Epístolas Surianas
DE JULIO AYALA CARLOS
- Una elección de tres: Morena, PRI y PT
ES INDISCUTIBLE QUE LA ELECCIÓN DEL 2027 será entre tres. Entre el candidato de Morena, el del PRI, y el del PT. El primero porque gobierna el estado, el segundo porque es el tradicional, y el tercero porque es un partido político en crecimiento.
Y aunque hasta hace unos días la elección de gobernador ya estaba decidida con Félix Salgado y Beatriz Mojica como punteros de Morena, el destape de Estela Damián le complica el triunfo a ese partido, en razón de que la gubernatura se gana con votos, y no porque sea la amiga de la presidenta.
Más aún, la del 2027 es una elección intermedia, y con todo que se elige gobernador del estado, la votación disminuye, de ahí que los especialistas que saben de esto señalan que la jornada electoral se decidirá en un rango de los 350 mil sufragios, no más.
El PRI llegaría a los 250 mil, cuándo mucho, con Manuel Añorve como candidato, a quién los guerrerenses ven como lo más nefasto y corrupto de ese partido, mientras que el PT, con Victoriano Wences, que se encuentra en crecimiento y se erige como una opción de gobierno, alcanzaría los 350 mil votos, en un empate con el candidato de Morena que no tendría todo el apoyo de la militancia de ese partido.
El resto de votos, de acuerdo al padrón electoral, podría repartirse entre los otros partidos, cómo MC, PRD, y PAN, para hacer un total de un millón de sufragios.
Hay que decirlo. De los tres partidos que se disputarán la gubernatura del estado el año próximo, el PT representa la alternativa de los guerrerenses, en razón de que no ha gobernado Guerrero, contrario al PRI y ahora Morena, quienes ya demostraron cómo gobiernan.
Es decir, el PRI ya no puede decir que ahora sí van a cambiar, y menos con Manuel Añorve, y que en Morena no son los mismos, a pesar de que lleven como candidata a alguien impuesta desde la presidencia.
El PT, pues, sería la diferencia…
Wences Real, quién sería el candidato del PT, es para muchos, la gran opción, y más cuándo en el PRI es más de lo mismo, y Morena llevaría una candidata que ni siquiera conoce el estado.
Además, el liderazgo del dirigente petista es tal que nadie duda de ello.
Por cierto, es el único de los aspirantes que abiertamente ha dicho que quiere ser candidato a gobernador del estado.
Tiene, además, una clara visión de lo que requiere Guerrero, contrario al que será el candidato del PRI, y del de Morena que, repito, si se concreta la imposición, ni siquiera conoce Chilpancingo.
Tienen razón en Morena. Guerrero requiere un gobernador que conozca el estado, sus problemas y necesidades de los guerrerenses; que esté comprometido con ellos y que haya trabajado por ellos. Y ése, hoy por hoy es Victoriano Wences.
Ya lo veremos…
Comentarios: ayala.jc30@gmail.com









