Por Abel Miranda Ayala
El Consejo General del INE realizó la rotación de vocales ejecutivos de 17 juntas locales ejecutivas, entre ellas la de Guerrero, en la que por tercera ocasión estará al frente Dagoberto Santos Trigo, quien tendrá a cargo la organización y realización del proceso electoral del 2027.
La vocalía del INE en Guerrero durante 4 años estuvo a cargo de Donaciano Muñoz Loyola, quien asumirá el mismo cargo en la justa de la Ciudad de México.Dagoberto Santos Trigo es originario del municipio de San Luis Acatlán, tiene carrera de licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Guerrero y ha alternado entre las vocalías de Guerrero y Morelos, esta sería la tercer ocasión que ocupe la representación del INE en Guerrero.
De acuerdo con el órgano electoral, el nuevo vocal ejecutivo asumirá el cargo el próximo 1 de marzo en Chilpancingo.
Dagoberto Santos en las dos veces que ha dirigido el INE en Guerrero se ha mantenido siempre de manera muy institucional y declaró que el compromiso es enorme hacia la institución, enfocados en hacer cumplir las reglas del ámbito de competencia y en incentivar la participación de la ciudadanía en esta renovada responsabilidad.
Aunque le tocó organizar elecciones en medio de crisis de violencia, él siempre se mantuvo en posturas de que el INE no es el encargado de la seguridad que eso es una tarea que le corresponde al ejecutivo.
En la sesión donde se aprobaron los cambios de adscripción la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala sostuvo que “Esta labor ayuda igualmente a llevar cambios que obedecen al contexto operativo que enfrentará el Instituto durante el Proceso Electoral Concurrente 2026-2027 y tienen como propósito fortalecer la conducción, la capacidad de respuesta y la integración de las Juntas Locales Ejecutivas”.
La Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, aseveró que se trató de cambios necesarios para renovar y, con ello, apoyar “este gran trabajo que se hace de la organización de elecciones desde las entidades federativas”.

