*En promedio una persona al año consume 230 kilos de maíz
*En Guerrero no hay maíz transgénico
Por Isabel Ortega Morales/ SURIANA RADIO/ CEPROVYSA.COM
Tlapa de Comonfort, Guerrero., Diciembre 18-2025.- “Los maíces nativos desafortunadamente se están perdiendo y nos están rebasando los materiales mejorados, los híbridos” señala el Director General de Fomento Tecnológico de la SAGADEGRO, Roberto Hernández López.
En entrevista para Suriana Radio y CEPROVYSA.COM el funcionario estatal dice que para evitar que se pierda el maíz nativo “desde la SAGADEGRO nosotros estamos impulsando una estrategia desde acá de nuestra secretaría, con un grupo de productores, en donde tenemos un equipo técnico especializado en estos materiales genéticos que tenemos en nuestro estado” para capacitar a las y los campesinos sobre el cultivo y conservación de los maíces nativos para así preservarlo.
Preguntamos al funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal -y hay suficiencia alimentaria en Guerrero de maíz?
“Fíjese que es una muy buena pregunta. Nosotros con este programa estamos impulsando que el productor sea autosuficiente y aparte de autosuficiente, tenga un excedente de estos maíces nativos. para que pueda comercializarlo a mercados locales o incluso algunos mercados próximamente aquí nacionales”
Subraya “Y ahorita en este año, en los resultados que nosotros estamos obteniendo con estos grupos de trabajo, efectivamente sí somos autosuficientes. Tenemos suficiente producción para el autoconsumo y aparte, pues usted sabe que en las comunidades de ese mismo grano se alimentan los pollos, los puercos, algunos animales. Entonces sí abastecemos en esa parte”
Roberto Hernández López dice que “A nivel estado, en Guerrero nosotros se cultiva anualmente un promedio de 500 mil hectáreas de este producto, nada más de maíz, de maíz en general, y se cosecha un promedio de un millón 500 mil toneladas de este grano. Entonces parte de lo que se cosecha, pues parte se queda para el consumo de las familias de nuestro estado”
Agrega que “Otra parte es comercializada a otros estados, para la industrialización de harinas, otros derivados”
El Director General de Fomento Tecnológico de la SAGADEGRO dice que “en Guerrero tenemos una muy buena diversidad de estos maíces nativos”
-¿En qué parte del estado de Guerrero está más focalizada la presencia de estos maíces nativos?
“Tenemos más que nada, en la zona de la montaña y parte de la zona centro”
-¿En la montaña cuántos maíces nativos hay?
“tenemos alrededor de unos 12, 15 maíces nativos”, de aproximadamente 60 que hay a nivel nacional.
Para el cultivo de maíces nativos, el Director de Fomento Tecnológico de la SAGADEGRO dice que llevan dos años implementando esa estrategia de agroecología y la asesoría tecnológica que, a su decir, ha sido bien recibida por los campesinos, incluso, agrega, la capacitación al productor para elaborar sus propios abonos orgánicos “ayuda a que el productor obtenga un grano más sano y para el consumo, pues es excelente, Porque son libres de contaminantes químicos, que los contaminantes químicos sabemos que dañan a la salud, y qué mejor que consumir puros productos orgánicos”.
Agrega que en Guerrero y en el país no hay maíz transgénico.
Sobre cómo distinguir un maíz nativo de un híbrido señala que entre las características de los nativos está su altura, el tamaño de mazorca, es menos pesado, a diferencia de los híbridos de los que dice su grano son más bajos y pesados.
En Guerrero, agrega, “somos unos excelentes productores en maíz” pero también consumidores.
Dice que en México, el promedio general de consumo por persona de maíz en el país es de 190 kilogramos por año, en tanto que en Guerrero el consumo anual por persona es de 220 a 230 kilos “nosotros como guerrerenses somos excelentes consumidores de este mismo producto que nosotros producimos en forma de tortilla o tacos, elotes, esquites, de todos los derivados o formas como se puedan preparar, tortilla, tostada, enchiladas”.

