De acuerdo con las cifras de la Policía Cibernética de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, en lo que va del año se han atendido al menos 12 secuestros virtuales, en los que las victimas han sido rescatados de sitios públicos en los que se encontraban supuestamente amenazados vía telefónica.
El titular de la corporación, Antonio Herrera Justo, refirió que los secuestros virtuales se han presentado en diversos municipios como Chilpancingo, Petatlán, Ometepec, San Luis Acatlán, e incluso en la región de la Montaña.
El funcionario destacó que este tipo de secuestros es un tema que se encuentra muy vigente por lo que se han emitido alertas y difundido información para que las personas eviten ser víctimas.
El funcionario estatal explicó que la víctima es puesta a salvo se procede a iniciar acciones para desactivar el número del que llamaron, además se entregan a las autoridades investigadoras estatales y federales de los números de cuenta y telefónicos para que se les incluya en las investigaciones y en su caso se pueda ejercer acciones legales.
Mencionó que la mayoría de estos secuestros virtuales se realizan vía telefónica desde centros penitenciarios del norte del país, “específicamente del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Tamaulipas”, y los delincuentes con amenazas y engaños logran Enganchar a las víctimas, las obligan a aislarse y entregar información para que sus familiares paguen un rescate o a veces ellos mismos van a los bancos a transferir dinero.
Mencionó que han localizado víctimas de secuestro virtual en centros comerciales, terminales de autobuses, iglesias, hoteles, entre otros lugares.
Recomendó a la población no contestar números desconocidos y en caso de hacerlo, no ser el primero en hablar sino esperar a que quien llame hable para evitar alguna situación de intento de secuestro virtual.
“Es importante saber que hoy en día los números de teléfono no marcan, algo particular, porque puedes comprar un número de teléfono de otro lugar estando. Por ejemplo, de aquí en Chilpancingo, puedo comprar un número de teléfono de Puebla, hay la facilidad de comprar, como lo hacen estas personas y realizar la acción”.
Refirió que un secuestro virtual se cataloga como una modalidad de extorsión o engaño telefónico en la que hablan a una persona, se hacen pasar de diferentes maneras, “hoy en día se hacen pasar por autoridades donde te indican que tu número de teléfono lo utilizan o ha estado participando para actividades ilícitas y te dicen que, para limpiar ese número de teléfono, acudas a un lugar donde te van a ver”.

