*Detalla el ex representante de Morena el riesgo de la propuesta
de reforma a la Ley Amparo propuesta por Claudia Sheinbaum
Por Baltazar Jiménez Rosales

En el caso de que la sociedad insista en ignorar temas como la reforma a la Ley de Amparo propuesta hace unos días por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, cuando despierte será demasiado tarde y ya no existirán este tipo de figuras jurídicas para defenderse de los abusos de las autoridades, expresó categórico el ex representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Montes Carrillo.
El hoy integrante de la Coordinación Operativa Estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), acusó que de manera por demás lamentable, el régimen gubernamental encabezado por Morena “está acabando con el sistema de derechos, porque “todo se mueve de acuerdo a lo ideológico”.
Explicó que el interés social que se cubría con los amparos, va desde proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, contra los cuales en la administración que encabezó Andrés Manuel López Obrador se registraron “muchos amparos”, además contra la plataforma de Pemex, lo que atrasó tales acciones impulsadas por el gobierno.
Dijo que fue precisamente eso lo que “les dio la idea a ellos (al morenismo) de quitarle esa herramienta a esos grupos sociales”.
Señaló además que casos como el del empresario Ricardo Salinas Pliego dueño de Elektra, Banco Azteca y Tv Azteca, ha recurrido a esta figura del amparo por los impuestos que le está cobrando el gobierno.
Sergio Montes Carrillo apuntó que estos ejemplos son los pro y contras que tiene esta Ley de Amparo, sin embargo la mayoría de los mexicanos se quedaría en completa indefensión ante los abusos de autoridad que son recurrentes.
“Es una destrucción muy grande de esta institución…. es más, ustedes los periodistas, forman parte de un problema que se va a suscitar; tienen ustedes una actividad por la que a partir de la aprobación de esta reforma estarán expuestos a las arbitrariedades de la autoridad”, señaló.
Con esta reforma, agregó, se ponen límites a la suspensión que es una garantía de la Ley de Amparo, ya que el mismo juicio de amparo que permite luchar contra un acto abusivo de autoridad te da el beneficio de la suspensión, ya que se le pide a la autoridad que pare su acción contra el ciudadano, “hasta que resuelvan la controversia entre tú autoridad y yo ciudadano: ahí hay límites a la suspensión”, expuso.
Montes Carrillo también dijo que en lo referente a la prisión preventiva oficiosa hay cambios de suspender esta figura, y es que al menos 90 por ciento de las ordenes de aprehensión en el país que se emiten, se pierden con los amparos debido a que van mal elaboradas y mal estructuradas: “¿qué va a pasar ahora? se van a llenar las cárceles, y la población carcelaria va a subir un mil por ciento, ¿está el sistema preparado para eso?, ¿está preparado el sistema para tener tanto preso”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *