Por Baltazar Jiménez Rosales
Después de rechazar de manera categórica que su “Toma de Nota” haya sido cancelada o invalidada definitivamente, el secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Javier del Carmen Velázquez Pat, advirtió que defenderá con firmeza y con apego a la ley el “triunfo legítimo” que la base trabajadora le otorgó en las elecciones internas celebradas el 28 de noviembre de 2025.
A través de un comunicado que dirigió la mañana de ayer a los más de 27 mil trabajadores que integran el SUSPEG, Velásquez Pat afirmó que la voluntad de los suspegistas expresada ese día “no se negocia, no se tuerce y no se cancela por caprichos de unos cuantos”, pero además recalcó que ningún grupo minoritario puede ni podrá colocarse por encima de la voluntad democrática expresada mayoritariamente en las urnas.
Enfatizó asimismo que el Comité Central Ejecutivo que encabeza cuenta con pleno reconocimiento legal y con el respaldo mayoritario de la base trabajadora del SUSPEG.
Después de que representantes legales del ex candidato a la dirigencia del SUSPEG, Juan Alberto Rodríguez Rendón, difundieron que un juzgado federal dejó sin efectos la Toma de Nota otorgada a su favor, Velásquez Pat denunció que hay una campaña de desinformación y división impulsada por grupos que no aceptaron los resultados del proceso electoral.
Ante esto, aclaró que la resolución emitida por el juzgado federal en mención es una medida provisional que no revoca su nombramiento ni anula los derechos adquiridos, ya que la elección sindical del 28 de noviembre fue validada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, con la participación de más de 20 mil agremiados, lo cual refleja la voluntad democrática de la base trabajadora.
Velásquez Pat enfatizó que el triunfo que obtuvo en esas elecciones del 28 de noviembre de 2025 “no es personal, es de las y los trabajadores organizados”, pero además recalcó que el SUSPEG mantiene su rumbo, su legalidad y su liderazgo.
Finalmente, llamó a la unidad, la calma y la firmeza, para defender la autonomía sindical y no permitir retrocesos, pues remarcó que “la verdad y la ley están de nuestro lado”.

