Por Baltazar Jiménez Rosales
Durante las dos últimas semanas del 2025 y la primera del presente 2026, en Chilpancingo la generación de basura aumentó aproximadamente en un 35 por ciento, es decir, diariamente se recogían en promedio alrededor de 450 toneladas, sólo en esos días.
Entrevistado al respecto, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Salvador Acevedo Vargas, señaló que debido a que durante esos días muchas personas visitan la capital del estado, la generación de basura se incrementa: “es una temporada de mucha generación de basura, hay más visitas en Chilpancingo, consumos de muchos productos.
En este sentido, el funcionario precisó: “principalmente en diciembre tenemos un incremento del 35 por ciento más de basura y se recolectan unas 450 toneladas de basura en esta temporada”.
Comentó asimismo que por la instalación del Teatro del Pueblo en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac”, la dependencia a su cargo colocó depósitos temporales de basura con el fin de que la gente que asistiera a los eventos públicos ahí realizados tuviera dónde arrojar sus desechos y no lo hiciera en el piso. De esta manera la recolección de manera se hacía de manera más rápida todas las mañanas.
Acevedo Vargas informó también que para la recolección de las más de 650 colonias “oficialmente establecidas”, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales cuenta con 22 unidades recolectoras, únicamente, de las cuales “la mayor parte son compactadores, y tenemos camionetas de tres toneladas, pero sí requieren de un mantenimiento más intenso y reparaciones”.
En este sentido, el funcionario apuntó que por las necesidades que en este sentido tiene la capital del estado, se hacen necesarios cuando menos otros 10 camiones recolectores más, “de preferencia más pequeños para que puedan entrar a colonias donde las calles son muy estrechas, de manera tal que puedan prestar un servicio más efectivo y eficiente a la población”, ya que de esta manera se podrían ampliar las rutas y de esta manera dar una mayor cobertura.
Refirió que el presidente municipal, Gustado Alarcón Herrera, ya tiene conocimiento de las necesidades de la Secretaría de Servicios Públicos para mejorar el servicio de limpia y recolección de basura.
En cuanto a los ciudadanos que acostumbran dejar su basura en la vía pública, Acevedo Vargas puntualizó que el Bando de Policía y Gobierno es claro en el sentido de que se debe sancionar a las personas que sean sorprendidas tirando basura en lugares no aptos para ello, por lo que se fortalecerá la vigilancia para que las autoridades correspondientes detengan a quienes violen esa normativa y a los infractores les apliquen la multa correspondiente, que es por el orden de los 22 mil pesos.

