Chilpancingo, Gro., 12 de febrero de 2026.— Ante la presencia de casos de gusano barrenador en el estado, el Gobierno Municipal de Chilpancingo activó medidas preventivas para proteger la ganadería local y evitar que la situación escale a una emergencia sanitaria.
El presidente municipal, Dr. Gustavo Alarcón Herrera, sostuvo una reunión de trabajo con ganaderos del Valle del Ocotito y de la zona serrana del municipio, acompañado por las áreas de Desarrollo Rural y Salud, para coordinar acciones y reforzar la vigilancia en territorio.
Desde hace 15 días, la Secretaría de Desarrollo Rural ha llevado a cabo reuniones informativas, de prevención y manejo en 9 comunidades del municipio, fortaleciendo la capacitación directa con productores y asociaciones ganaderas.
Actualmente se implementa un cerco sanitario preventivo en puntos estratégicos donde pudiera existir riesgo, realizando inspecciones y estudios técnicos para confirmar o descartar posibles casos. Estas acciones se realizan en coordinación con las tres asociaciones ganaderas de Chilpancingo.
También se impulsa la estrategia de esterilización de la mosca como medida de control biológico, actuando antes de que el problema crezca.
“No vamos a esperar a que sea una emergencia. Estamos trabajando con responsabilidad y coordinación”, se destacó en el encuentro.
El campo no está solo.
Cuentan con el Gobierno de Chilpancingo.
Unidos, Chilpancingo Renace.

