30 Jan 2026, Fri

DESDE FONATUR, HIJO PUTATIVO DE CLAUDIA SHEINBAUM; DESTRUYÓ PULMÓN VERDE DE ACAPULCO

Por: Miguel Ángel Mata Mata
REPORTERO Síntesis de Guerrero
Acapulco, Gro., a 27 de eneo del 2026 (SG). – Pacientes del nuevo hospital del ISSSTE, en lo que fue el Centro de Convenciones; poco mas de dos mil alumnos de escuelas privadas, y vecinos de las colonias Costa Azul y Fraccionamiento Club Deportivo, sufren por los olores fétidos que, desde hace seis meses, se despiden desde los campos destruidos de lo que fue el pulmón verde del campo de Golf de Acapulco.
Los fétidos olores, parecidos a los que respiran vecinos de las colonias cercanas a la planta tratadora de aguas negras residuales en la colonia Miguel Alemán, cerca del mercado central, son provocados por la indolencia, ignorancia y corrupción de funcionarios del gobierno federal.
¿Cuál es el origen de esos fétidos y molestos aromas a materia fecal?
Al visitar lo que antes fue un campo verde, con dos tipos de pasto, se observan lomas y cerritos secos con polvos de lodos fétidos.
Los funcionarios del Fondo Nacional para el Turismo, FONATUR, que se han hecho cargo de lo que fue uno de los mejores campos de gol del mundo, lo han destruido.
Sus manos de tijera han comenzado por despedir a todo el personal capacitado que cuidaba no solo los llamados greens del campo de golf, asi como la fauna constituida, principalmente, por poco mas de una centena de venados y otras especies que ahí habitaban. Cuidaban un campo de golf.
Han despedido, de muy mala manera y con groserías, a casi cuatro centenas de socios, quienes con sus cuotas mensuales pagaban el costo de los servicios para mantener a ese club. De quinientos actualmente hay noventa.
Han cerrado de manera definitiva el restaurante principal. Han cancelado el servicio de toallas y otros accesorios a los socios que les quedan, con lo que los ingresos se han caído casi a cero.
La crisis, aplicada por ignorantes operadores, ha sido causa de que la planta tratadora de aguas residuales que se construyó ahí con recursos propios, y que aportaba aguas tratadas para regar los camellones de la costera Miguel Alemán, haya dejado de operar.
Por eso es que las aguas negras, crudas, han sido arrojadas de manera directa a lo que fueron campos verdes y hoy se han convertido en una zona de polvos fétidos que invaden todo el ambiente que rodea a lo que fue un pulmón verde.
La planta tratadora de aguas residuales del club de golf, a diferencia de otras 28 que existen en el puerto, no fue dañada por los huracanes Otis o John. Ha sido desactivada por la pésima administración que ha llegado al límite de no tener dinero para comprar los químicos indispensables para que esa planta funcione.
Tampoco hay dinero para comprar gasolina para las podadoras de pasto, aunque, esto no preocupa: ya no hay color verde en los campos, sino un color café estiércol seco, en su lugar.
En su desesperación por lo que han destruido en poco tiempo, los administradores han dado con una pésima solución que será, como reza el dicho: “saldrá mas caro el caldo que las albóndigas”.
Durante las fiestas de fin de año fueron instalados juegos mecánicos de una feria. Los metieron por donde está el hoyo cuatro. Escarbaron en el campo verde para lograr plataformas que soportasen los cientos de toneladas que pesan esos juegos.
El campo de golf, construido por expertos técnicos que respetaron ángulos de caída para que las pelotas rueden, ya ha sido modificado por una feria de pueblo por la que, los administradores cobraron un millón de pesos.
Lo peor es que esa empresa de juegos mecánicos ha logrado un contrato por cinco años. Así que el año que viene, otra vez habrá feria donde hubo un campo de golf y junto a un hospital y frente a escuelas y vecinos que, además de los fétidos olores, deben soportar las molestias de los juegos mecánicos hasta altas horas de la noche, volverá. No se darán por vencidos.
