15 Dec 2025, Mon

ARTISTA PLÁSTICO PIDE A GRUPOS DELICTIVOS PERMITIR QUE LA FERIA DE CHILPANCINGO TRANSCURRA EN PAZ

Por Abel Miranda Ayala

El artista plástico y académico universitario Ricardo Infante llamó a grupos delictivos a permitir que la feria transcurra en paz; señaló que esta tiene una importancia histórica y cultural, porque fue la primera feria del país; por ello, ante la conmemoración del bicentenario, dijo, el pueblo quiere hacer su fiesta sin violencia
Señaló que la feria es una expresión de la gente de esta ciudad a la que le gusta su fiesta y se siente parte de ella, con mucho orgullo; “la feria es más que los políticos y los negocios de unos cuantos, es la identidad de todo el pueblo”.

Consideró que la situación que se ha vivido en los últimos días en torno a la posibilidad de cancelar la festividad por disputas entre grupos delincuenciales “es una desgracia, porque tal parece que no hubiera un cierto nivel de conciencia de que esta feria es no es solo una feria para ir a chupar y divertirse, ver los toros y comprar chucherías”
Hizo votos porque los grupos en disputa tengan una suerte de entrar en conciencia de y que se den cuenta de que impedir la feria perjudica al pueblo de Chilpancingo.

“Los negocios que tengan o los acuerdos o los desacuerdos que tengan con los políticos son una cosa y el pueblo de Chilpancingo es otra; yo no soy precisamente un asiduo asistente a la feria, pero sí es una fiesta que le gusta a la inmensa mayoría de los chilpancingueños”.

Paseo del Pendón evoca el triunfo de Hernán Cortés
Ricardo Infante no desaprovechó la oportunidad de criticar la principal actividad de la feria, el llamado “Paseo del Pendón”, que con ello evocan a un hecho de agravio para el país.

“El primer paseo del pendón fue una muestra del triunfo de Hernán Cortés”, y es que de acuerdo con la historia, el paseo del Pendón se realizaba en la ciudad de México el 12 y 13 de agosto para celebrar el triunfo de Hernán Cortés sobre Tenochtitlán y se hacía el paseo del pendón para manifestar lealtad al rey de España, “O sea, tiene su también tiene sus bemoles, pero bueno, esa ya es otra historia.

“A mí me gustaría mucho que la gente pudiera asistir a algo que le gusta, a algo que ama, algo de lo que se siente orgulloso, y que las autoridades tuvieran pues no sé, alguna forma de controlar las cosas como para poder permitir que la gente participe en un acto que para ellos no es solamente ir a tomar algo, una copa o jugar huesito; significa un hecho histórico”.

La evolución de la feria
Recordó que cuando llegó a Chilpancingo, hace 55 años, la feria todavía se llamaba Feria de San Mateo, no era de Navidad, “y la feria se llevaba a cabo en el barrio de San Mateo y se hacía la misa en el barrio de San Mateo y era una feria específicamente hecha por el barrio más tradicional de Chilpancingo, que es San Mateo”.

Expresó que para la gente era muy importante ver el paso del pendón, las luchas entre los representantes de los barrios en el porrazo del tigre y la corrida de toros y “en fin, era una verdadera diversión”.

Lo más importante es que para la gente de Chilpancingo tiene una especial significación, es su feria, no tiene nada que ver con cuestiones de política, ni de autoridades, ni de dinero, ”es a la gente le gusta ir a su feria”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *