Por Abel Miranda Ayala
Estudiantes de la normal de Ayotzinapa y grupos solidarios con su movimiento se manifestaron en la puerta del palacio de gobierno en el marco de la jornada de lucha por el 14 aniversario del asesinato extrajudicial de dos alumnos de esa normal, ocurrido en la Autopista del Sol a la altura del Parador el Marqués.
La actividad fue la tercera que realizan en el marco de esta jornada de lucha pero todas han sido pacíficas sin ningún tipo de agresiones, únicamente han realizado bloqueos a vías de comunicación.
El 12 de diciembre del 2011 los normalistas llegaron a manifestarse en el punto conocido como el Parador del Marqués y bloquearon la circulación en la autopista del Sol, un grupo de policías federales trataron de desalojar a los estudiantes y lo que generó una trifulca en la que los estudiantes lanzaron cientos de piedras contra los uniformados.
Los policías accionaron armas para tratar de inhibir el avance de los estudiantes en la refriega un joven prendió fuego a la gasolinera que encuentra en ese sitio y se generó una fuerte explosión.
Los federales recibieron apoyo de la policía estatal y ministerial que también accionaron armas y en el descontrol generalizado tres de los estudiantes recibieron impactos de bala, dos de ellos perdieron la vida de forma instantánea, el otro herido fue llevado a un hospital.Este viernes se conmemoran 14 años del asesinato de los jóvenes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, por los crímenes en su momento fueron detenidos y enjuiciados los policías ministeriales Rey David Cortés e Ismael Matadama Salinas, sin embargo lograron su libertad por falta de pruebas contundentes que los señalen pues las autoridades establecieron que se encontraban ante dos asesinatos de autoría indeterminada.
En la protesta los estudiantes reclamaron justicia y castigo a los responsables, tanto en estos crímenes como en los otros 9 asesinatos de estudiantes que han ocurrido en esa institución.
Señalaron que, a lo largo de los años, 11 jóvenes de Ayotzinapa han perdido la vida en contextos de violencia relacionados con la lucha social que han encabezado, siendo la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el hecho más fuerte de impunidad que existe en el país.

