Por Baltazar Jiménez Rosales
Abogados y ciudadanos de la ciudad de Taxco expresaron su inconformidad y molestia por lo que consideraron un abuso por parte de la Notaría Pública Número 2 del Distrito de Alarcón, cuyo titular es Enrique del Rayo Castrejón, por las inaccesibles tarifas que impuso en los servicios que proporciona a la población.
En un documento difundido a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp firmado por abogados, gestores, empresarios y habitantes de ese municipio platero, los inconformes piden la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a quien además le demandan que envíe al Congreso del Estado una iniciativa de ley para crear una Ley de Tarifas Notariales, encaminada a frenar abusos, garantizar certeza jurídica, a fin de evitar actos de “avaricia” en la prestación de servicios públicos.
Los quejosos indican que desde el 22 de enero de este año, el Notario en mención aplica un nuevo tabulador de honorarios sin que antes lo haya avisado, pero además, sin fundamentación normativa, con tarifas que los quejosos califican como “inaccesibles” para la población.
Entre los montos señalados están: Constitución de sociedades, 16 mil pesos más IVA; Protocolización de actas de asamblea, 11 mil 500 pesos más IVA; Testamentos, 5 mil pesos más IVA; Fe de hechos en Taxco, 15 mil pesos por 90 minutos y 12 mil pesos por cada hora adicional; Copias certificadas, 350 pesos por hoja, entre otros servicios.
Los inconformes afirman que, al ser cuestionado sobre el drástico incremento en los precios, el Notario respondió que las tarifas fueron fijadas porque así lo decidió él, lo que evidencia un ejercicio discrecional de sus funciones, consideran.
También denunciaron que el fedatario, habría impedido desde esa misma fecha abogados actúen como gestores en trámites de escrituración, acción que consideran contraria al Artículo Quinto Constitucional, al restringir el ejercicio profesional.
Incumplimientos en el Mes del Testamento 2025
Una de las quejas más recurrentes se relaciona con el programa estatal “Mes del Testamento 2025”, que a través del gobierno estatal se fijó con un costo de 500 pesos para este trámite.
En este sentido, según los denunciantes, varios ciudadanos que en septiembre del año pasado buscaron el beneficio de este programa estatal, no recibieron su testamento en tiempo y forma, bajo el argumento de que en la Notaría tenían mucho trabajo y que serían entregados hasta enero, pero cuando regresaron por ese documento, les exigieron un pago adicional de tres mil pesos, con lo que incumplió con una determinación de la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los firmantes recordaron que la Ley 971 del Notariado del Estado de Guerrero faculta al Ejecutivo estatal para supervisar y sancionar irregularidades cometidas por notarios, incluyendo la suspensión de patentes, no obstante, advirtieron que la ausencia de un marco legal que establezca límites claros a los honorarios notariales facilita la discrecionalidad y el aprovechamiento económico en detrimento de usuarios.
Del mismo modo, solicitaron que haya una revisión en torno a la asignación de Notarías, ya que tras el fallecimiento del Notario Público Número 1, Alejandro García Maldonado, Del Rayo Castrejón fue designado encargado provisional, quedando como único fedatario en Taxco.
Sin embargo, los denunciantes aseguraron que es probable que se pretenda el traslado del Notario Enrique del Rayo Salcedo —hijo del actual notario número 2— para ocupar de manera definitiva la Notaría 1, lo que interpretan como un caso de nepotismo y riesgo de monopolio notarial en el municipio.

