El deseo de las mujeres por sentirse hermosas, no escapó a las damas aztecas, no utilizaban espejos de vidrio, sino de obsidiana.
Para verse más hermosas, eran capaces de cambiar el color de su piel y el tono de su cabello con el uso de inusuales ingredientes. Entre las aztecas, los tonos de tez rondaban entre el cobrizo o el canela, la más apreciada era la dermis amarilla.
El Ajes, que era un parásito de árboles, se usaba para mantener brillantes y largas las cabelleras de las jóvenes. Fray Sahagún, escribió que sólo las mujeres pecaminosas se atrevían a usar el cabello suelto.
Preparaban mascarillas con hierbas de ecapatli, tlalquequetzal y, excremento de paloma para el cutis que prometía milagros a quienes se la untaban.
Para el cuidado del cuerpo y los malos aromas, el uso de fragancias era muy solicitado y usaban el xiuhamolli, hierba que disuelve la grasa y la mugre.
Las aztecas también utilizaban esta planta como jabón, detergente y decolorante de cabello. Del trabajo de Miranda Guerrero. La autora, estudió la carrera de Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa. Su carrera artística involucra tanto narrativa, poesía y elaboración de elementos.
Por instrucciones del presidente municipal, Dr. Gustavo Alarcón Herrera, la Secretaría de seguridad pública municipal,…
*Se realiza visita a centro de trabajo, en donde se constataron condiciones dignas y seguras…
Por Abel Miranda Ayala El ayuntamiento de Chilpancingo señaló que el gobierno del estado fue…
Por Abel Miranda Ayala Los hechos de violencia que se registraron este domingo y en…
Por Baltazar Jiménez Rosales Con el fin de que las mujeres lleguen bien preparadas a…
Esta web usa cookies.