Chilpancingo, Guerrero. Septiembre 29-2022.- “Se hace una mención específica de militares. Se menciona que se hacen jales de manera conjunta” dijo la Defensora de Derechos Humanos del GIEI, Claudia Paz y Paz Bailey, durante la presentación de un posicionamiento sobre el octavo aniversario de la desaparición en el 2014, de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Y apuntó “también hay al menos cuatro mensajes en los que refieren a comidas, no sabemos su sentido, brindadas a militares, y en las que sabemos que comieron juntos”.

El Informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, centró la narrativa en la participación del Ejército Mexicano, en la Fiscalía General de la República, con la lectura de mensajes de texto de BlackBerry que dió seguimiento autoridades estadounidenses que confirmarían la participación del 27 Batallón de Infantería con la delincuencia organizada.

“Hay hechos que se realizan de manera coordinada. El acceso directo de Guerreros Unidos a información que se manejaba en el C4; la relación con personas que trabajan en SEMEFO, con Presidentes Municipales, Jefes de Policía, pero sobre todo, la relación que existe entre las operaciones del grupo Criminal y la investigación que se realizó en Chicago sobre el transporte de droga en camiones”

Entre los temas que abordaron está la renuncia del Fiscal Omar Gómez Trejo, de quien dijeron fue “perseguido” por la FGR y temen pueda darse “una cacería de brujas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *