Por Abel Miranda Ayala
La totalidad de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Municipio de Chilpancingo se sumarán al operativo de seguridad especial que se coordinará entre los tres ordenes de gobierno para resguardar la feria de la capital, sin embargo hasta el momento se desconoce la totalidad de elementos que cuidarán las celebraciones, informó el titular de la dependencia, Abraham García Valente.
El funcionario indicó que del municipio serán al rededor de 270 elementos entre policía, tránsito, Protección Civil y bomberos, que estarán desplegados para atender cualquier incidencia que pudiera presentarse en el paseo del pendón, el teatro del pueblo y en las actividades comerciales y juegos mecánicos que se colocarán a un costado de Galerías Chilpancingo.
El jefe policiaco adelantó que durante el tiempo de la Feria de Chilpancingo se suspenderá la aplicación del alcoholímetro que se venía colocando de manera aleatoria en calles de la ciudad durante los días en que tienen mayor actividad los centros nocturnos y con ello evitar que conductores en estado de ebriedad circulen en las calles.
Asimismo, señaló que el personal operativo apoyará en las acciones que realizará el área de gobernación para regular el tema de las venta y bebidas alcohólicas durante el paseo del pendón en el que se han anunciado multas y sanciones para quienes vendan de manera excesiva o en sitios incorrectos.
Cuestionado respecto al operativo que instrumentarán las fuerzas federales y estatales para garantizar la seguridad de la población de Chilpancingo en los festejos del Bicentenario de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, el secretario de Seguridad Pública reconoció que todavía no se tiene definido el número de elementos que participarán en el despliegue policiaco durante este fin de año, porque es un tema que se está trabajando en la mesa de coordinación para la construcción de paz. Sin embargo, sí resaltó que en este sentido el Ayuntamiento mantiene una estrecha coordinación con las corporaciones estatales y federales como lo son la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría estatal de Seguridad Pública, y otras corporaciones, con quienes se tiene la finalidad de garantizar que las festividades transcurran en un ambiente de tranquilidad.
Precisó que los 270 elementos de la Policía Municipal, Tránsito Municipal, Protección Civil y Bomberos del municipio brindarán apoyo durante el Paseo del Pendón y en la plaza de toros durante el Porrazo del Tigre, el día 21 de diciembre.
De manera paralela, el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional y la Policía Estatal desarrollarán sus propios operativos de seguridad en toda la ciudad, finalizó.

