México 1999: A prueba estabilidad social y política

El domingo 10 de enero de hace 22 años encabezados desde la capital del país por El Sol de México, el periódico insignia de la Corporación de periódicos más importante de habla hispana (59 en 22 estados del país), publicaron mi columna en el año que significaría la antesala de la llamada Alternancia del Poder, en que después de 70 años el Partido Revolucionario Institucional, cede el poder al de Acción Nacional.

Página 11 de la letra que permanece, para que usted amable lector haga de nueva cuenta un repaso de la memoria histórica de una población que pareciera no tenerla y por lo mismo la permanencia y fortalecimiento de desviaciones de una clase gobernante egoísta que atropella los derechos más elementales de nuestra democracia. 

“Esta vez, deseo iniciar, con el respeto que merecen los lectores de este espacio, con algo personal y que concierne a mi agradecimiento a don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de Organización Editorial Mexicana, por brindarme desde el día 6 del presente mes, la oportunidad de dirigir El Sol de México.

“Una designación que me honra como periodista profesional y me obliga a redoblar esfuerzos para continuar la trayectoria trascendente de uno de los diarios de mayor tradición y prestigio en la capital del país, que en los últimos 10 años dirigiera Pilar Ferreira García, quien ahora ha pasado a ocupar la Vicepresidencia de Información de OEM.

“Mi reconocimiento y respeto a don Mario, que ha hecho posible la integración de un gran corporativo de 59 periódicos en la República Mexicana, el más importante de habla hispana, entre los que destacan también otros tres en el Distrito Federal, Esto, La Prensa y El Sol de México Melodía.

“Nueva responsabilidad que motiva a servir mejor a los lectores de El Sol de México, no sólo de la ciudad capital sino de todo el  territorio nacional. 

“Nos toca pues, tomar la estafeta en tiempos de gran torbellino económico que empobrece al pueblo, como bien lo dijera este sábado 9 de enero el cardenal y arzobispo primado Norberto Rivera Carrera, durante su homilía en la Basílica de Guadalupe.

“Elevación de un tono de voz que refleja el desasosiego de toda una nación dolida por tanto descalabro. Replanteamiento de una situación que ha echado sobre las espaldas de los mexicanos, mayores endeudamientos que han llenado las calles de miserables, de comercio ambulante, así como de una violencia y contaminación que son ya insoportables.

“Crudeza del lenguaje en el respetado dignatario de la Iglesia Católica, que motiva a la reflexión profunda, cuando afirma que ante esta realidad los hombres y mujeres del país viven en un ambiente de incertidumbre y desaliento, debido a que sus esperanzas en un sistema político eficaz, una economía justa y la ejecución de cambios tan anhelados, deberán posponerse durante 1999 como resultado de la austeridad y encarecimiento tan anunciado para los próximos meses.

“Mensaje que cala hondo en el ánimo de la feligresía, dirigido desde el mismo corazón del catolicismo nacional, que en pocos días más se convertirá en centro de atracción mundial durante la visita del papa Juan Pablo II”.

Pobreza inquietante

“Palabras del arzobispo, que por venir de su alta investidura, propician una mayor repercusión popular, más aún cuando se refiere al entorno económico mexicano, que ha puesto en manos de unos pocos la mayoría de los bienes, dejando a millones sin oportunidades reales de progreso.

“Señalamientos de una realidad insultante que no se puede ocultar porque salta a la vista por todos lados. Pobreza que empieza a inquietar hasta al más puesto.

“Continuación de equívocos oficiales, como el liberar los precios de productos básicos, tales como la tortilla y después ‘arrepentirse’, como lo sigue haciendo el secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza, que al parecer nunca por su mente pasó la idea del brutal  daño que se causaría a la población con tal decisión, en días de crisis severa y prolongada.

“Marcha atrás tardía del titular de la Secofi, al anunciar la aplicación de un programa emergente de venta de kilos de tortillas a tres pesos en los supermercados, para contrarrestar el alza dispuesta por los industriales de la masa. Tal vez a este alto funcionarlo no le apetecen las tortillas de maíz y por lo tanto no le Importó que se dispararan en su costo, pero qué tal a los muchos millones de pobladores de este gran país, que a diario le entramos y  duro a tan rico y alimento ancestral que nos enorgullece. 

“Una decisión por demás insensible, que ahora se trata de corregir con ‘concertaciones’, con los empresarios tortilleros, para frenar la escalada que ha llevado hasta más de cuatro pesos el kilo de tan preciado producto. Se olvida el secretario Blanco Mendoza que la mayoría de los mexicanos no acude a los supermercados, con lo cual evidencia su ignorancia de la realidad de esos compatriotas suyos a los que ha vulnerado por enésima vez, sus ya de por sí raquíticos bolsillos.

“Posición de funcionario de alto nivel, que en nada ayuda a su jefe, el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, que en sus giras por el país recibe la queja y demanda generalizada de frenar la carestía y mejorar los salarios”.

Soberbia irrefrenable

“Mal comienzo de un año que ya se vislumbra muy difícil, si se considera que las metas gubernamentales para controlar el índice inflacionario, fueron rebasadas en un 50 por ciento al concluir 1998.

“Impresión de que no todos los funcionarios de primer nivel están jalando parejo con los objetivos trazados por la máxima autoridad. Inconsciencia que no solamente caracteriza a quienes desde las filas del llamado oficialismo priísta responden de manera inadecuada al clamor social, sino también de competidores en el ejercicio del poder, como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que con un grado de prepotencia elevada despreció a la mayoría del Congreso de la Unión, que le invitara para acudir a San Lázaro, y diera a conocer sus  argumentos de su petición de aprobación, de endeudamiento por siete mil 500 millones de pesos en el año en curso.

“Lamentable reacción del llamado líder moral del Partido de la Revolución Democrática, que en lo que bien pudiera interpretarse como furiosa y visceral reacción, por el rechazo Inicial al monto total de su solicitud, anunciara a los legisladores que no estaba dispuesto a acudir a la sede del Poder Legislativo Federal, y que si querían reunirse con él, que los recibiría a todos en sus oficinas.

“Desagradable actitud que en poco abona la conducta del veterano político ex gobernador priísta de Michoacán, que por supuesto mina sus aspiraciones de contender, abanderando al PRD, por la Presidencia de la República.

“Un Cuauhtémoc Cárdenas, al que nada bien ha caído el inicio de la campaña del que fuera líder nacional del PRI, Porfirio Muñoz Ledo, para asegurar su designación como candidato oficial del perredismo.

“Acelere, o como se quiera interpretar, pero el exembajador del gobierno mexicano ante la Organización de las Naciones Unidas, empieza a cimbrar el futuro del hijo del gran patriota Lázaro Cárdenas del Río en la búsqueda del lugar que en el año 2000 dejará Ernesto Zedillo Ponce de León.

“Principio formal de una división entre la dirigencia y militancia de un PRD que bien podría quebrantar esa buena marcha que en el año anterior le llevó a ganar, con candidatos de filiación tricolor, las gubernaturas de Zacatecas y Tlaxcala.

“Muñoz Ledo y Cárdenas Solórzano saben que no habrá más oportunidad para hacer suyo el objetivo más preciado por cualquier mortal mexicano.  Primera para uno y última para los dos. Es ahora o nunca. No habrá más, por la avanzada edad de ambos”.

Estabilidad a prueba

“Unidad que se desmorona en el perredismo, que parece no tener vuelta de hoja, al arrancar formalmente el exsecretario de Educación Pública la marcha hacia su postulación.

“Lupa, y grande, desde las dirigencias del Revolucionarlo Institucional y de Acción Nacional para aprovechar esta coyuntura compleja para un partido que vive la peor de sus crisis, desde que fue fundado.

“Beneplácito para priístas y panistas que sienten más seguro el camino, al empezar la guerra interna ajena, de la que muchos saldrán lastimados y que podría propiciar una desbandada a su favor.

“Cercanía de menos de un mes (7 de febrero) para una nueva prueba de fuego en la cúpula del priísmo que encabeza Mariano Palacios Alcocer, en Baja California Sur, donde Antonio Manriquez Guluarte aspira a gobernar esa entidad, frente a los intentos cada vez más fallidos del expriísta Leonel Cota Montaño, que por más intentos realizados seguramente no podrá responder a las expectativas puestas en su candidatura a favor de la causa del PRD.

“Avances del PRI y PAN, que no dejan de preocupar a Andrés Manuel López Obrador, el máximo líder del perredismo, que está por abandonar un liderazgo que mucho hizo ganar al Sol Azteca, pero que curiosamente en su natal Tabasco casi está desaparecido, ante la ofensiva lanzada desde Palacio de Gobierno por Roberto Madrazo Pintado.

“Es pues 1999, complejo en lo social como en lo político. Espacio de definiciones claves para el futuro de un país arrebatado por un torbellino económico devastador. 

“Inquietud e incertidumbre en todos los niveles. Preocupación que llega desde el mando principal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que cuestiona el funcionamiento del Sistema Tributario nacional, definiéndolo como un monstruo que frena el crecimiento.

“Angulo distinto al del clero o de una dirigencia conjunta del Congreso del Trabajo que exige al gobierno el cese de la política de diálogo de sordos, de abrumadora carestía e insuficientes salarios.

“Pesado juicio que preocupa a la autoridad federal, que por medio del secretario del Trabajo y Previsión Social, José Antonio González Fernández, advierte que arremeter contra el

Sistema Tributario frenaría el crecimiento y la generación de empleos.

“Respaldo adicional del resto de las dirigencias del sector privado a la postura patronal, al definir como caduco e inequitativo, además de que inhibe la inversión y el ahorro, al actual mecanismo de ingresos fiscales.

“Salto de muchas liebres en un terreno social minado. Necesidad de la pronta conciliación, para una mayor coincidencia de intereses. Síntomas de que el nivel de inconformidades de todos los sectores de la sociedad nacional está en un punto que puede poner en riesgo la estabilidad lograda en las últimas siete décadas.

“Nuevamente, el momento de anteponer el interés de la mayoría para buscar soluciones reales y prontas, que respondan a esa inquietante realidad, que en momentos parece desbordar los ánimos del hartazgo”.

El ayer de la letra que permanece y cuyo contenido se torna vigente, y que hoy nos brinda la oportunidad de seguir evaluando la historia de una nación sumida, lamentablemente, en la cultura del no reclamo, que da margen al abuso de poder.

Premio Nacional de Periodismo 1983 y 2013. Club de Periodistas de México.

Premio al Mérito Periodístico 2015 y 2017 del Senado de la República y Comunicadores por la Unidad A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *