30 Nov 2025, Sun

MALENY NAVARRO y MONTSERRAT MALDONADO – Plan contra abuso sexual buscará que en ningún estado caduque el tiempo para denunciarlo semMéxico / El Sol de México


Decenas de mujeres participaron en la marcha de 2024 por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer / Foto: Andrea Murcia / Archivo Cuartoscuro.com

Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del derecho a una Vida Libre de Violencias, explica que parte del plan incluye la imprescriptibilidad y la homologación de la pérdida de la patria potestad cuando el agresor sea el tutor de la víctima

Maleny Navarro y Montserrat Maldonado

SemMéxico/ El Sol de México, Cd. de México, 25 de noviembre, 2025.-El gobierno federal impulsará que cualquier víctima de abuso sexual pueda denunciar sin importar cuánto tiempo haya transcurrido desde los hechos.

El 6 de noviembre la presidenta, Claudia Sheinbaum, adelantó en Palacio Nacional parte del Plan Integral contra Abuso Sexual que busca tipificarlo como delito grave y homologar a nivel nacional sus definiciones, sanciones, agravantes y estándares de protección de las víctimas de abuso sexual pues actualmente este delito se persigue y castiga según las leyes del estado donde ocurre.

En entrevista con El Sol de México, Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de Mujeres, adelantó que parte de los estándares de protección incluyen la “imprescriptibilidad”, es decir, que no exista un límite de tiempo para denunciar el abuso sexual

“Se homologarán los criterios, las sanciones, que en todas las entidades se contemple como un delito grave. Esto tiene que ver con estándares también de protección, uno es la imprescriptibilidad, es una palabra grandota. Quienes han vivido un abuso muchas veces les cuesta mucho hablarlo, lo hacen después de algunos años y el que se mire (el delito) sin un candado que prescriba, seguramente podrá tener procesos de acceso a la justicia y de justicia restaurativa”, explicó.

Según datos del gobierno, en 19 entidades se puede fortalecer este delito. En nueve se tipifica, pero no contempla las suficientes causales, y en cuatro se castiga, pero no bajo la denominación de abuso sexual.

Para definir cómo homologarlo, las sanciones y cuáles son las acciones que agravan las penas, la Secretaría de las Mujeres afirma que escuchó a legisladoras, autoridades y víctimas de este delito. La homologación como delito grave “va por buen camino”, garantiza Gómez Saracibar.

Ahora estamos en el trabajo legislativo para sentar las bases en el Código Penal pero confíamos en que se logrará con el diálogo– Ingrid Gómez Saracibar, subsecretaria del derecho a una Vida Libre de Violencias de la Secretaría de Mujeres

“Lo estamos trabajando de la mano con el Senado, con la Comisión de Igualdad Sustantiva y también con Cámara de Diputados, discutiendo cuáles son los retos, el carácter que tiene el propio delito en diferentes códigos penales. Ahora estamos en el trabajo legislativo para sentar las bases en el Código Penal pero confíamos en que se logrará con el diálogo”, destacó.

Si esta parte de la propuesta integral avanza y se aprueba, las mujeres afectadas podrían iniciar procesos penales en cualquier momento de su vida, sin riesgo de que las autoridades de cualquier nivel de gobierno desestimen sus casos por haber sucedido tiempo atrás.

Otros ajustes contemplados son la homologación a nivel nacional de la pérdida de la patria potestad cuando el agresor sea padre o madre de la víctima y las sanciones cuando el delito sea cometido por personas servidoras públicas, dado el abuso de poder.

Segundo reto: las fiscalías locales

Para Gómez Saracibar, una vez que se logre la homologación de la tipificación del delito, el segundo reto será el fortalecimiento de las fiscalías estatales para recibir las denuncias.

“Se tendrá que trabajar en los protocolos de investigación, de atención y en los peritajes. Creemos que va a ser un trabajo más de larga data, pero que será con el objetivo de que la denuncia sea más accesible”, afirma.

La subsecretaria reconoció que hay mujeres que desisten de la denuncia debido al proceso administrativo y el tiempo que toma.

“Que podamos tener la homologación del tipo penal nos tendrá que arrojar procesos más homologados de investigación, de tomar la primera entrevista, de las pruebas periciales que se tendrán que aplicar y eso tiene que impactar positivamente en que sea mucho más ágil la denuncia. Y también la mirada de que sea un delito grave, le pone cierta magnitud a los procesos de investigación y de atención que tendrán que tener las fiscalías”, agrega.

Que los hombres reconozcan el abuso sexual

La Secretaría de las Mujeres impulsará una campaña a nivel nacional con el objetivo de concientizar, sobre todo a los hombres, sobre esta violencia y sus consecuencias.

“Este ejercicio se lanzará durante los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña que es el 25 de noviembre. Vamos a lanzar mensajes y contenidos que por ejemplo aborden el tema de los piropos y visibilizarlos como comentarios que agreden, que sexualizan, que dañan pero sobre todo como comentarios que no tenemos por qué normalizar y que se pueden denunciar”, dijo Ingrid Gómez.

Para Gómez Saracibar, en esta campaña de concientización es muy importante la participación y los mensajes dirigidos a los hombres.

Datos de la última Encuesta Nacional de sobre la Dinámica de las Relaciones de los Hogares (ENDIREH 2021) del INEGI, en México, 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de la vida. Aunque la violencia psicológica fue la de mayor prevalencia con 51.6 por ciento, el segundo lugar lo ocupó la violencia sexual con 49.7 por ciento.

De acuerdo con la subsecretaria, en la campaña, que será a nivel nacional, se fortalecerán los protocolos de atención y canalización de casos de abuso y violencia sexual recibidosa través de la Línea de las Mujeres (079), opción 1.

“Podemos tener otra forma de convivencia, por eso queremos hacer un llamado a los a los hombres para reconocer y cambiar estas conductas que a lo mejor se tienen muy normalizadas, pero que pueden constituir delitos ya que también se abordará el tema del consentimiento para informar que ninguna mujer debe recibir tocamientos si no lo desea ya sea en el espacio público o privado”, destacó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *