Por Baltazar Jiménez Rosales
El próximo 30 de diciembre, en la explanada del histórico Edificio Docente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que alberga a las Escuelas Preparatorias 1 y 9, será develado el Memorial Universitario con el que se homenajeará a los 19 caídos del Movimiento de 1960, informó el rector Javier Saldaña Almazán.



Además, mencionó que en la próxima sesión del H. Consejo Universitario, propondrá al máximo órgano de gobierno, que se incluyan en este Memorial Universitario los nombres de luchadores sociales guerrerenses como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, entre otros.
Después de destacar que la construcción de este Memorial Universitario ya está muy avanzada, el rector Saldaña Almazán, que esto es “un acto de justicia porque esa lucha logró la autonomía universitaria.
Asimismo, en cuanto a la controversia generada por la realización de un homenaje al senador Félix Salgado Macedonio, el rector de la UAGro indicó que después de dialogar con legislador federal coincidieron en conmemorar en el Memorial únicamente a los luchadores sociales que ya fallecieron y en una sesión posterior del Consejo Universitario reconocer a luchadores sociales contemporáneos que viven, quienes “han trabajado y aportado para mejorar las condiciones de Guerrero, en la educación y en las familias”.
Saldaña Almazán explicó que este homenaje se enmarca en la conmemoración del 65 aniversario del Movimiento de 1960, una de las luchas sociales más importantes en la historia del estado: “vamos a conmemorar el 65 aniversario de la lucha. Estamos haciendo un memorial; aquí está cómo va a quedar. Van a estar los nombres de los mártires y los nombres de los desaparecidos”, señaló.
Detalló que ha dialogado con familias y protagonistas del Movimiento del 60 así como con descendientes de quienes fueron perseguidos o desaparecidos durante la llama “guerra sucia”.
Para finalizar expresó que con este proyecto se busca rescatar la memoria histórica de la UAGro y de Guerrero, por lo que se construye de manera conjunta con anuencia y participación de diversas familias vinculadas a la lucha social guerrerense.