Reconstrucción de Acapulco, prioridad del gobierno: Fonatur,
Asi se titula un boletín informativo enviado por el Fondo Nacional para el Turismo, firmado en la Ciudad de México, el 23 octubre de 2025.
Ahí se informa que a dos años de que el huracán Otis tocó tierra en el municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, el titular del Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, aseguró que la reconstrucción del puerto es una prioridad para el Gobierno de México.
“El Fonatur va a estar trabajando toda la administración para dejar Acapulco completamente renovado. Eso no quiere decir que vayamos a acabar hasta dentro de 5 años, sino que cada año iremos avanzando y mejorando”, expresó el titular del Fondo.
El pasado 24 de enero de aquel año, se publicó el decreto por el que se creó el Centro Integralmente Planeado de Acapulco dentro del Programa “Acapulco Se Transforma Contigo” y para el cual se instaló una Comisión Intersecretarial conformada por 11 dependencias federales y estructurada en seis grupos de trabajo divididos en los siguientes temas: agua y saneamiento; recuperación de la Bahía Histórica; ordenamiento de playas y costas; recuperación de inmuebles afectados o abandonados; nuevas vocaciones económicas turísticas; y gestión integral de riesgos y cambio climático.
El Fonatur encabeza y ejecuta tareas de mantenimiento rutinario, rehabilitación urbana, ordenamiento turístico y recuperación del espacio público. Al corte de esta semana, se han recolectado 9 mil 275 toneladas de residuos urbanos; realizado el barrido manual de mil 671 m2 de vialidades; y limpiado 2 mil 788 hectáreas de playa. Además, se han atendido 32.12 hectáreas de áreas verdes y ejecutado el mantenimiento correctivo de 641 piezas de alumbrado público.
Ramírez Mendoza precisó que este año, el Gobierno de México invierte aproximadamente 3 mil 100 mdp, de los cuales el Fonatur ejecuta 700 mdp, la Marina 600 mdp y la Conagua mil 800 mdp. No obstante, se prevé que durante todo el sexenio se inviertan 8 mil mdp en materia hidráulica para esta zona.
Entre los proyectos emblemáticos que ejecuta el Fonatur se encuentran los Senderos de Paz, que contemplan una inversión de 100 mdp para la construcción de 20 kilómetros de senderos que incluyen iluminación, mejoramiento de vialidades, banquetas, murales y revegetación, que se prevé concluir a final del año.
Con una inversión de 60 mdp, se trabaja en la remodelación de tres corredores turísticos en los tramos Zócalo-Fuerte San Diego, Zócalo- La Quebrada y Caleta, y se lleva a cabo la intervención de fachadas para recuperar el Zócalo de Acapulco y el polígono conocido como Bahía Histórica.
También se ha ejecutado el mantenimiento correctivo de 641 piezas de alumbrado público. Actualmente, el Fondo trabaja en un programa que prevé el alumbrado total de la avenida Costera Miguel Alemán.
La Marina destinó 100 mdp para la Recuperación de la Terminal Marítima de Cruceros, el proyecto incluye la renovación de la terminal marítima y el Jardín del Puerto para volverlo un espacio público.
En cuanto a proyectos de infraestructura hidráulica, se incluyen la modernización de una planta de tratamiento de aguas residuales, rehabilitación de colectores, construcción de colectores en zonas sin cobertura, línea para reúso de aguas tratadas y ordenamiento de descargas hoteleras. También se trabaja en la limpieza y desazolve de ríos y arroyos; reconstrucción de bordos y muros; la canalización de los arroyos Seco, El Perro y El Muerto; y la construcción de drenaje pluvial en Zona Diamante para prevenir inundaciones.
Además, se trabaja en la atracción de inversiones para reactivar el destino; hasta el momento se ha logrado una inversión privada de 7 mil 460 mdp.
Con estos proyectos el Fonatur refrenda su compromiso para garantizar la mejora en la calidad de vida de los habitantes de Acapulco, fortalecer la infraestructura turística y atraer inversiones al puerto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *