Por Baltazar Jiménez Rosales
Al cumplirse 51 años de su muerte, la gobernadora del estado, Evelyn Cecia Salgado Pineda, hizo un reconocimiento al guerrillero Lucio Cabañas Barrientos como un referente de las luchas sociales en Guerrero.
La mañana de ayer, la mandataria estatal encabezó los honores a la Bandera en la explanada del Palacio de Gobierno, en el cual centró su discurso en la figura del extinto líder guerrillero Cabañas Barrientos, cuya memoria —dijo— “continúa marcando causas” en la entidad.
Con esto, Salgado Pineda hizo referencia a la polémica generada por el homenaje del gobierno estatal al ex gobernador Rubén Figueroa Figueroa, señalado históricamente por la represión a movimientos sociales y por su confrontación con el propio Lucio Cabañas.
Salgado Pineda expresó que tanto la fecha de nacimiento como la de muerte del exguerrillero “nos llaman a honrar a quienes han sido origen de causas que hoy seguimos defendiendo”.
La gobernadora del estado recordó una de las máximas de Lucio Cabañas: “ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”, y destacó que el líder guerrillero guerrerense luchó por los derechos humanos, la justicia, la inclusión, la igualdad y la libertad.

