Chilpancingo, Guerrero. Junio 30-2022.- El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, UPOEG, Bruno Plácido Valerio calificó cómo “un montaje las acciones que realizó el gobierno para detener a presuntos delincuentes en el municipio de Marquelia, y señaló que todo *es un intento para desarticular su organización y permitir que los narcotraficantes actúen libremente en la costa chica.

Bruno Plácido Valerio también reconoció que dicha organización se encuentra infiltrada tanto por los grupos de la delincuencia, como por las instituciones gubernamentales, que tienen intervenido su teléfono y saben perfectamente donde hay casas de seguridad, y personas que se dedican al tráfico de enervantes, a pesar de ello no actúan porque son comparsas.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, señaló “desde el principio nos han atacado, nos han dicho que estamos infiltrados por la delincuencia organizada, eso no es algo nuevo y no hay que espantarse”.

Recalcó que la infiltración se tiene desde que la UPOEG surgió para defender a las comunidades, primero en la Costa Chica y después hacia otras regiones del Estado, por el interés de la delincuencia, así como de las autoridades del Estado y la Federación que buscan tener control de esta organización que hacerle trabajo que debería realizar el gobierno.

Bruno Plácido Valerio mencionó que los gobiernos han realizado cosas absurdas para que la UPOEG se desarticule, por ejemplo utilizó al ex Coordinador de la CRAC, Eliseo Villar Castillo para tratar de desarticularlo utilizaron un sistema de credencialización que repartieron entre su gente, también apoyaron la creación del FUSDEG, y le dieron apoyo para que creciera, y a pesar de ello el proyecto de la UPOEG sigue firme.

Bruno Plácido Valerio aclaró que la dirigencia de la UPOEG nunca ha organizado a la gente para enfrentarse a la Marina Armada, la Secretaria de la Defensa, o las Policías Locales cómo se ha señalado en los últimos días su organización es para la autodefensa y la Coordinación con las autoridades.

Si bien reconoce que existe un problema, Plácido Valerio sostiene “nosotros hemos detectado a personal de la Fiscalía General de la República, FGR, cometiendo actos de extorsión y los hemos entregado a sus mandos , no hemos dicho que todos están coludidos”

“También hemos detenido a Policías Estatales con droga y se los hemos dado con respeto, incluso, a policías ministeriales les hemos encontrado combustible robado y tampoco les hemos puesto en evidencia, se los entregamos a las Instituciones”.

Bruno Plácido Valerio dijo que efectivos de la Guardia Nacional, y de la Secretaria de la Defensa Nacional, acudieron ese día al domicilio particular de Jesús Calleja Clemente, uno de los Comandantes de la UPOEG en Marquelia, y lo sacaron para llevárselo detenido, y estableció que si el detenido tiene vínculos con la delincuencia se debe juzgar, pero “no significa que toda organización esté relacionada con la delincuencia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *