Cámara de Senadores

Aprueba el Senado, en lo general, reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2021.

El proyecto es constitucional, afirma Ricardo Monreal; incrementará precio de la luz, aseguran senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano

Con 68 votos a favor y 58 en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

Previo a la votación, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica es constitucional, ya que privilegia las energías limpias, fortalece la soberanía energética de México y garantiza la rentabilidad de la CFE.

De manera infundada, indicó, se ha señalado que el dictamen elimina la generación de energía eléctrica a través de plantas de energía limpia, lo cual es falso, pues se establece un orden de prioridad a nucleoeléctricas, geotérmicas, hidroeléctricas y termoeléctricas de la CFE. “México sí es promotor del uso de energías limpias”, recalcó.

Monreal Ávila recordó que desde el 2013 advirtieron que revertirían la “reforma energética” de ese entonces, pues privatizaba y desmantelaba al Estado de su prestación de este servicio público. A los legisladores que éramos oposición se nos pisoteó, ignoró y humilló.

Ahora, puntualizó, no debe extrañarle a nadie que estemos asumiendo una posición congruente frente al país y la ciudadanía.

En los posicionamientos, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, dijo que el dictamen provocará repercusiones en diversas áreas del desarrollo nacional, afectará obligaciones de tratados internacionales, violará el texto capítulo 22 del T-MEC y, en consecuencia, expone al país a demandas y mecanismos sancionatorios.

La senadora del PT, Cora Cecilia Pineda Alonso, destacó que la iniciativa garantizará la seguridad energética nacional, instaurará un nuevo orden en el sistema de despacho de los generadores eléctricos, establecerá la rectoría del Estado para dirigir la planeación del sistema eléctrico nacional y otorga facultades a la Comisión Reguladora de Energía para lograr el autoabastecimiento.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo García afirmó que esta reforma incrementará el precio de la luz y condenará al pueblo de nuestro país a pagar dicho aumento. Con esta propuesta, sentenció, se afecta a la gente más pobre.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel denunció que el dictamen se procesó sin escuchar opiniones. Nadie puede negarse a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, pero no es razonable poner en riesgo el proyecto de la modernización productiva y de la captación de inversiones sólo por apuntalar a dicho organismo.

Julen Rementería del Puerto, senador de Acción Nacional, dijo que esperaban que se realizará un Parlamento Abierto en el que se pudiera analizar la Ley, pero lo que se busca es revertir la “Reforma Energética”, con lo que la energía resultará más cara en el futuro.

A nombre del Morena, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera confió en que la aprobación de la minuta será una acción emblemática en la historia reciente del país, para corregir decisiones políticas erradas, las cuales sólo han propiciado desigualdad estructural en detrimento de la nación y el interés general.

En la discusión, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria afirmó que debe discutirse un nuevo pacto social energético con visión de futuro, que supere los excesos del pasado, garantice los derechos de las generaciones siguientes, el suministro de energía y la justicia social, además de consolidar el rol de Estado y su soberanía en tiempos de globalización.

A favor, Ovidio Salvador Peralta Suárez, de Morena, aseguró que se velará por el bien común, mediante la producción de energías limpias que produzca el país. Agregó que la participación de particulares nacionales y extranjeros continúa, sólo cambia la prioridad.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, enfatizó que la reforma lesiona los bolsillos de los mexicanos y vulnera el derecho fundamental a tener un medio ambiente sano para su bienestar. Advirtió que las modificaciones se traducirán en un aumento de bienes y servicios originados por el mayor costo de generación de energía.

Geovanna Bañuelos De la Torre, coordinadora del PT, sostuvo que las modificaciones abonan a la soberanía energética del país y corrige los errores cometidos como la aprobación de la “Reforma Energética” de 2013. Esta reforma no atenta contra las energías verdes, no provoca el incumplimiento de acuerdos internacionales, ni cierra las puertas a la inversión privada, apuntó.

Del PRD, el senador Antonio García Conejo denunció que no se escuchó a expertos en el proceso de dictaminación y asentó que se debe modernizar y dignificar a la CFE para que en verdad exista una sana competencia en beneficio de la sociedad y no en prejuicio de ésta.

Gabriela Benavides Cobos, legisladora del PVEM, dijo que, si en realidad queremos ser un país productor de energías limpias, es incongruente que la Ley exija a la Federación operar mayormente con gas y quema de combustóleo.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, señaló que la reforma desaparece las subastas como mecanismos transparentes que aseguran a los mexicanos tener energía más barata, y son sustituidas por “contratos a modo”, mediante los cuales, precisó, la CFE puede acordar los términos sin que medien mecanismos de transparencia.

En su oportunidad, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, expresó que la legislación confirma que la presente administración apuesta al uso de energías sucias, el cual fomenta un modelo que generará mayores emisiones de efecto invernadero, así como contaminantes climáticos.

Luego de su aprobación en lo general, senadores de diferentes Grupos Parlamentarios iniciaron la presentación de sus reservas.

El proyecto de decreto, remitido por la Cámara de Diputados y avalado por las comisiones unidas de Energía; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, Segunda, tiene su origen en una iniciativa preferente del Presidente de la República, y modifica los artículos 3, 4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126 de dicho ordenamiento.

GPMORENA – Con la reforma, Morena va por la defensa del sector eléctrico. – Sen. Ricardo Monreal

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2021 

Con la reforma, Morena va por la defensa del sector eléctrico nacional, sostiene Monreal 

  • Mayoría en el Senado actúa con congruencia para revertir reforma energética privatizadora de 2013 

El senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la mayoría legislativa en el Senado actuará con congruencia y respaldará la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para fortalecer al sector y garantizar la soberanía energética de nuestro país. 

“No debe extrañarles que estemos haciendo una defensa del sector eléctrico nacional y que, contrario a la privatización que ocurrió en las últimas décadas, hoy fortalezcamos el sector público”, expresó en entrevista. 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena subrayó que desde el 2013 advirtieron que la reforma energética de ese entonces tendría una regresión cuando una fuerza democrática arribara a la Presidencia. 

Monreal Ávila dijo que los senadores que se oponen a reformar la Ley de la Industria Eléctrica están en derecho de acudir a las instancias jurídicas que ellos crean convenientes.  

Pero para la mayoría legislativa hay dos temas fundamentales en México en los que se debe profundizar: la soberanía alimentaria y la energética. “Nosotros estamos muy decididos a continuar con un proyecto que la gente votó; estamos actuando con congruencia”. 

Asentó que las comisiones dictaminadoras, quienes aprobaron ayer la minuta, están trabajando con absoluta libertad y autonomía, subrayó el legislador. 

Detalló que existen dos alternativas para continuar la ruta legislativa: se puede turnar hoy mismo, dispensar la segunda lectura y votarla; o solicitar que sólo se le dé primera lectura y votarla el jueves. “Vamos a ver qué deciden las comisiones”. 

“Lo que estamos haciendo es intentar fortalecer el sector eléctrico y darle al país una nueva dimensión”, asentó el senador. 

En cuanto a la reunión virtual entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, Monreal Ávila afirmó que es el inicio de una relación de entendimiento entre ambos países. 

El titular del Ejecutivo se condujo con dignidad al plantear los cuatro asuntos que a todos nos preocupan: las vacunas contra la Covid-19, el T-MEC, el tema migratorio; y el cambio climático, puntualizó. 

El legislador aseveró que se fijó con claridad una postura por parte del gobierno mexicano, la cual no se había asumido en las últimas décadas. “Para mí, el Presidente de la República actuó con dignidad, con decoro y con una actitud digna frente a los Estados Unidos, en igualdad de circunstancias”. 

Agregó que López Obrador también puso en la mesa el tema de la desigualdad que existe en ambos países, por lo que se fijaron las bases para una relación respetuosa y progresista. Ambos mandatarios actuaron con respeto a la soberanía y con una actitud racional y sensata frente la emergencia que enfrenta el mundo. 

El haber nombrado equipos para atender los planteamientos vertidos por ambas naciones, es un avance importante, puntualizó.  

En materia migratoria, detalló, la mayoría legislativa respalda al Presidente por intentar acordar con el gobierno estadounidense una migración ordenada. Ya se hace con Canadá, Estados Unidos también podría contratar trabajadores mexicanos de forma legal y regulada, asentó. 

“México quiere una migración que no ponga en riesgo los derechos humanos”, expresó Ricardo Monreal Ávila. 

0-0-0 

Presentan libro Mujeres en el Senado de la República, la paridad en México


BOLETÍN DE PRENSA 

Ciudad de México, a 01 de marzo de 2021.

Presenta Mónica Fernández Balboa el libro: Mujeres en el Senado de la República, la paridad en México.

  • Recopila las experiencias de la primera Legislatura paritaria en la historia de nuestro país.
  • Se presentó en un Programa Especial del Canal del Congreso.

A través de un Programa Especial transmitido por la señal del Canal del Congreso, y las diversas plataformas del Senado, se presentó este lunes el libro: Las mujeres en el Senado de la República, la paridad en México.

Esta publicación es el resultado del momento histórico que vive el Congreso de la Unión con la primera Legislatura paritaria en México, una idea original de la senadora Mónica Fernández Balboa, primera presidenta de la Mesa Directiva del Senado de este siglo. 

“Al hacer un balance y análisis de lo que significa la paridad en la Cámara Alta, me di cuenta de que casi un 60% de todas las iniciativas que se presentaron en los dos primeros años de la LXIV Legislatura fueron presentadas por mujeres y más del 52% de estas fueron aprobadas, lo mismo pasó con los Puntos de Acuerdo, además destacar que la mayoría de los temas competen a las mujeres, a las niñas y niños y al adolescente”, señaló la legisladora por Tabasco.

En esta publicación participan todas las senadoras, de los distintos Grupos Parlamentarios, respondiendo a dos cuestionamientos: ¿Qué significa ser senadora y cuál es su mayor reto?

En su libro la senadora Mónica Fernández Balboa también destaca la participación de las mujeres en los altos mandos directivos del Senado, donde como presidenta de la Mesa Directiva, realizó nombramientos para que también fuera paritario. 

La introducción del libro está a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila y como invitadas especiales escribieron el Prólogo mujeres representantes de los Tres Poderes de la Unión:

  • Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
  • Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
  • Yasmín Esquivel Mossa, ministra presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

La presentación del libro de la senadora Mónica Fernández Balboa se realiza en el marco del Mes de la Mujer y es publicado por Editorial Porrúa y se encuentra disponible en su página de internet y en la del Senado https://www.senado.gob.mx/64/app/administracion/marquesina/mujeres_senado.pdf

GPMORENA – Hasta cinco años de cárcel a quienes soliciten o practiquen cirugías estéticas en animales – Sen. Ricardo Monreal

Ciudad de México, a 28 de febrero de 2021 

Hasta cinco años de cárcel a quienes soliciten o practiquen cirugías estéticas en animales: Monreal 

  • Este tipo de intervenciones se convirtieron en una moda, que no responde a propósitos médicos o curativos, argumenta 

El senador Ricardo Monreal Ávila presentará una iniciativa para prohibir las cirugías estéticas en animales e imponer una pena de seis meses a cinco años de prisión, a quienes soliciten, autoricen, participen o lleven a cabo estos procedimientos que representan una forma de crueldad animal.  

Monreal Ávila argumentó que este tipo intervenciones se convirtieron en una moda, que no responde a propósitos médicos o curativos y que sólo busca alterar la apariencia de los animales al capricho de sus cuidadores. 

El coordinador parlamentario de Morena explicó que entre los procedimientos quirúrgicos más recurrentes se encuentran la otectomía, cuyo fin es eliminar parcial o totalmente la parte externa y visible de la oreja de un animal; o la caudectomía, que es la mutilación total o parcial de la cola. 

También se realizan la amputación de dedos accesorios; el llamado lifting, para estirar piel y eliminar arrugas; las rinoplastias; implantes de siliconas; intervenciones para corregir cejas e imperfecciones de la dentadura y de la cola; así como la desvocalización, una operación para reducir el volumen de maullidos o ladridos.  

La realización de estas cirugías -advirtió el legislador- provocan dolor, sufrimiento, alteraciones de comportamiento y estrés postraumático en los animales.  

Si se considera que muchas veces estos procedimientos no se realizan por personal médico calificado, existe un mayor riesgo de complicaciones, lo que pone en riesgo la salud y la vida de los animales.  

Ricardo Monreal destacó que Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Reino Unido, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza ya prohibieron el corte estético de orejas y cola en sus respectivas leyes nacionales, conforme a los lineamientos generales que emitió la Unión Europea en esta materia. 

Toda vez que este tipo de procedimientos corresponden a la definición de crueldad animal, el senador propuso reformar diversos ordenamientos para prohibir cualquier intervención quirúrgica en animales con fines estéticos, que no tengan motivos médicos o curativos y sólo busquen modificar su apariencia. 

El proyecto precisa que únicamente serán autorizadas aquellas operaciones que un veterinario o profesionista del área las considere benéficas por razones médica o para impedir su reproducción. 

Plantea que quienes soliciten, autoricen, conduzcan, participen o lleven a cabo dichos procedimientos serán castigados con prisión de seis meses a cinco años de prisión y multa equivalente de doscientas a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización. 

Estas sanciones, se advierte en la propuesta, se podrán incrementar hasta en una mitad cuando estas prácticas las realicen servidores públicos. 

Ricardo Monreal Ávila asentó que las leyes reflejan las actitudes y los valores de una sociedad determinada, por lo que es necesario reforzar las normas contra la crueldad y dotarlas de “dientes” para inhibir la mutilación de animales con fines estéticos. 

En este sentido, propuso reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el Código Penal Federal. 

Aunque eliminar la mutilación con fines estéticos requerirá un mayor esfuerzo, asentó el coordinador de Morena, “es innegable que dar este paso será fundamental para sacudir la conciencia pública sobre los alcances de este problema”. 

0-0-0-0 

GPPT – Propone G.B. Impulsar el desarrollo de energía nuclear – Sen. Geovanna Bañuelos

Ciudad de México, viernes 26 de febrero de 2021 

CCSPT_109 

BOLETÍN 

Propone Geovanna Bañuelos impulsar el desarrollo de energía nuclear 

En el contexto de la reciente crisis energética a consecuencia de la tormenta invernal, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicitó a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad reforzar la implementación del Plan Sectorial de Energía 2020-2024 para autosatisfacer la demanda nacional y en consecuencia, lograr la soberanía y seguridad energéticas. 

Mediante un punto de acuerdo presentado al Pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recomendó explorar y, en su caso, impulsar el desarrollo de la producción de energía eléctrica a través de reactores nucleares de última generación, así como remitir a la Cámara Alta un informe pormenorizado sobre la situación actual y los distintos escenarios para la implementación de esta tecnología con el objetivo de lograr la soberanía y seguridad energéticas. 

“Después de la suspensión del suministro de gas natural proveniente de Texas, producto de una tormenta invernal, es evidente la necesidad de repensar y diversificar las formas de generación de energía. También, la necesidad de explorar nuevas formas de energía para asegurar la provisión constante para la población y la industria nacional en el mediano y largo plazos”, señaló.  

En este sentido, urgió a la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad a acelerar la transición a fuentes de energía verdes en la producción de energía eléctrica que genera el Estado. 

“Sin duda, se debe ver al futuro incorporando nuevas y mejores tecnologías en los procesos de generación de energía eléctrica, considerando las bondades y limitaciones de cada una. Ningún país puede abastecerse, exclusivamente, con energías renovables intermitentes”, aseveró. 

La legisladora por Zacatecas reconoció que la generación de electricidad con energía nuclear ha sido, y sigue siendo, objeto de grandes controversias, la mayoría de ellas producto de la desinformación. 

“Coincidimos con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con los beneficios de la energía nuclear y apoyamos los planes de la CFE en construir una microplanta en Baja California”, mencionó. 

Este tipo de energía es continua, segura, efectiva y sobre todo, verde. Actualmente, existen 443 reactores nucleares alrededor del mundo, seis de ellos operando en América Latina. Francia, por ejemplo, genera casi la totalidad de su energía eléctrica mediante plantas nucleares. 

Geovanna Bañuelos apuntó que la energía nuclear puede y debe ser un componente importante de nuestra matriz energética. “Es importante retomar este tema con seriedad, a la luz de los grandes retos en materia energética y los compromisos para el cuidado del medio ambiente”, agregó. 

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo apoyamos la política energética del Presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar a la Comisión Federal de Electricidad. Estamos convencidas que el combate contra el cambio climático y la protección de nuestro hogar, la Tierra, debe ser una prioridad de la humanidad y en nuestro caso del Estado mexicano”, concluyó. 

0-0-0 

GPMC – Quien violente a una mujer no se va a salvar de la justicia. – Sen. Juan Zepeda


Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.

BOL-16/21

Quien violente a una mujer no se va a salvar de la justicia: Juan Zepeda

·       Propone que delitos, de hostigamiento sexual, abuso sexual y violación no prescriban.

●       Se estima que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual.

“Las mujeres y las niñas sufren distintos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida y bajo múltiples manifestaciones en el hogar, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio, en la comunidad, en la política, en las instituciones, prácticamente en todos los aspectos de su vida”, señaló el senador Juan Zepeda al presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el  artículo 107 Ter, al Código Penal Federal en materia de imprescribtibilidad de delitos sexuales.

El senador refirió que datos globales indican que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, proporción que en algunos países aumenta hasta 7 de cada 10. En México, las cifras se encuentran en este último rango proporcionado: se estima que al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia; 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, 9 mujeres son asesinadas al día.

Aunado a lo anterior,  BOL_16_JZH_PRESCDELITOSSEX_25_02_21.docx

explicó que la violencia sexual contra las mujeres conlleva un proceso distinto para cada una, donde muchas veces el temor o distintas emociones impiden una denuncia inmediata de los hechos. “Por eso esta iniciativa, para que los delitos de hostigamiento sexual, abuso sexual y violación no prescriban”, dijo.

Cabe señalar que en México, el Código Penal Federal tipifica la violencia sexual; sin embargo, cada día se integran al menos 50 averiguaciones previas en delitos sexuales en México, sin contar el subregistro o casos no denunciados, los cuales representan la mayoría de éstos. “De acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), el 78.6% de las mujeres que vivieron violencia sexual no solicitaron apoyo y casi el 95% no denunciaron; algunas de las razones principales por las que no lo hicieron son el miedo a las consecuencias, la vergüenza, o porque no sabían cómo ni dónde denunciar”, enfatizó el senador.

El legislador recordó que el Comité de Expertas de la CEDAW publicó sus observaciones finales, acogiendo positivamente los progresos alcanzados en diversas áreas, incluyendo la elaboración de reformas legislativas, los esfuerzos para superar el clima general de violencia dentro del país y la promoción de los derechos de las mujeres. Sin embargo, externaron su preocupación por varios puntos:

●      La prevalencia de la violencia sexual, incluidas las violaciones y la exposición de las mujeres y las niñas a la vulnerabilidad y el riesgo en las regiones donde el ejército o los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están llevando a cabo operaciones contra la delincuencia organizada.

●      La impunidad persistente en relación con la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los autores de actos de violencia contra mujeres en todo el país.

“Les pido que empujemos esta iniciativa que tiene como finalidad que estos delitos cometidos al amparo de estas circunstancias no prescriban, una violación sexual a una mujer no se puede olvidar en un año, en dos años o en toda la vida. Por eso necesitamos desde el Senado mandar este mensaje, que quien el día de hoy violente a una mujer no se va a salvar de la justicia así pasen los días, las semanas, los años o toda la vida”, finalizó el senador Juan Zepeda.

Video:

SOLICITA NADIA NAVARRO A PRESIDENTES MUNICIPALES QUE APOYEN AL SECTOR RESTAURANTERO

Puebla, Puebla, 23 de febrero del 2021

Comunicado de la oficina de la senadora Nadia Navarro Acevedo

SOLICITA NADIA NAVARRO A PRESIDENTES MUNICIPALES QUE APOYEN AL SECTOR RESTAURANTERO

·         Pide que se otorgué la condonación del 100 por ciento, para refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos cuyo giro implique la enajenación o expendio de bebidas alcohólicas

·         Para diciembre del 2020 un total de 122 mil restaurantes cerraron sus puertas, acumulando una pérdida de 450 mil empleos

·         La crisis económica ocasionada por la pandemia de Covid-19 provocó que el 70 por ciento de los locales vivan al día

La senadora Nadia Navarro Acevedo presentó ante el Senado de la República, un exhorto a los presidentes municipales de San Andrés Cholula, Atlixco, Tehuacán, Teziutlán, Huauchinango e Izúcar de Matamoros para que apoyen al sector restaurantero otorgando la condonación del 100 por ciento, para refrendo de licencias de funcionamiento de establecimientos o locales cuyos giros impliquen la enajenación o expendio de bebidas alcohólicas.

“La realidad económica que vivimos en México es crítica, los restaurantes se encuentran en una situación de incosteabilidad en el pago de impuestos y derechos, al no contar con un ingreso económico periódico y suficiente”, aseveró.  

Navarro Acevedo sostuvo que el otorgar incentivos fiscales para mermar los gastos por pagos gubernamentales a los que están sujetos cada año las empresas, es una alternativa eficaz a corto y mediano plazo.

“Las restricciones y cierres decretados para la prevención de contagios, el aforo limitado, la competencia desleal y la pérdida de confianza de los consumidores, son algunos de los factores que hará en muchos casos imposible el pago oportuno y completo de estos refrendos, que son necesarios para seguir operando legalmente”, señaló la legisladora poblana.

Puntualizó que los refrendos de licencias de funcionamiento son derechos que debe pagar todo contribuyente que anteriormente haya manifestado ejercer actividades empresariales, o de prestación de servicios y que hayan sido acreditados legalmente ante el Ayuntamiento correspondiente, con el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.

Las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2021, establecen que las personas físicas o morales propietarias de negociaciones comerciales, industriales de prestación de servicios, de comisión y en general de toda actividad económica, deberán pagar este derecho (refrendo) de forma anual para seguir operando, comentó.

Asimismo, añadió que el 80 por ciento de los negocios no cuentan con liquidez para pago de gastos fijos sin ingresos; aunado a una débil situación financiera, pues el 70 por ciento de los comercios viven al día.

La senadora panista destacó que estas acciones representan el inicio de la tan esperada reactivación económica en la entidad poblana.

Además, se dijo convencida de que “fortalecer al sector restaurantero es indispensable, ya que la prioridad es sostener sus ingresos”.

ooOoo

Reconocen derecho de las Mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos

NÚMERO ·881

Ciudad de México, a 23 de febrero de 2021

Reconocen derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos

·         Comisión de Derechos Humanos aprueba minuta que modifica el artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación

En reunión de trabajo a distancia, las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Kenia López Rabadán, reconocieron el derecho de las mujeres a amamantar a sus hijos en lugares públicos.

Ello, tras aprobar en sus términos y por unanimidad, la minuta enviada por la Cámara de Diputados por la que se adiciona una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, para que se consideren como conductas discriminatorias prohibir, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos.

La senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, dijo que aún se tiene un proyecto para establecer la Norma Oficial Mexicana respecto al fomento, protección y apoyo a la lactancia materna, que dispone el régimen transitorio de una reforma a la Ley General de Salud de 2014.

Además, pidió a la secretaria de Salud publicar esta norma para atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. A esta propuesta se sumaron la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, y el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, de Morena, señaló que es una reforma de gran trascendencia, ya que el derecho a la lactancia es el derecho a la alimentación, y agregó que más que un ordenamiento legal, lo que se pretende es culturizar.

Por Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes destacó que con esta propuesta se eliminan estereotipos, ya que se brinda libertad a la mujer en su derecho a alimentar a sus hijos.

En la reunión, también fue avalado un dictamen para declarar el 5 de marzo de cada año, como “Día Nacional de las Personas Defensoras Públicas”, a fin de reconocer el papel que desarrollan en el acceso a la justicia y en la garantía efectiva de los derechos humanos de las personas en nuestro país.

La senadora Nestora Salgado García, quien propuso la iniciativa, precisó que existe una deuda histórica respecto del fortalecimiento de las acciones para capacitar a las y los defensores públicos, que son pilar fundamental en la consolidación de la justicia social.

En la Cuarta Transformación, agregó, estamos comprometidos en fortalecer y generar condiciones para que todas las personas accedan a la justicia efectiva, pronta y expedita.

Las senadoras Nancy Sánchez y Martha Lucía Micher, de Morena; José Alfredo Botello y Gina Cruz Blackledge, del PAN; así como Emilio Álvarez Icaza se sumaron al reconocimiento a los defensores públicos.

La Comisión de Derechos Humanos también avaló el dictamen por el que se reforman diversos artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en materia de lenguaje incluyente, el cual tiene visión de la paridad en la toma de decisiones y de permitir visibilizar a las mujeres en los institutos normativos

Asimismo, fueron aprobados dos dictámenes a puntos de acuerdo, uno en materia de capacitación de servidoras y servidores públicos en materia de derechos humanos; y otro para que se informe de las acciones que se toman para para atender y garantizar los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes en un entorno de violencia

LLTMD

0-0-0
Área de archivos adjuntos

GPMC – La prevención del suicidio es obligación del Estado – Sen. Noé Castañón

Ciudad de México, 23 de febrero de 2021.

BOL-013/21

La prevención del suicidio es obligación del Estado: Noé Castañón

·       Propone la creación de un Plan Nacional de Prevención para el Suicidio.

·       El control del suicidio debe considerarse materia de salubridad general.

·       En México cerca de 800 mil personas se suicidan al año.

“El suicidio es un tema sanitario de gran relevancia, un tema derivado de la salud mental, así como una obligación del Estado en su prevención”, así lo manifestó el senador Noé Castañón Ramírez, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, al presentar, el día de hoy ante el pleno del Senado de la República, una iniciativa con proyecto de decreto que plantea reformas a los artículos 3 y 73 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que la prevención y control del suicidio sean consideradas materias de salubridad general y, a su vez, la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas, en coordinación con las autoridades competentes, establezcan y fomenten un Plan Nacional de Prevención para el Suicidio.

Consideró que dicho Plan Nacional para la Prevención del Suicidio, además de que debe ser urgente su creación, debe contemplar: aumentar el acceso a la atención de salud, promover la salud mental, aumentar cada año porcentaje del presupuesto de salud para la atención siquiátrica y actividades de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales, además de establecer objetivos específicos dentro del Sistema Nacional de Salud dado que el cuidado de la salud mental y la prevención del suicidio es un deber por parte del Estado.

Refirió que en septiembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud indicó que la pandemia por el coronavirus, ha afectado la salud mental de muchas personas lo que ha generado un incremento en el número de suicidios, en mujeres y hombres, de entre 25 y 35%, y agregó que los recientes estudios con los que cuenta la OMS demuestran un aumento en la angustia, la ansiedad y la depresión. Añadió asimismo que la misma OMS, ha sugerido algunas medidas para prevenir los casos de suicidio entre las que destacan: eliminar las barreras que dificultan el acceso a la atención en salud mental, brindar información veraz y apropiada sobre el tema en medios de comunicación, reducir el estigma asociado a la búsqueda de ayuda, entre otros.

Indicó que en México, los centros de integración juvenil han informado que los suicidios de jóvenes han aumentado durante la emergencia sanitaria, por el impacto vivido con el confinamiento que les llevó a crisis emocionales. Se calcula que hay alrededor de un millón de suicidios anuales en todo el mundo y que por cada suicidio consumado, hay entre 15 y 20 suicidios no consumados, lo que resultaría entre 15 y 20 millones de tentativas de suicidios anuales, expuso.

Señaló que de conformidad con la Secretaría de Salud federal, el suicidio es un fenómeno de salud pública que involucra factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos, culturales y ambientales; lamentó que la situación actual en México, de acuerdo a la OMS, indica que cerca de 800 mil personas se suicidan al año. “En México la pandemia los ha incrementado, es de destacar que entre los factores de riesgos asociados con el sistema de salud y con la sociedad en general, figuran las dificultades para obtener acceso a la atención de salud y recibir la asistencia necesaria, la falta de empleo y solvencia económica, así como la falta de apoyo con programas sobre el suicidio para otorgar la información adecuada en cada en caso”, concluyó.

La propuesta del senador Noé Castañón se turnó a las comisiones de salud y estudios legislativos segunda.

Video: https://youtu.be/ziBm9xS8sa0

Mayor control de armas de fuego, propone Geovanna Bañuelos

Ciudad de México, lunes 22 de febrero de 2021 

CCSPT_105 

BOLETÍN 

Con el fin de contribuir a que el Estado tenga un mejor control y mecanismos de operación que permita identificar el origen y destino de las armas de fuego para las empresas de seguridad privada, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre propuso diversas modificaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. 

Al fundamentar la iniciativa, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo aseguró que es necesaria una legislación más precisa para la emisión de licencias para la portación de armas a través de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos 

En este sentido, explico que su propuesta busca fortalecer los requisitos para la expedición de licencias colectivas para personas morales que brinden servicios de seguridad privada en la república mexicana.  

“El objetivo es garantizar que aquellas personas que busquen adquirir una licencia para tener armas en nuestro país, especialmente aquellas personas morales que provean servicios de seguridad y para el desempeño de su trabajo utilicen armas, no representen una amenaza para la seguridad pública de los mexicanos”, explicó. 

Para ello se propone reformar en primer término el numeral 1, letra D del artículo 26, el cual establece actualmente que para que una persona física obtenga una licencia no debe haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas.  

“Nuestra propuesta modifica este requisito para establecer que toda persona que busque la obtención de una licencia no debe haber sido condenado por delito doloso”, aclaró. 

Además de ello, la iniciativa reforma el inciso a) de la letra B del numeral 2 del mismo artículo, para establecer que tratándose de servicios privados de seguridad se deberá contar con la autorización para prestar servicios de seguridad privada en términos de la legislación aplicable.  

Otro elemento importante de la iniciativa es adicionar el inciso b) a la letra B del numeral 2 del artículo 26 de la ley, para establecer como un nuevo requisito la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales emitido por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Este nuevo requisito busca brindar condiciones de mayor certidumbre y legalidad en el gremio de la seguridad privada, que durante años ha carecido de una regulación apropiada que establezca incentivos correctos para asegurar la formalidad y legalidad en la operación de diversas empresas”, detalló Geovanna Bañuelos. 

El documento presentado a la Cámara Alta también propone establecer que el personal operativo que utilice armas deberá aprobar pruebas de aptitud psicológica al menos una vez al año, realizadas por profesionales certificados por la Secretaría de Salud, así como la constancia de no antecedentes penales.   

Así como la obligación de las empresas de seguridad para el resguardo de las armas de fuego que integren la licencia colectiva que otorgue la Secretaría de la Defensa Nacional y la inspección periódica por parte de esta dependencia. 

La coordinadora del PT en el Senado señaló que en México ha existido un amplio debate sobre la necesidad de regular de mejor manera a las empresas de seguridad privada, cuya presencia ha crecido desde hace al menos dos décadas.  

Y resaltó que uno de los elementos para el crecimiento descontrolado de empresas de seguridad privada ha sido la falta de legislación que establezca un marco general para su regulación en todo el territorio nacional y que quienes brinden seguridad a los ciudadanos no representen una amenaza para la seguridad pública de los mexicanos. 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen. 

El documento puedes consultarlo en el siguiente enlace: 

https://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/115424

0-0-0