OPL´s evitan influencias locales y garantizan igualdad de condiciones en todo el país

SemMéxico, Ciudad de México. 7 de abril, 2024.- La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que las elecciones del 2 de junio llegaran a buen puerto, ya que están listos todos los aspectos para que cerca de 100 millones de mexicanas y mexicanos puedan votar este 2 de junio.

Del Sistema Nacional de Elecciones, integrado por 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), refirió que cumple con los tres propósitos por el que fue creado hace 10 años: Eliminar la influencia indebida de los poderes fácticos y establecidos en las elecciones en las entidades federativas; homologar y estandarizar los procedimientos y organización de las elecciones en el país, y hacer realidad el derecho de las ciudadanas y ciudadanos de ejercer su sufragio en condiciones idénticas, independientemente de la entidad de nacimiento o del lugar de residencia.

La presidenta del INE agradeció a la gran cantidad de funcionarios del Sistema Nacional de Elecciones que “prestan un año de su vida a esta cruzada democrática”, así como al funcionariado de casillas, de los representantes de los partidos políticos y de los consejeros del Poder Legislativo.

Guadalupe Taddei precisó que, en la última década, el INE ha organizado tres elecciones federales y participado en 177 procesos electorales locales. “Ejercicios democráticos  resultado de un esfuerzo armonizado entre instituciones del Estado y la población que a lo largo de varios años ha depositado su confianza en el INE”.

El Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores representan la columna vertebral de la democracia electoral en México. “Es uno de los eslabones más confiables de los procesos electorales de nuestro país, es la piedra angular para que casi 100 millones de mexicanas y mexicanos puedan ejercer su derecho al voto en la Jornada Electoral”.

La Consejera Presidenta reconoció a todas las personas que han sido y son parte del Sistema Nacional de Elecciones e hizo un reconocimiento especial a quienes entre 1991 y 2024 han fungido como Capacitadores Asistentes Electorales; a quienes han sido y serán funcionariado de casilla, así como a quienes laboran en los Módulos de Atención Ciudadana “y han sido el rostro del INE ante la ciudadanía, entregando muchas veces años de su vida a las labores electorales”.

A su vez, las representaciones de los partidos políticos y el Poder Legislativo  felicitaron a las cuatro consejerías que cumplieron un año en su cargo, entre ellas la Consejera Presidenta, primera mujer en esta encomienda. Respecto al balance de su primer año de gestión, consideraron que éste es reflejo de su experiencia y profesionalismo.

Mientras que el consejero Uuc-kib Espadas Ancona festejo que el INE haya sobrevivido a la peor embestida que la autoridad electoral ha tenido a lo largo de su la historia”. Agregó que el Instituto “se puede tocar”, atendiendo su papel en el Estado y entendiendo lo que significa para México en su proceso histórico. “La principal virtud del INE, como antes del IFE, por ya más de un cuarto de siglo, ha sido entregar elecciones íntegras, gane quien gane”.

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz Magaña aseveró que la Jornada Electoral que se celebrará el 2 de junio será ejemplar, ya que será una vez más la suma de los esfuerzos y compromisos de todas las personas que integran el Instituto, así como de la ciudadanía y los partidos políticos.

El consejero Jorge Montaño Ventura, como una de las cuatro consejerías que cumplieron un año, al igual que la Presidenta Guadalupe Taddei Zavala, resaltó y reconoció los trabajos de las distintas comisiones, direcciones y áreas del INE relacionadas con el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexicanos.

Por su parte la consejera Rita Bell López Vences destacó que el INE sigue siendo una institución sólida que goza de la confianza de la ciudadanía para seguir contribuyendo al perfeccionamiento de la llamada democracia procedimental. Llamó “a seguir redoblando esfuerzos tanto en lo individual como en lo colectivo, para desahogar esta elección de la mano de todas y todos quienes integramos este Instituto, con el profesionalismo y la entereza de las personas trabajadoras, siguiendo con esta firme convicción, de entregar buenas cuentas de cara a la ciudadanía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *