Por Abel Miranda Ayala
Sólo el 20 por ciento de los comerciantes de Chilpancingo pagan el servicio de agua potable y drenaje, aseguró el alcalde Gustavo Alarcón Herrera ante empresarios de la Confederación Patronal Mexicana.
Indicó que en esta ciudad sólo el 30 por ciento de la población en general paga el servicio siempre y cuando se le aplique un descuento, otro 30 por ciento paga en abonos, y el restante de la población no paga.
Dijo que los que no pagan se quedan con la postura de que, de todas maneras, los que si pagan van a cerrar las calles para que la Capach les dote de agua y ellos serán beneficiados “esa es la realidad de Chilpancingo”.
¿Y quieren que les diga en qué porcentaje los comerciantes pagan?, un 20 por ciento, es duro decirlo por eso a veces tengo que decirlo, ayúdennos, la administración va por buen camino, pero ayúdennos.
El alcalde señaló que en Chilpancingo se tiene un problema grave con el agua porque las fuentes de captación han disminuido su capacidad en un 50 por ciento, “antes llegaban 480 litros de agua por segundo ahora sólo están llegando 240, no alcanza y tenemos que tener la capacidad de manejar esa agua de manera responsable”.
Explicó que el agua es gratis, no se cobra, lo que se paga es el servicio por traerla y entubarla para que llegue en los domicilios o comercios.
Además estableció que las tarifas las aprueba el Congreso del Estado y son bajas en comparación con otras entidades del país, por ejemplo dijo que en una casa en Puebla por servicio de agua se pagan entre mil a mil 500 pesos, una del mismo nivel en Chilpancingo paga 600 y toda vía piden descuento.
Cuestionó que en Chilpancingo aún persisten usos y costumbres de algunos lugares que tiene sus propios sistemas de abasto de agua, que ellos construyeron y ellos cobran, pero lamentablemente cuando se les daña es el gobierno quien tiene que invertir para repararlo.

