Por Baltazar Jiménez Rosales
Ciudadanos de esta capital del estado expresaron su tristeza por la inevitable cancelación de los festejos del Bicentenario de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, lo cual obedece a dos factores: por un lado el hecho de que personas ajenas a esta festividad, “están terminando con las gallinas de los huevos de oro” y por el otro a la incompetencia de las autoridades.
Don Raúl Cisneros, quien se definió como “chilpancingueño nato”, expresó el sentir de la enorme mayoría de los habitantes de esta ciudad al ver que por segundo año consecutivo su tradicional Feria de nueva cuenta no se realizará, pero además también manifestó su molestia porque ninguna fue capaz de hacer algo para garantizar esta festividad de ancestral arraigo entre los capitalinos.
Cabe hacer notar que durante toda la mañana del día de ayer —inició a eso de las 8:00 horas y concluyó pasado el mediodía— sesionó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que fue presidida por la propia gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la cual también estuvieron presentes el presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, y el representante de la Secretaría de Gobernación federal en Guerrero, Juan Carlos Barrios Curti, en la que su principal acuerdo fue reforzar las acciones de seguridad y el trabajo institucional para acompañar las actividades de fin de año que el gobierno municipal de Chilpancingo determine realizar en estas fechas.
En ese sentido, la gobernadora reiteró la disposición de todas las instancias de seguridad para mantener una coordinación plena y garantizar la tranquilidad y el estado de derecho en la capital y aseguró que en Guerrero se mantendrán los esfuerzos conjuntos en materia de seguridad pública.
Ante la ambigüedad de estas acciones y determinaciones, don Raúl reprochó: “para qué nos están dando largas a los ciudadanos, porque no haya ni feria ni pendón, porque esto es una zozobra y estas personas, lo voy a decir, con esas palabras: están acabando con la gallina de los huevos de oro”.
Expresó que los chilpancingueños esperaban “una bonita feria” por conmemorarse el bicentenario, pero lamentó que de nueva cuenta la capital guerrerense se quede sin esta festividad: “nos merecíamos una bonita Feria, pero desafortunadamente no va a ser así”, lamentó.
Reprochó asimismo a las autoridades que no haya hecho nada previo a la situación que hoy en día vive Chilpancingo y que “personas ajenas” a la ciudad sean quienes no permitan que se lleve a cabo esta feria de fin de año.
Reconoció sin embargo que no hay condiciones para que la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo se lleve cabo, “así partida en tres, creo que no debe de ser, la gente va a salir, pero no va a ser como en otros años”, aunado a que la obra de remodelación del Recinto Ferial no se concluyó a pesar de que ya lleva cuatro años en construcción: “todos se echaron la bolita”.
Al cuestionarle de la posibilidad de trasladar la feria a marzo del próximo año, Raúl Cisneros dijo que tampoco tendría que razón de ser, porque se perdería la esencia de esta festividad de los chilpancingueños.

