Por Baltazar Jiménez Rosales
Después de señalar que el 2025 cerró con un estancamiento económico, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Marco Antonio Rodríguez Canacasco, advirtió que para este 2026 desgraciadamente la inseguridad y la incertidumbre jurídica continúan siendo factores que afectan al sector productivo.
De entrada, afirmó que estos problemas —la inseguridad y la incertidumbre jurídica— este año seguirán complicando la generación de nuevos empleos formales, además de que también aumentarán los riesgos para invertir y elevar la productividad.
El líder del Centro Empresarial Coparmex Chilpancingo comenzó por señalar que desgraciadamente el sector empresarial cerró el año pasado “con un estancamiento económico, pero con retos por delante que exigen certidumbre, inversión y sobre todo seguridad”.
En este sentido, reiteró que desgraciadamente para este año las cosas no son nada halagüeñas, toda vez que “el crecimiento económico no es como lo esperábamos y la confianza para invertir se encuentra estancada, pues, además, la incertidumbre jurídica incrementa los riesgos para invertir y aumentar la productividad”.
Por si esto fuera poco, lamentó el empresario chilpancingueño, el clima de inseguridad y violencia que afecta al país en general y a Guerrero y Chilpancingo en particular “encarece la operación de la producción y la generación de empleos formales nuevos”.
Asimismo, al hablar del aporte oficial, expresó que desgraciadamente las autoridades estatales y federales no aportan nada, ya que, por principio de cuentas, en los presupuestos de Ingresos y Egresos aprobados para este año, “se mantiene un enfoque asistencial, lo cual no fortalece las capacidades productivas, pues es claro y definitivo que lo que se necesitan son más recursos para el sector salud, para la educación y la seguridad.
En todo caso, manifestó Rodríguez Canacasco, la Coparmex seguirá alzando la voz, participando activa y responsablemente con los funcionarios públicos, estatales y legisladores, para que a través del diálogo se lleguen a acuerdos, para tener bases sólidas en el desarrollo económico y social.

