TRAS BAMBALINAS. “No nacimos ayer”; vientos de autoritarismo
Por JORGE OCTAVIO OCHOA.
La caída del Fiscal Alejandro Gertz Manero, se convierte en otro capítulo del libro negro que empieza a escribir Morena y la 4T. Sumido en la polémica, el inefable funcionario deja el cargo sin RENUNCIA, ni una causa grave de por medio.
Es extraño cerrar una semana con la sensación de que un senador, involucrado en graves delitos como el huachicol fiscal, es quien coordina la caída de quien lo investigaba: Adán Augusto López.
Al parecer, el síndrome “Ay, ya me cansé”, que inauguró Jesús Murillo Karam, se infiltró en el “morenato” con la declinación a la presidencia de la Suprema Corte, de Arturo Zaldívar, quien tampoco argumentó nunca causa grave alguna.
El tema es delicado, porque deja en el ánimo de la opinión pública la confirmación de un régimen autoritario y oscuro, que toma decisiones sin diálogo, ni consenso; con votaciones ficticias y manotazos.
Tiempos aciagos se vislumbran para los mexicanos, de confirmarse todos los indicios represores que ya aparecen en los actos de gobierno, lejos de todo acuerdo o conciliación.
Tanto criticaban a Calderón y ahora ellos, el 4Teísmo, está en pie de guerra: contra los jóvenes; contra los campesinos; contra las mujeres; contra sus propios enemigos internos, como Gertz.
Amenaza con “carpetas de investigación” a todos, en abierta persecución política. “No nacimos ayer”, expresión nefasta, que marcará la historia del joven partido en el poder.
A Rosa Icela sólo le faltó decir “Ya se la saben mi gente”. Secretaria de Gobernación, contra líderes agrarios y campesinos a quienes imputa el pecado de ser del PRI, PAN o PRD, cuando en las filas de Morena abundan de estos.
El 4Teísmo está en franca psicosis. Los adversarios son priistas, panistas, perredistas… que no se han afiliado a Morena. Son la ultra derecha, los “traidores a la Patria”. Soplan vientos de autoritarismo y represión en el país.
Así, un movimiento que comenzó con quema de pozos y bloqueo de carreteras en Tabasco, amenaza ahora con carpetas judiciales a líderes transportistas, a campesinos, a jóvenes, influencers, periodistas. Todo lo que huela a adversario.
“No nacimos ayer”, con esa expresión revela Rosa Icela el nuevo rostro del 4Teísmo, amenazante, que se inclina peligrosamente por el castigo y la reacción. Claro que no son nuevos, se saben todas las formas de corrupción.
¿Por qué protestan los transportistas? Por la creciente violencia, inseguridad e impunidad que se vive en las carreteras, desde que López Obrador desapareció la Policía Federal de Caminos.
¿Los campesinos? Por los inequitativos precios de garantía, el retiro de préstamos y apoyo rural, por las extorsiones del crimen organizado. Si existen actos de chantaje entre líderes agrarios, Morena los conoce bien, sabe cosas del PT.
Lo peor, es que a Sheinbaum le estalló en la cara, el contrato que a principios de año concedió a la empresa Mimsa, de Altagracia Gómez, por 346 millones 175 mil. Pero dice que no hay dinero para aumentar los precios de garantía.
Respecto a los jóvenes, la propia presidenta ha desatado una persecución verbal para deslegitimar el surgimiento de la Generación Z, y olvida todo paralelismo histórico con el movimiento Yo soy 132.
Insiste en asegurar que “no es una manifestación legítima”, sino “acciones promovidas para ver ¡si de casualidad! los jóvenes se enganchan, pero no es algo legítimo”, dictando así un fallo sumario.
Pero, por si las dudas, y en caso de que esa Generación Z se empiece a alebrestar, la Secretaría de la Defensa anunció que, a partir del 2026, el 95% de los jóvenes tendrán que realizar obligatoriamente el Servicio Militar Nacional.
Esto no ocurría desde hace más de 50 años. La orden vino “del alto mando” de la SEDENA, “con el fin de tener una mayor participación de ustedes (los jóvenes)” en el SMN. Se trata de una orden a nivel nacional. Serán, pues, “Bola Blanca”.
Nada de pensar en soliviantarse o preparar marchas. Ese es el panorama que se perfila para las futuras generaciones, que además se enfrentarán al creciente desempleo, nula posibilidad de pensión. Puro autoempleo.
El rostro más miserable del régimen, lo mostró el senador Gerardo Fernández Noroña quien, de la manera más cobarde, acusó de “fascista” y de “ultra derecha”, a la viuda de Carlos Manzo Rodríguez, Grecia Quiroz.
El Movimiento del Sombrero y la Generación Z, empiezan a convertirse en el enemigo más peligroso de Morena y la 4T. Por eso el nerviosismo y el encono desde los más altos círculos del poder.
Lo más grave, es que esta actitud se empieza a repetir con los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que mostraron los colmillos al intentar, el miércoles pasado, aprobar un fallo para “reabrir” casos juzgados.
¡Sí, aunque usted no lo crea! En contra de la jurisprudencia internacional, los ministros pretenden desestimar la caducidad de “la cosa juzgada”, lo cual abriría un camino para la venganza y la represión.
Y fieles con su credo de “Primero los Pobres”, la Suprema Corte aprobó un fallo que otorga un 2% de impuesto a las plataformas que reparten comidas, por el uso de la infraestructura urbana “que desgastan”.
Evidentemente, al final los afectados serán los consumidores y, sobre todo, los trabajadores que día a día se esfuerzan, arriesgan la vida para llevar un poco más de dinero a sus casas.
Esa es la 4T, un movimiento que se tambalea, temeroso de cuanto fantasma aparezca en el horizonte. Porque hoy todo les parece confabulación. Las puñaladas traperas empezarán a llover. Ellos mismos se matarán.
No nacimos ayer… a ella la bautizó el Tata AMLO

