Por Baltazar Jiménez Rosales
Tras aplaudir la determinación del Congreso del Estado para tipificar la extorsión como delito grave, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Héctor Salazar Navarro, hizo votos porque esta disposición venga acompañada por acciones, determinaciones, algún tipo de reglamento o apoyo para las fuerzas de seguridad para hacerla más efectiva.
Sobre este tema, el empresario restaurantero dijo no estar muy de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, en cuanto a que en Chilpancingo el delito de la extorsión se disparó, pues en este sentido dijo no tener conocimiento de casos concretos.
En lo que sí fue enfático es en su pronunciamiento en cuanto a que la decisión de establecer la extorsión como delito grave venga acompañada por acciones y apoyo a las fuerzas de seguridad, pues recordó que hace algunos años, cuando se endurecieron las penas contra el delito de secuestro en la entidad, disminuyeron los plagios, ya que “hubo un momento en que por tener un taxi o un carrito de paletas ya era propenso a ser secuestrado”.
Reiteró que contra lo que dijo el presidente de la Canaco de Acapulco, él como presidente de la Canirac en Chilpancingo no tiene reportes que indiquen que se hayan agravado las extorsiones en la capital del estado y en este sentido recordó que sólo el año pasado ocurrieron alrededor de tres casos que fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado y fueron atendidos.
Sí mencionó que la que ha sido más común en Chilpancingo es la extorsión telefónica, pero no ha ocurrido la visita directa ni la amenaza, “o al menos no tengo reportes de que se haya dado”.
Respecto a la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el dirigente de la Canirac Chilpancingo reconoció que por la situación de incertidumbre que aún impera sobre este tema, algunos restauranteros que en años anteriores se instalaban en la Feria, en esta ocasión no lo harán por temor aunque otros si ofrecerán sus servicios en algunos de los espacios de la Alameda “Granados Maldonado” que fue habilitada para ser el corredor gastronómico de estos festejos.
Lo que sí reconoció Salazar Navarro es la determinación de los tres órdenes de gobierno para reforzar los operativos de seguridad en la ciudad durante este fin de año.

