Bernardo Reyes fue un reconocido militar mexicano a quien se le reconoce el haber conseguido un notable progreso económico e industrial durante su mandato como gobernador del Estado de Nuevo León.

Nació en Guadalajara el 30 de agosto de 1850 y desde niño aspiró a ser militar. A los 15 años se alistó en el ejército para combatir a los franceses y en poco tiempo se convirtió en coronel a los 22 años de edad. Fue la mano derecha de Porfirio Díaz, a quien admiraba y aspiraba a sucederlo.

Por su enemistad con Francisco Ignacio Madero, ya presidente, se fue a Europa. Pensaban diferente: el primero buscaba la paz y la democracia, Reyes afirmaba que el cambio sólo se lograba por las armas.

Desde su exilio preparó una sublevación contra el gobierno de Madero, que avanzaba. Reyes tramó su regreso para enfrentarlo y liderar la revolución. El plan falló y él con sus aliados fueron encarcelados por rebelión.

Reyes, se alió con otros grupos, preparó la revuelta. Más tarde, la Escuela Militar de Tlalpan se alzó contra el gobierno, liberaron a Reyes. Intentaron ocupar el Palacio Nacional, pero la fuerza que lo protegía disparó y Bernardo Reyes recibió una ráfaga de balas el 9 de febrero de 1913.

Alfonso Reyes, 1889-1959, hijo de Bernardo, fue para la literatura y cultura mexicanas un apasionado de las letras universales. Ensayista, narrador, poeta, dramaturgo, traductor y diplomático. FUENTE: Biografía de Bernardo Reyes – ¿Quién fue? (biografia.co).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *