29 Jan 2026, Thu

MONTAÑA: SE RECRUDECE EL CONFLICTO ENTRE CRUZ FANDANDO y CUYUXTLAHUACA

Por Baltazar Jiménez Rosales

El conflicto agrario que prevalece entre las comunidades de Cruz Fandango y Cuyuxtlahuac, municipio de Alcozauca, en la región de la Montaña, se recrudeció el lunes de esta semana cuando siete personas —cinco mujeres y dos hombres— fueron retenidas después de que aproximadamente 50 habitantes de Cuyuxtlahuac llegaron a Cruz Fandango e incendiaron algunas viviendas.
En su denuncia hecha vía telefónica, representantes de Cruz Fandango dijeron que ese día lunes, los hombres que llegaron a incendiaron viviendas se llevaron a una persona, pero en el transcurso del día, en diferentes momentos lograron la retención de otras seis personas más.
Indicaron que dos de los retenidos son docentes —uno de educación primaria, otro de nivel preescolar— así como jovencitas de 12 a 14 años de edad.
“Hemos estado pidiendo apoyo al gobierno estatal, federal, pero hasta el momento no hemos recibido ayuda de ellos por eso no sabemos si nos van a apoyar con la seguridad, porque hay amenazas de que van a subir los señores de Cuyuxtlahuac a hacer repartición, tumbar las casas es lo que se escucha”, dijo uno de los habitantes de Cruz Fandango quien pidió el anonimato
El conflicto agrario histórico data desde hace más de 40 años, tras la conformación de Cruz Fandango, primero como colonia de Cuyuxtlahuac que posteriormente promovió su independencia, con autoridad propia.
Durante el 2025, la población Na Savi (mixteca) fue escenario de hechos de violencia, como disparos al aire, incendio de viviendas y la retención de varias personas de Cruz Fandango por sus vecinos de Cuyuxtlahuac.
De acuerdo con la denuncia, desde el lunes, algunas familias decidieron refugiarse en la población Divina Providencia, perteneciente al estado de Oaxaca.
Los pobladores aseguran que de los 7 detenidos fueron liberadas las 5 mujeres y un joven que se encontraban retenidos, pero hace falta el líder de la comunidad de Cruz Fandango, Ricardo Marcelino.
El problema, acusaron los denunciantes, es que “lo están torturando, le están haciendo daño, allá en su comunidad los tienen encarcelados”, dijo un habitante de Cruz Fandango.
En cuanto a los maestros que fueron retenidos, aseguran no saber de su paradero: “no los podemos encontrar, hemos tratado de comunicarnos con la familia de ellos y no se encuentran los maestros, no sabemos dónde los llevaron, si los liberaron o los secuestraron por ahí, no sabemos”.
Señalan que los habitantes de Cruz Fandango han optado por no confrontarse con sus vecinos de Cuyuxtlahuac y evitar la violencia, sin embargo aseguró que sus contrarios, “quieren matar, quieren violencia, todos andan armados”.
Insistió en pedir ayuda a las autoridades del estado y la federación para que acudan al lugar y ayuden a liberar a los retenidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *