2 Feb 2026, Mon

JORGE OCTAVIO OCHOA – ¿Primero el pueblo? La gran farsa – TRAS BAMBALINAS

l Tren Maya, donde varios ingenieros jóvenes renunciaron luego de que les ordenaron “adaptar” el andamiaje para reconvertirlo en tren de pasajeros y tren de carga.

La última semana ha sido una auténtica comedia plagada de traspiés, que revelan la ineptitud de gran parte de los funcionarios y líderes políticos que rodean a la presidenta de la República y la han puesto en la picota del desastre.

Lo peor, es que ella misma se ha convertido en “defensora oficiosa” de las torpezas de Poderes presuntamente “autónomos”, que están más preocupados en proteger al gobierno anterior.

Los ministros de la Suprema Corte compran camionetas blindadas, y es Sheinbaum quien los justifica. Quizá será porque la empresa que vendió las Cherokee, es la misma que le hace las encuestas de popularidad a la mandataria.

Culpan a un maquinista del trenazo, y hoy sabemos que nada servía en el “novedoso” ferrocarril. Ni cámara de seguridad, ni control automático de velocidad, ni sistema de intercomunicación.

Un avión del FBI aterriza en el AICM, se lleva a dos peligrosos capos del narcotráfico, Presidencia de la República oculta que fue producto de un operativo “conjunto”, no de una entrega voluntaria. Y el Congreso de la Unión no sabe nada.

Pero, como perrito faldero, los voceros de Morena se han puesto felices por las palabras del odiado barbaján de allende la frontera: “México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”

Les soba el lomo, y el colaboracionismo está en marcha. La cadena de mentiras sigue. Es claro que, para muchos morenistas, incluidos los ministros de la Corte, la frase aquella de “primero el pueblo”, es pura fantochería.

La poca empatía con los deudos del accidente en Oaxaca; la sevicia con tres ferrocarrileros, el silencio tras la masacre en Salamanca; la comedia sobre la nota diplomática para pedir más fechas del grupo coreano BTS, son la evidencia.

Nos gritan a la cara: “Al pueblo sólo hay que darle puro pan y circo”, que se suma a un sistema de pensiones aparentemente generoso, pero que sólo suplirá la incapacidad de las instituciones para crear un método real de jubilación.

En estos momentos, millones de jóvenes ya enfrentan el hecho de que no contarán con un sistema de ahorro para su retiro, a menos que ellos decidan dedicar y calcular su propia aportación voluntaria.

Su retiro depende casi exclusivamente de lo que logren ahorrar en sus cuentas individuales (Afores). Antes, el IMSS garantizaba un pago mensual, de por vida, basado en el salario de los últimos años. Esto ya no ocurrirá.

El régimen le teme a la GEN Z. Sobran razones. De continuar el actual método de falacias, la explosión social será incontenible. Pero muchos de los responsables ya habrán muerto para entonces. Lo que el PRI pretendía hacer, lo hizo AMLO.

Seguramente no sabremos por qué el ex presidente ocultó el expediente de un tal Richard Marcinko, pederasta detenido en la CDMX, con archivos de fotos vinculadas al caso Epstein.

Algunos mueven la colita, gustosos: “México tiene un líder maravilloso e inteligente. ¡Deberían estar muy contentos por ello!”. Lo que no saben es si Trump se refería a López Obrador.

La paciencia, en todos los casos, tiene un límite. El primer coletazo se verá en el Senado. Se perfila ya la remoción de Adán Augusto López Hernández, que también tendrá un exilio dorado, quizá por Paris o Dinamarca. ¿Y Andy dónde andy?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *