Por Abel Miranda Ayala
Autoridades de más de 40 pueblos pertenecientes al municipio de Juan R. Escudero, acusaron que los supuestos comunitarios que se movilizaron en Ayutla y Tecoanapa son un brazo armado de la organización delictiva conocida como Los Rusos, por lo que advirtieron que si el gobierno no los frena se levantarán en armas para enfrentarlos.
El grupo conformado por 20 delegados y 23 comisarios del municipio de Juan R Escudero señalaron que entre los organizadores de la supuesta policía comunitaria se encuentra un personaje de nombre Lino Ponce González, quien ha sido coordinador de la UPOEG y cuando estuvieron en Tierra Colorada generó muchos problemas por sus actividades delictivas.Mario Alberto Cortés, comisario de Tlayolapa, señaló que los supuestos comisarios portan armas de uso exclusivo del ejército y el gobierno les ha permitido hacerlo muestra de ello es que irrumpieron en varias poblaciones y el gobierno sólo les pidió regresar a sus pueblos cuando portan armas de grueso calibre.Los comisarios señalaron que en el momento que los supuestos policías comunitarios pisen uno de sus pueblos, saldrán con todo lo que tengan a combatirlos, porque ya tienen la experiencia del desorden que hicieron cuando la Upoeg estuvo al frente de la seguridad en estos lugares.
“Nosotros como comunidad no estamos dispuestos a dejar que él se meta con su gente, con supuestos comunitarios que traen armas exclusivas del Ejército, ya nos cansamos que el gobierno puro diálogo con los comunitarios y ellos siguen con las suyas como comunidades nos hemos reunido y si el gobierno no hace caso nosotros también tenemos que levantarnos en armas”.
El comisario Daniel Rosas Martínez, insistió en que los policías comunitarios están vinculados al grupo delictivo de Los Rusos, y pretenden tomar el control del municipio de Juan R. Escudero para extorsionar, robar y asesinar, “no me importa si defender mi pueblo me cuesta la vida, no permitiremos que entren a nuestras comunidades”.
“Si ellos ingresan a partir de mañana y ponen un pie en una localidad que sea del municipio de Juan R. Escudero nos vamos a levantar en armas, se van a suspender clases, nos vamos a armar y defender la integridad de todo el municipio”.

