Por Baltazar Jiménez Rosales
Las autoridades electorales federales analizan seriamente ampliar el catálogo de delitos electorales para que por la vía penal se sancionen conductas como la usurpación de candidaturas, afirmó el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado de Guerrero (FEDEGro), Alejandro Guizado Jaimes, quien recientemente acudió al Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, como parte de la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales.
Después de mencionar que la usurpación de candidaturas no es un tipo de conducta privativa de Guerrero, señaló que para hablar acerca de este tema, precisamente, como vicepresidente de la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales acudió al INE pues señaló que “hemos advertido con base en la experiencia en lo que nos ha abonado, en los pasados procesos, donde encontramos algunas áreas de oportunidad que nos pueden permitir traer mejores resultados para el sistema democrático”.
Enfatizó que la usurpación de candidaturas se refiere al tipo penal de que alguien se haga pasar por un grupo en situación de vulnerabilidad, aprovechándose de esa situación para obtener un beneficio como una candidatura, “dejando a estos grupos vulnerables en su caso en estado de indefensión en estado de vulnerabilidad valga la redundancia, y que esto no permite que estos grupos marginados vulnerables avancen en la obtención de políticas públicas en favor de su comunidad”, señalo.
Reconoció que administrativamente, en los órganos electorales si hay sanciones para la usurpación de candidaturas, pero en la vía penal no se especifica la sanción, por lo que consideró que no es coercitivo ni es inhibitorio para que se sigan cometiendo este tipo de conductas.
Dijo que otra conducta que también debe ser tomada en cuenta es la violencia digital, en lo cual se pretende que se comience a tomar en cuenta el tema, de igual manera la promoción anticipada fuera de proceso electoral, “la promoción personalizada de imagen”.
En este sentido, apuntó que “la promoción anticipada de imagen tenemos un punto de oportunidad para que se pueda tipificar como tal fuera del proceso electoral de campañas y precampañas”, indico.
En este sentido aseguró el INE está retomando dichas propuestas y próximamente presentará las propuesta en las mesas que se organizan de este tipo de actividades cuyas conductas para las autoridades está limitado su actuación
“Nos encontramos limitados muchas veces para actuar en consecuencia y entonces eso nos deja también un estado de vulnerabilidad, porque entonces hay una mala percepción de la ciudadanía de que no queremos no este operar o no queremos ejercitar acción en contra de estas acciones de estas conductas”, enfatizo.
Y es que resaltó que al no estar tipificado el delito, como autoridad se ven limitados a actuar y sancionar las conductas y por consecuencia no pueden acceder a una investigación en busca de una sanción a este tipo de ilícitos.
“Tenemos conocimiento que están siendo valoradas (las propuestas) y que muchas de ellas están siendo retomadas para poder presentar una un bosquejo o un total de propuestas de reforma en varias partes. Desde la parte de la ley general la Ley de Procedimientos electorales, Ley de partidos políticos, Ley penal electoral, entre otras, se están aglutinando todas para presentar una sola propuesta en materia de reforma electoral”, apuntó.
Señaló que este tipo de situaciones no es una cuestión perjuiciosa, para la democracia pero limita el actuar de las autoridades, e insistió en el caso de la usurpación de candidaturas que puede tener una sanción desde la nulidad de la candidatura, nulidad de la elección, hasta sanciones económicas y amonestaciones.
En el ámbito administrativo si tienen documentadas este tipo de conductas, pero en el ámbito penal no tienen antecedentes de sanciones por lo que consideró importante robustecer el marco legal y tratar de disminuir este tipo de conductas, insistió.
Reconoció que, desde su llegada en 2022, ha recibido entre dos y tres denuncias de este tipo, desde el pasado proceso electoral, pero se han visto limitados a actuar para “operar estos asuntos” indicó.
Dijo que con este tipo de ampliación del catálogo de delitos electorales, se puede contar con un mejor sistema democrático, “una mejor visión y una mejor operatividad protegiendo estos derechos político electorales”.

