30 Jan 2026, Fri

LA ERA DE LA ANSIEDAD – Pbro. Jorge Amando Vázquez Rodríguez



Las eras no están determinadas por fechas y años, sino por acontecimientos, por lo tanto se refiere a que hay cosas que no cambian y por lo que se ve no cambiarán a corto plazo, años vienen y se van, personas van y vienen pero la ansiedad y el miedo casi ya tiene carta de ciudadanía universal.
Rob Riemen (Países Bajos, 1962) describe en su libro, El arte de ser humano. Cuatro Estudios, (TAURUS, Ciudad de México, 2023) la obra de Mijaíl Bugákov un autor ruso que escribió su novela máxima, El maestro y Margarita, (ALIANZA, Madrid 2024) en dónde describe a una sociedad rusa gobernada por el mal. La descripción y el argumento del libro de Bugákov fue tan convincente que me di a la tarea de leer el libro completo y para mi sorpresa, me di cuenta que leer a este autor ruso me fue prácticamente complicado entrar en este mundo literario que en mi lectura perdía conexión con el argumento y la trama descrita. No tan sólo porque intercala en su misma obra un supuesto libro escrito por uno de los personajes que está incluido y lo tituló La vida de Poncio Pilatos. Los quiebres literarios a veces inconexos no impiden del todo entender cómo sería una sociedad gobernada por el mal que ahí se le denomina Diablo. Todo un mundo gobernado de esta manera con las ilusiones y los engaños: dinero, poder, magia negra, etc., que encuentra un caldo de cultivo en los burócratas y funcionarios públicos descritos como estúpidos, mediocres y corruptos. Nada alejado de la realidad de cualquier país donde se ha perdido todo sentido de la decencia por decir lo menos así como la pérdida de cualquier sentido de espiritualidad y trascendencia.
La trama de Bugákov que sigue una lógica muy quebrada entre la fantasía y la realidad le sirve de pretexto para describir las pasiones profundas humanas tan ávidas, o sea, hambrientas de poder y dinero que hace que casi todos los afectados por sus ambiciones acaben en un manicomio solamente porque describen lo que en realidad vivieron, o creían haber vivido.
Nada tan lejos de la realidad, pues hoy de lo que más queremos vivir es de la fantasía que nos inyectan los medios de comunicación social así como las autoridades que se han creado un mundo de utopía que no corresponde con una dura realidad y esto genera incuestionablemente la ansiedad.
Los enemigos de estas personas ansiosas son aquellos que les quieren abrir los ojos y que despierten de ese letargo fantasmagórico de “bienestar” y comprendan que la realidad es totalmente distinta al mundo de chocolate (también es un bienestar) que no existe.
POBREZA MATERIAL E INSEGURIDAD, DESCONFIANZA
Esta amnesia auto inducida se manifiesta en fenómenos muy claros: “pobreza material e inseguridad, desconfianza hacia las élites en el poder, negación de daños científicos, conciencia súbita del catastrófico cambio climático, el declive de democracias y el ascenso de demagogos autoritarios, el miedo al terrorismo. Todos estos fenómenos señalan el inicio de una nueva época de ansiedad generalizada”. (Riemen, p.213)
Con estos miedos, con esta ansiedad es imposible vivir.
La literatura tiene la magia de retratar con unas pinceladas los rasgos de una sociedad que se niega a ver su realidad por eso es bueno e importante sacar las posibles lecciones que el libro de El maestro y Margarito nos quieren mostrar.
¿CUÁL SERÁ EL FUTURO DE NUESTRA ERA?
Por supuesto que no queremos jugar al mago pero si podemos hacer lo que esté a nuestro alcance para salir de este mundo de ilusiones y eso se puede lograr, entre otras cosas, con la ayuda de la literatura: “Se hace referencia solemne al arte, la literatura, la poesía, la contemplación, incluso a la filosofía como disciplinas de gran importancia para el bienestar humano” (Riemen, p.214)
Lo que está en juego son cosas serias, o sea, la humanidad misma puesto que no hay una contraparte a las ideologías que nos aplastan sin misericordia. Necesitamos urgentemente un plan de lectura que incluya: la literatura, la poesía, la contemplación, la mismísima filosofía, que hasta ahora solo compartimos, si bien nos va, en memes que frases llamativas pero que no pasan de ser sólo eso: frases.
La filosofía implica argumentación, silencio, que el conocimiento forme parte de nosotros mismos.
MÁS ESPACIOS PARA NOTICIAS DE ECONOMÍA Y DEPORTES.
Es de todos conocido que una de las fuentes de la ansiedad es el exceso de información. Ahora tenemos canales de televisión, redes sociales que nos están “informando” las 24 horas del día, y casi no existen momentos que aunque sea en forma de robo le podamos quitar los temas que los propios medios de comunicación nos dicen qué pensar y la forma de hacerlo y sólo eso, y de esta manera vivir de rodillas ocupados en opinar o preocuparnos qué nos pasará si todos sigue ese rumbo.
Sabemos también que nuestras autoridades están “eliminando programas y suplementos literario o culturales en beneficio de más espacio para las noticias económicas y deportivas, o escucharlos de políticos y administradores que hasta hace poco sólo se entusiasmaban con las bondades de la inteligencia artificial y las startups, y que, sin ninguna vergüenza, eliminaban los programas de humanidades de las universidades. Hasta los que creen en las modernas Santísima Trinidad del Dinero, la Ciencia y la Tecnología ahora están dispuestos a cantar en el coro de los libros y los poemas que todos tendrían que leer”. (Riemen, p.215)
La confabulación está servida todos tenemos que rezar a la nueva Santísima Trinidad e implorar que nos mire con ojos de misericordia para no ser borrados del mapa de este mundo que cada día más se nos escapa de las manos y nos hace pedazos y andamos con nuestros despojos dando lástima en donde quiera que nos paremos para pedir limosna de humanidad a gente sin piedad que siempre nos miraran como a parias que no encajan con esta sociedad del bienestar y nos gritan: “vete a otro lado con tus cuentos de humanidad que eso ya no se lleva el día de hoy, todo lo que no sea Dinero, Ciencia o Tecnología, simplemente no me interesa, pobre desgraciado”.
Obviamente no usarán estas palabras pero estoy seguro que las piensan. Ya cuando las digan entonces todo estará terminado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *