12 Feb 2026, Thu

MIGUEL ÁNGEL MATA MATA – Entre Melón y Megalón – DE FRENTE

BAD BUNY
Ni en inglés. Ni en español. Ni en boricua. Mucho menos en mexicano.
No hemos escuchado a melómano alguno que afirme, con certeza al cien por ciento, que ha entendido alguna de las letras de las melodías cantadas por Benito Martínez Ocasio, quien se hace llamar Bad Bunny.
Y eso está muy mal.
Lo mismo sucede con el megalómano partido en el poder. Quiere algo, pero hace todo lo contrario para obtener su fin ¿Qué cosa es lo que realmente pretende MORENA, con su propuesta de reforma electoral?
Definamos, antes, que megalomanía, aunque se parece a melomanía, nada tienen que ver una con la otra.
Melómano es a quien apasiona la música mientras que megalómano es quien tiene delirios de grandeza… y locura.
Pues bien. La megalomanía de MORENA le ha metido en problemas y amenaza con echar al bote de la basura su propuesta de reforma electoral.
Sus aliados, de los partidos Verde y del Trabajo, han dicho que no votarán por esa propuesta, si acaso ésta desaparece a los diputados plurinominales. Y MORENA no les hace caso.
MORENA tendría la opción de ser un melómano partido al que le toquen una música que les haga bailar al ritmo que le toquen, pero no.
Para lograr su objetivo, el partido en el poder tendría la opción de buscar aliados entre otros partidos como el Movimiento Ciudadano, pero, tampoco.
La dirigente nacional, Luisa María Alcalde, ha propuesto una alianza con PRI y PAN, en Nuevo León, donde gobierna MC, para modificarle la ley local al gobernador de aquel estado, que pertenece al partido naranja y que así, a güigüis, baile al son que le toque una alianza de MORENA con PRI y PAN.
¿Quién le entiende a MORENA?
Ni Bad Buny.
Y eso está muy mal.
EN GUERRERO
Es, como en Guerrero, donde la megalomanía ha hecho su brutal aparición y se ausenta la melomanía.
En la Constitución General de la República se prohíbe el nepotismo electoral a partir del año 2030.
Pero MORENA, que no quiere al mayormente popular como candidato a gobernador, ha montado un reglamento, con dedicatoria, para que el estatuto de MORENA no acepte el registro como candidato de Félix Salgado Macedonio.
Él, melómano, baila al ritmo de la música y dice que no será rebelde con causa, aunque, su corazoncito, sabe que la Constitución no le prohíbe ser candidato a gobernador y bastaría una queja ante cualquier tribunal electoral para echar abajo ese megalómano estatuto morenista que pretende negarle sus derechos constitucionales.
Ese loco estatuto, que va en contra de la Constitución, ha despertado a megalómanos y melómanos actores políticos que ya se vieron como quienes encabecen los anhelos de la Cuarta Transformación, en Guerrero.
Todo por sacrificarse. ¿Por el pueblo?
Por supuesto ¿Cuándo han visto a un político que se sacrifique por los dineros ajenos?
LAS ENCUESTAS
Las encuestadoras, en Guerrero, son felices. Hinchan sus bolsillos ante la necesidad de magalómanos políticos a quienes les urge justificar que ellos sí son grandes relevantes, omnipotentes, y tienen una inmensa, inmensa autoestima.
Las encuestas que se han publicado son pagadas con dinero público y los vencedores son quienes han contratado a la respectiva empresa encuestadora.
Las encuestadoras que ponen a Abelina López Rodríguez, por ejemplo, como quien ganaría una elección a gobernadora, no dicen que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que en el año 2025 un setenta por ciento de los gobernados por ella, como presidente municipal de Acapulco, dijeron que no ha cumplido con la prestación de servicios públicos básicos.
Y eso está muy mal.
Otras empresas, que han puesto a la senadora Beatriz Mojica como la vencedora, no han dicho que una diputada local, Guadalupe Eguiluz, le ha rebasado por la izquierda y que, entre los morenistas, es esta última quien tiene mayores preferencias, mientras que la primera tiene amplias simpatías entre ex priístas y ex perredisas.
Y eso, eso es muy chapulín.
Y así. Personajes mas grises que una nube de huracán cargada, como es el delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz o el ex alcalde, abogado laborista de los empresarios contra los trabajadores, Alberto López Rosas, también se han propuesto como salvadores de la administración pública de Guerrero.
Hay una decena más de bien intencionados que anhelan administrar nuestros impuestos.
¿En su beneficio?
Pura Megalomanía. Nada de melomanía.
LA NETA
Se sabe que, para no meterse en problemas con una multitud megalómana, la dirigencia nacional de MORENA, coordinada con quien manda en Palacio Nacional, habrán de proponer los nombres de quienes serán los coordinadores para la defensa de la Cuarta Transformación en cada una de las 17 entidades donde habrá elección de gobernador, de la siguiente manera:
1) Habrá alternancia de género en cada entidad.
2) Habrá una encuesta.
3) En algunas entidades, donde se aplicará el estatuto, se privilegiará a quienes tengan cercanía con quien toma decisiones en palacio nacional.
4) Y tan tan. Todos, melómanos y megalómanos, felices y contentos.
QUE CONSTE
La megalomanía del director de FONATUR en Acapulco es tan pero tan superlativa que pretende meter candidatos a gobernador y presidente municipal de Acapulco.
Recuerden.
Megalomanía es un trastorno psicopatológico caracterizada por fantasías delirantes de poder, relevancia, omnipotencia, grandeza y por una hinchada autoestima.
Megalomanía deriva del griego, μεγαλο- megalo- «grande», y μανία-mania- «locura, frenesí».
Han sido megalómanos:
Napoleón Bonaparte, Adolf Hitler, Iósif Stalin, Mussolini, Mao Zedong, Kim ll-sung, Kim Jong-il, Rafael Leónidas Trujillo, François Duvalie (Papa Doc.), Fidel Castro, Hugo Chávez, Idi-Amin Dada, Sadam Huseín, Ayatolá Jomeini, entre otros tantos.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Cuántos venados viven, aún, en la reserva ecológica que se ubicó en lo que fue el Club de Golf en Acapulco?
¿Estuvo buena la carnita asada de venado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *