Por Baltazar Jiménez Rosales
Después de mencionar que los daños que presenta el edificio que alberga la Clínica del ISSSTE en esta capital del estado no fueron ocasionados por el sismo del 2 de enero pasado sino que datan de hace cinco años, por lo menos, el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, informó que el Ayuntamiento cuenta ya con un predio donado por una familia para la edificación de un nuevo hospital.
El alcalde, médico de profesión, expresó que es necesario y urgente la construcción de una nueva Clínica del ISSSTE en Chilpancingo, pero además que se amplíe a un Hospital de Segundo Nivel, porque actualmente “es un híbrido”.
Indicó que debido a que ya se cuenta con un predio donado por una familia que “está comprometida con el ISSSTE”, lo +único que falta es la decisión de los directivos del Instituto para que el hospital sea reubicado.
Sobre los daños estructurales que presenta la actual Clínica del ISSSTE, Alarcón Herrera apuntó: “ya tiene más de cinco años el daño del ISSSTE, como ustedes tienen antecedentes, hubo etapas donde también se arregló y nuevamente tiene las mismas lesiones, sobre las escaleras, se cayeron los plafones, es lo mismo, va a seguir pasando hasta que no lo vuelvan a realizar nuevamente”, expuso.
Reiteró asimismo que es necesario que la Clínica se amplíe un Hospital de Segundo Nivel, porque actualmente muchos pacientes que llegan a este nosocomio son canalizados al puerto de Acapulco o la Ciudad de México, incluso al estado de Morelos, por lo que insistió en que “la verdad ya se requiere” de un hospital nuevo.
Y aunque reconoce que con la llegada de un tomógrafo a las instalaciones del ISSSTE, ayuda para la atención a los derechohabientes, la realidad es que “ya requiere más”.
Es de recordarse que con el reciente sismo de 6.5 grados el inmueble volvió a sufrir daños en su estructura lo que obligó a suspender temporalmente el servicio; los quirófanos fueron afectados, no hay atención de especialidades. Las operaciones que estaban programadas para la primera quincena de enero 2026 fueron canceladas, entre otras situaciones que se presentaron.
Actualmente a los derechohabientes sólo se les puede atender para consulta en un espacio habilitado en el estacionamiento, incluso los trabajadores han manifestado su inconformidad y laboran bajo protesta.

