3 Feb 2026, Tue

CHILPANCINGO: DESMEDIDO CRECIMIENTO, DE MIL 300 COLONIAS SOLO ESTÁN REGULARIZADAS

670: Roberto Alarcón
*Sólo 670 están regularizadas; es “un poco complicado”
dotarles de los servicios públicos básicos: Alarcón León

Por Baltazar Jiménez Rosales

El crecimiento desmedido que ha tenido Chilpancingo en los últimos años ha hecho que hasta el momento ya sean alrededor de mil 300 colonias las que existen, de las cuales únicamente 670 se encuentran regularizadas y más de 600 se encuentran sin regularizar, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo, informó el titular de la Procuraduría de Barrios y Colonias, Roberto Alarcón León.
Este gran número de asentamientos humanos hace que para la administración municipal que encabeza el alcalde Gustavo Alarcón Herrera “un poco complicado” dotarles de los servicios públicos básicos como agua potable, drenaje, recolección de basura, entre otros, aunque “el Ayuntamiento, mediante sus capacidades trata de llegar a las colonias que más se pueda, incluso en aquellas que no son regulares también estamos trabajando”.
Sobre este tema, el funcionario municipal no quiso utilizar la frase “crecimiento desmedido” para calificar el aumento en el número de colonias en la capital del estado, lo cual hace que la demanda de los servicios públicos sea mayor: “son más o menos mil 300 colonias son con las que cuenta Chilpancingo en estos momentos”.
—No quieres utilizar el calificativo de “crecimiento desmedido”, pero sí es desmedido, se le inquirió.
—Un poco, sí, las necesidades de la población, tal vez, lo han requerido, en tanto que el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades ha tratado de atender las demandas.
Mencionó que incluso los representantes de las colonias que no están regularizadas se han acercado a la Procuraduría de Barrios y Colonias en donde se les ha orientado y canalizado a las áreas correspondientes como la Secretaría de Desarrollo Urbano para tratar el asunto de su regularización y de esta manera puedan comenzar a contar con los servicios públicos básicos.
Roberto Alarcón reconoció que con tal cantidad de colonias, es poco menos que imposible para el Ayuntamiento dotarles de los servicios públicos básicos: “es una realidad por la que estamos atravesando, pero el Ayuntamiento, mediante sus capacidades, trata de llegar a las colonias que más se pueda, incluso a aquellas que no son regulares”.
Apuntó que cuando a la dependencia a su cargo llegan los representantes de las colonias con alguna demanda, la instrucción del presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera es “no decir no, si no ver la manera de cómo poderles ayudar, porque de acuerdo a lo que me dicen los Comités de Representación de las colonias irregulares, las anteriores administraciones les daban un no definitivo por ser colonias irregulares”.
En este sentido, reiteró que la orden del alcalde es “no decirle a la gente que no sino decirles cómo se puede y atender las demandas que traigan, por lo que sus solicitudes y peticiones son canalizadas a las diversas dependencias”.
Indicó que el primer paso para las colonias irregulares es acudir a la Secretaría de Desarrollo Urbano donde comienzan sus trámites de regularización y para comenzar conforman sus Comités de Representación que son los que llevan todo el papeleo.
En cuanto a las colonias que sí están regularizadas, comentó Alarcón León, además de los servicios públicos básicos como agua, drenaje y recolección de basura, lo que más piden son luminarias para sus calles y vialidades.
Al respecto, refirió que precisamente en estos días, por instrucciones del alcalde Alarcón Herrera, el Ayuntamiento de Chilpancingo acaba de hacer “un pedido grande de luminarias” para atender las solicitudes que se han presentado y de acuerdo a la programación llevada a cabo comenzarían a entregarse durante el mes de febrero.
En relación a la conformación de los Comités de Desarrollo, el funcionario municipal apuntó que por las pugnas que existen en las colonias la logística que ha utilizado es que precisamente los representantes de las colonias sean electos a través de urnas, aunque reconoció que en algunas el proceso ha podido salir sin mayores problemas a través de asambleas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *