Por Abel Miranda Ayala
En Chilpancingo celebran el Día de la Candelaria con una Feria del Atole y el Tamal organizada por el Ayuntamiento, la cita es el 2 de febrero, fecha en que tradicionalmente se comparten estos alimentos. La instalación de puestos será en la plaza cívica primer congreso de Anáhuac a partir de las 9:00 horas.
Hasta las 19:00 horas, los vendedores ofrecerán gran variedad en sabores de atole y preparación de tamales, la condición con autoridades municipales es que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y que los productos sean de buena calidad.El tamal es un alimento del que no existe un registro sobre su origen pero se presume que desde la época prehispánica ya existían los tamales en diversas presentaciones su nombre lo toma a partir de un vocablo náhuatl qué significa envuelto.El Chilpancingo la tradición del tamal conlleva a muy diversas variedades que empiezan desde la presentación que puede ser en hojas de plátano, hoja de milpa, o totomoxtle qué son las hojas de la mazorca del maíz.
En cuanto a la bebida se elabora a partir de la mezcla de masa de maíz con agua y se le adiciona azúcar, piloncillo y algunos otros elementos que le dan sabor.
El gobierno municipal estableció que con esta actividad no solo se fortalece la cultura gastronómica de Chilpancingo sino que también se fomenta una actividad económica que repercutirá de manera positiva en los participantes de esta feria del atole y el tamal.

