Por Baltazar Jiménez Rosales
El sismo de magnitud 5 grados registrado la madrugada de ayer con epicentro de nueva cuenta en el municipio de San Marcos, región de la Costa Chica, no generó daños adicionales al ocurrido el 2 de enero ni personas lesionadas, informó el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil del Gobierno del Estado, Roberto Arroyo Matus quien adelantó que de nueva cuenta se volverán a hacer recorridos de verificación en esa municipalidad.
Aclaró asimismo que este nuevo movimiento telúrico no fue una réplica del sismo del 2 de enero pasado, sino que se trató de “un evento diferente”, pues explicó que las réplicas después de un sismo fuerte tienden a disminuir su intensidad además de que se espacian con el paso del tiempo.
Comentó que el sismo registrado la madrugada de ayer fue de alta intensidad, pero no causó daños mayores como en algún momento se especuló luego de que este movimiento se sintió hasta la zona de Tierra Caliente.
Señaló que tras el sismo se realizaron los recorridos correspondientes en clínicas, hospitales donde habían detectado daños por el sismo del 2 de enero, pero no encontraron incremento en el nivel de daño.
No obstante, indicó que se sigue recabando información debido a que algunas comunidades de San Marcos han estado siendo visitadas por el personal de Protección Civil, apoyándose en los comisarios, sobre todo en las más alejadas, para contar con la información de la situación en los asentamientos aledaños a la cabecera municipal.
Detalló que “el patrón que sigue este sismo es diferente, una magnitud de 5, originalmente se había considerado de 5.3 pero se hacen algunos ajustes, el primer reporte es preliminar y se considera unas estaciones sismológicas donde se registra el sismo”, explico.
Cuestionado en torno al movimiento registrado en Ometepec, Arroyo Matus dijo que el fenómeno forma parte de la misma zona de subducción que hay entre la placa de Cocos y la norteamericana en la que está nuestro país.
“Es una franja mucho más larga y corresponde a una zona que no había tenido actividad durante varios años, de hecho, en esa misma zona se han generado sismos importantes de 7.8 para el caso del sismo de 1907, poco más leve el caso de 1957 que provoco la caída del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México”, y uno más en 1989 de una intensidad menor.
Refirió que se trata de una zona sísmica, y ante los antecedentes que se tienen, el sismo “fue de magnitud relativamente moderada, bajo”, por lo que estarán muy pendientes de los reportes que seguirán llegando, comento.
Agregó que se tiene información en un 95 por ciento de avances, por lo que considera que ya no se tendrán reportes de daños adicionales.
Eso sí, advirtió que se podrían registrar más sismos debido a la zona en donde se encuentra no solo San Marcos sino prácticamente todo el estado.

