Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)
• En 2024, en México, se registró una tasa de 73.1 defunciones por tumores malignos por cada 100 mil personas.
• Los tumores malignos de mama fueron la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres de 60 años y más (51.9 fallecidas por cada 100 mil habitantes); en los hombres de la misma edad, fueron los de próstata (tasa de 97.9).
• Se reportaron 57 019 egresos hospitalarios en establecimientos particulares de salud por tumores malignos; 57.9% correspondió a mujeres y 42.1%, a hombres.
En conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta datos sobre morbilidad hospitalaria a partir de las Estadísticas de Salud en Establecimientos Particulares (ESEP) 2024 y la mortalidad por esta causa, con base en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) 2024.
I. MORBILIDAD HOSPITALARIA
En 2024, las ESEP reportaron como morbilidad hospitalaria 2 273 261 egresos hospitalarios. 57 019 (2.5%) tuvieron como diagnóstico algún tumor maligno; de estos, 57.9% correspondió a mujeres y 42.1%, a hombres.

