicales a los delegados que solicite el Sindicato, pues hasta el momento éstos trabajadores no han sido liberados de cargas de trabajo.

En el caso de los adeudos se acordó que a más tardar el 15 de mayo se pagarán las diferencias que se adeudan en los estímulos de antigüedad a los que no se les aplicó el incremento del 11 por ciento que se tuvo el año pasado.

Se acordó también hacer la gestión para el pago del seguro de vida de todos los trabajadores y que en un plazo menor a 15 días se reparará el vehículo de transporte de personal que en éste momento no está funcionando.

Finalmente, por sobre todas las cosas se acordó que los mandos se habrán de conducir de manera respetuosa, que cesarán situaciones de acoso, insultos, gritos o cualquier otra acción que rompa con la armonía laboral en la institución.

INTENTAN SECUESTRAR A HIJA DE DIRIGENTE TURÍSTICO EN ACAPULCO – Por Agencia CEPROVYSA.COM

Acapulco, Guerrero. Abril 28-2022.- Un taxista, a bordo de su unidad de servicio público, intento raptar a hija de Alejandro Martínez Sidney, Dirigente de Cámaras de Comercio, denuncia en su cuenta social FB.

De acuerdo a los hechos que narra el propio padre de la joven, su hija Sara H tomó un taxi para ir a la Universidad.

La joven señaló que cuando el chofer intentó llevársela, para salvarse se aventó del auto en movimiento.

A través de su cuenta social, el dirigente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney denuncia lo anterior y comparte que su hija está a salvo, y que presenta golpes y raspones, así como una crisis nerviosa por el peligro en qué se encontró.

Asímismo el padre de Sara H comparte fotografías del taxi cuyos datos son:
Placas de circulación A-173-FFD
Número de taxi 3616
Tsuru color azul

Concluye Senado sesiones Ordinarias – JAIME ARIZMENDI GONZÁLEZ – POLÍTICA AL MARGEN ARGONMÉXICO.

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Concluye Senado Sesiones Ordinarias; Diputados no

*Jaime Bonilla en Comisión Permanente

Argonmexico / Llegando y echando Iumbre… Cierra el Congreso de la Unión su periodo ordinario de sesiones a marchas forzadas. Mientras en la Cámara de Diputados los asuntos se complicaron y los legisladores se vieron obligados a trabajar hasta en domingo para sacar adelante pendientes como la impedida Reforma Eléctrica; en el Senado la talacha parlamentaria no fue menor, pero este miércoles concluyeron sus labores.

Más allá de la distinguida actuación de Olga Sánchez Cordero en la Presidencia de la Mesa Directiva, o la destacada experiencia con sus puntuales participaciones en la tribuna, de Ricardo Monreal Ávila y su mando en la Junta de Coordinación Política, hay casos a remarcar como el del senador Jaime Bonilla Valdez.

Al cumplir un mes de haber retomado su escaño, el legislador bajacaliforniano no ha tenido una sola falta a las sesiones plenarias, como tampoco a las reuniones de trabajo que se han desarrollado en las comisiones en las que él está incorporado.

Luego de haber triunfado en las elecciones del primer domingo de julio de 2018 por una senaduría, comicios en los cuales Andrés Manuel López Obrador ganó la Presidencia de la República, con el mismo bloque de partidos encabezado por Morena, Jaime Bonilla protestó como senador el 1 de septiembre de ese año.

Tres meses después, el 6 de diciembre, solicitó licencia a la Cámara de Senadores para asumir la Coordinación de Delegaciones Federales en el estado de Baja California; cargo que dejó meses después para convertirse en candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia en Baja California’ para gobernar esa, su entidad natal.

Al obtener en las urnas el 50.3 por ciento de los sufragios del 2 de junio de 2019, Bonilla Valdez se alzó con la victoria electoral, y el 1 de noviembre rindió protesta como gobernador de Baja California, cuyo encargo concluyó el 31 de octubre de 2021.

Así, desde el 29 de marzo pasado con su reincorporación al Senado de la República, Jaime Bonilla ha participado en la elaboración y aprobación de dictámenes de las comisiones en que se integró: Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios (secretario); de Hacienda y Crédito Público, y en la de Relaciones Exteriores.

Durante la reunión para ratificar la designación de Laura Beatriz Esquivel Valdés como embajadora de México ante Brasil, el senador obtuvo el compromiso de la nueva diplomática de impulsar el conocimiento y posible alianza de empresarios e inversionistas de ambos países para fortalecer su presencia proactiva aquí y allá.

También asistió a la sesión plenaria donde la mayoría legislativa aprobó la minuta relativa a la Ley Minera remitida por el presidente López Obrador cuyo objetivo central consistió en restringir la exploración y explotación del litio, para que este material únicamente pueda ser explotado por el Estado mexicano.

Igualmente, Bonilla Valdez intervino en la comparecencia de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, a quien le inquirió si ya se tenían proyecciones en torno a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio la cual es utilizada por las instituciones bancarias como referencia para sus diversos instrumentos y financiamientos.

En su calidad de exgobernador de Baja California, el senador resaltó que a partir de la vigencia del TIIE que se ha establecido por el Banco Central, se pudo concretar el refinanciamiento de la deuda del estado de Baja California, cuando se alcanzó el segundo mejor interés para esa entidad en la historia.

Una de las últimas reuniones a las que asistió, fue la celebrada este martes 26 de abril con las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y la de Organismos Internacionales, a la cual acudió el representante de México ante la Organización de Naciones Unidas, Juan Ramón De la Fuente.

Al finalizar el encuentro, el senador Bonilla Valdez conversó con el doctor De la Fuente respecto al tema del conflicto bélico que libran Rusia y Ucrania desde el 24 de febrero último, y charlaron respecto al tema de Crimea. Ha sido la base naval de la Flota del Mar Negro rusa desde la época de la emperatriz Catalina la Grande, cuando ganó ese territorio al Imperio Otomano, en el siglo XVIII.

Se coincidió en que la península, las reservas de gas, la salida al mar, la frontera con Occidente, lo colocan como punto más que estratégico para Moscú, y no lo quiere perder. En la ciudad de Sebastopol se ubica la única base naval de agua tibia de Rusia. En marzo de 2014 la zona registró un conflicto de alta tensión. Tras la caída en febrero del presidente ucraniano Víktor Fiódorovich Yanukóvich, Moscú envió a 16 mil soldados.

Ahora, aparte de que Jaime Bonilla atenderá desde el Senado todos los asuntos públicos binacionales entre Baja California y Estados Unidos, incluidos temas centrales como agua, contaminación, comercio, aduanas, salud y migración; ha sido designado integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Por ello, este viernes 29 de abril, precisamente cuando cumpla un mes de ocupar de nueva cuenta su escaño, participará en la sesión de instalación de la Comisión Permanente al lado de siete colegas de su bancada en el Senado, sobresale el hecho de que de los ocho asientos que corresponden a Morena en calidad de Propietarios, Jaime Bonilla y Alejandro Armenta son los únicos hombres.

Sí, los demás estarán ocupados por Olga Sánchez Cordero, Lilia Margarita Valdez, Lucy Meza, Mónica Fernández, Imelda Castro Castro y Martha Guerrero Sánchez; aunque como Sustitutos esta situación se repone al quedar seis hombres y dos mujeres como relevantes.

Por cierto, durante la plenaria de este miércoles en el Senado se suscitó un debate inesperado. Al referirse a la integración de la Comisión Permanente, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, exhortó a que “este cuerpo legislativo esté ajeno a las emociones políticas de los dirigentes de los partidos políticos.

Al aducir que “la Cámara de Senadores debe colocarse en lo que es nuestra esencia y nuestra naturaleza”. Predijo no estar de acuerdo con el argumento del perredista Miguel Ángel Mancera, porque aun cuando hay una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “no la comparto, porque se mete en la vida interna del Parlamento y esa es una agresión al Parlamento”.

Repuso que siempre defenderá al Congreso frente a decisiones de órganos colegiados que abusan del poder en sus decisiones; “para mí se excedió” el TEPJF, y por eso planteamos una modificación a la Ley de Medios de Impugnación, porque es improcedente que el Tribunal Electoral interfiera en la vida interna de las cámaras del Congreso de la Unión. A poner los puntos sobre las íes…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com