Inicio

Tesguino y creencias de los tarahumaras – ARTURO RÍOS RUIZ GOTAS/ LATITUD MEGALÓPOLIS

El tesgüino es cerveza de maíz, elemento indispensable para toda fiesta pública o privada, típico y exclusivo de la raza tarahumara.

Todos se movilizan hacia sus chozas, pues es costumbre de ellos tener siempre varias jarras con la bebida dispuestas para cualquier momento un buen pretexto es una gran ocasión para ellos.

En poco tiempo se organiza la fiesta, tambores, palmas y bailes acompañados de gritos conforman la algarabía, todos beben sin recato el sabroso tesgüino y gozan de la celebración; el brujo abraza a las mujeres, en el jolgorio y de repente las besa.

Los jóvenes toman pequeñas piedras y se las tiran al cuerpo de las muchachas que les gustan, algunas devuelven las piedras en señal de que le correspondían al interesado y ello quiere decir que comenzaba un romance entre la pareja.

Otras, se hacen las disimuladas y tuercen el hombro en claro rechazo y el desafortunado se retiraba cabizbajo.

Los tarahumaras consideran que cada persona lleva un Desagiki, pájaro, maligno que causa enfermedades al ser humano, nadie puede verlo, sólo los brujos y hechiceros.

Todos lo escuchan, pero no los ven, deben de darle de comer carne y tortillas y se heredan de padres a hijos, se alejan con cenizas de chile piquín y cuando el poseedor de uno de ellos se molesta con los moradores de algún lugar azuza al pájaro y causa terribles enfermedades.

Por eso, siempre tratan bien a todo el mundo; “No vaya a ser que sea el dueño de un Desagiki”, pues los poseedores del ave, mantienen en secreto la propiedad de la misma y cualquiera puede ser propietario del terrible y peligroso animalito. De mi libro Sobre las huellas.

Ceprovysa

Entradas recientes

Emite Salud recomendaciones para prevenir enfermedades ante altas temperaturas e incendios forestales

Chilpancingo, Gro., 26 de abril de 2024.- Con la finalidad de prevenir enfermedades entre la…

18 horas hace

FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada.

📍#FGEGuerrero logra vinculación a proceso por violación equiparada agravada. Chilpancingo, Gro., a 26 de abril…

18 horas hace

SE REUNE FISCAL CON GOBERNADORA DE GUERRERO

Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El Fiscal General del Estado, Zipacná…

18 horas hace

HAY FRUTOS AMARGOS EN UNA SOCIEDAD INJUSTA

PASCUA V Ciclo B 2024APORTE DEL COLEGIADO DE SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CHILPANCINGO- CHILAPAComentario…

18 horas hace

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS VERDAD: MADRES Y PADRES DE LOS 43

Las madres y padres de los 4️⃣3️⃣ iniciaron su segunda jornada de lucha #Laverdadylajusticiaaladeriva en…

18 horas hace

40 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN GUERRERO: PC

Por Martín Martínez Olvera/ CEPROVYSA.COMChilpancingo, Guerrero., Abril 26-2024.- El estado de Guerrero está enfrentando 40…

18 horas hace

Esta web usa cookies.