6 Dec 2025, Sat

ELDA MONTIEL – Fuera de la economía remunerada 29 millones de mexicanas: IMCO -semMéxico

  • Disponibilidad de servicios de cuidados, violencia, brecha educativa y la desigualdad de género, factores que impiden desarrollo
  • En Oaxaca y Guerrero, más de 75 % de las mujeres trabaja sin seguridad social

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 5 de diciembre 2025.- El informe del IMCO Estados con Lupa de Género 2025, de noviembre de este año, señala que cerca de 29 millones de mujeres están fuera de la economía remunerada porque no hay las condiciones para su participación plena.

Sin embargo, en el trabajo no remunerado ellas aportaron ocho billones de pesos a la economía nacional en 2024, revela la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado de los Hogares de México (CSTNRHM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda que ellas participen en 67 por ciento. En México, la participación de las mujeres en el ámbito laboral se ha mantenido entre el 40 y 45 por ciento en los últimos años. INEGI informó que octubre pasado, se registró una cifra no vista en cinco años con 906 mil 600 mujeres, por lo que se ubicó en 45.5 por ciento.

Los datos revelan que el total de mujeres ocupadas en México alcanzó los 25.3 millones de acuerdo con el reporte de octubre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

Si México elevara la participación femenina al promedio de la OCDE (67 %, frente al 46 % actual), 18.6 millones de mujeres entrarían al mercado laboral y el impacto económicoequivaldría a 6.9 billones de pesos adicionales al PIB hacia 2035, señala IMCO.

Los factores que influyen para que las mujeres mexicanas estén fuera del trabajo remunerado son calidad del empleo, disponibilidad de servicios de cuidados, violencia, brecha educativa y la desigualdad de género en el trabajo no remunerado.

El Informe del IMCO muestra que nninguna entidad tiene condiciones óptimas para las mujeres a lo largo de su trayectoria profesional. Los estados que facilitan el acceso al empleo no necesariamente garantizan condiciones para permanecer o generan un entorno para impulsar la autonomía económica.

Los beneficios serían mayores en los estados con menor participación de mujeres. En Chiapas, por ejemplo, el PIB podría crecer hasta 21 por ciento si duplica su fuerza laboral de mujeres. En promedio, las entidades podrían incrementar su PIB en 4.9 por ciento al avanzar hacia una mayor igualdad laboral.

El IMCO propone revertir las condiciones que evitan la participación de las mujeres en el trabajo al contar con sistemas estatales de cuidados, lo que les da tiempo para dedicarlo al empleo y con ello a su autonomía económica.

Para aquellas que son madres, impulsar la corresponsabilidad en los cuidados con permisos de paternalidad ampliados, más allá de los cinco días naturales que marca la Ley Federal.

En cuanto al emprendimiento, formalizar los negocios encabezados por mujeres y el acceso a créditos.

Acceso al empleo, permanencia y autonomía económica

El estudio evalúa la trayectoria laboral femenina a través de 16 indicadores en tres fases: acceso al empleo, permanencia en el mercado laboral y autonomía económica.

Acceso al empleo

Analiza las barreras que enfrentan las mujeres para incorporarse al mercado laboral, nivel educativo, la carga del cuidado y la inseguridad.

El nivel educativo impulsa la participación económica. Más de la mitad de las mujeres en la Ciudad de México, Baja California Sur y Sinaloa cuenta con al menos bachillerato, mientras que en Guerrero, Oaxaca y Chiapas la proporción está alrededor de 30 por ciento.

Las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras. Dedican casi 60 por ciento más tiempo que los hombres al trabajo no remunerado. La menor brecha se registra en Ciudad de México donde alcanza 48 por ciento.

La inseguridad reduce las oportunidades económicas de las mujeres. En Colima y el Estado de México, más de un tercio de las mujeres dejó de usar transporte público por temor a un delito, lo que limita su movilidad y acceso al mercado laboral.

Permanencia de las mujeres en el empleo

La informalidad deteriora la calidad del empleo. En Oaxaca y Guerrero, más de 75 por ciento de las mujeres trabaja sin seguridad social, mientras que en Chihuahua y Baja California esta proporción es cercana a un tercio.

Persisten las brechas salariales. En México las mujeres ganan en promedio 13 por ciento menos que los hombres. Las diferencias van desde cinco por ciento en Chiapas hasta 23 por ciento en Guerrero.

La falta de servicios de cuidado reduce la permanencia laboral. En México, 38 por ciento de los niños de 0 a 5 años asiste a un centro de atención. Incluso en Colima, la entidad con mayor cobertura, no se atiende a la mitad de la población infantil.

Autonomía económica

La falta de ingresos propios limita la autonomía. En Veracruz, 38 por ciento de las mujeres no percibe ingresos directos, frente a 17 por ciento en Baja California Sur.

El emprendimiento ofrece flexibilidad, pero la formalidad es baja en el país. Querétaro (36 %) y Aguascalientes (32 %) presentan los niveles más altos de emprendimiento formal entre mujeres, mientras que Guerrero (7 %) y Oaxaca (5 %) registran los más bajos.

La acumulación de activos continúa rezagada. En el Estado de México, 12 por ciento de las mujeres cuenta con propiedad o copropiedad de vivienda, frente a 23 por ciento en Campeche.

El Ranking

Por acceso al trabajo destacan; Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Yucatán, Jalisco y Sonora. En último lugar de acceso se encuentran Oaxaca, Guanajuato, Zacatecas y Chiapas.

Por permanencia destacan: Nuevo León, Ciudad de México, Colima, Campeche, Chihuahua, Zacatecas. Ofrecen menos permanencia: Puebla, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Querétaro y Guerrero.   

Por autonomía económica destacan: Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Jalisco, Baja California. Con menos autonomía económica están Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Chiapas e Hidalgo.

Datos relevantes:

  • Las tasas más elevadas de carpetas de investigación por delitos sexuales se registraron en Baja California (87.8), Querétaro (60.1) y Baja California Sur (46.3), lo que puede reflejar mayores niveles de denuncia o mayores riesgos de violencia hacia las mujeres en estas entidades. 
  • A nivel nacional, las mujeres tienden a ganar 12.8 por ciento menos que los hombres, sin embargo, la brecha de ingresos por género oscila entre 4.7 por ciento en Chiapas y 23 por ciento en Guerrero.
  • En México, 37.7 por ciento de los niños están inscritos en un centro de atención infantil. Incluso en Colima, el estado con mayor cobertura (47.9 %), la oferta no alcanza ni a la mitad de la población entre 0 y 5 años. Esto evidencia la limitada capacidad del país para garantizar servicios de cuidado que faciliten la permanencia de más mujeres a un empleo.
  • En un país que envejece, los cuidados para personas mayores cobran cada vez más relevancia. Colima, es el estado con mayor infraestructura per cápita para atender a este grupo etario, con 33.2 unidades de cuidados por cada 100 mil habitantes de 65 años y más.
  • Nuevo León y Quintana Roo destacan por ofrecer 60 días con goce de sueldo por permiso de paternidad a sus trabajadores del Estado. Aunque entre 2024 y 2025, cuatro estados ampliaron este permiso, aún 11 estados otorgan los cinco días establecidos en la legislación federal.
  • Oaxaca (78.5 %) y Guerrero (76 %) son los estados con mayor proporción de mujeres empleadas en la informalidad, a diferencia de Chihuahua (31.3 %) y Baja California (36.3 %). La informalidad limita el acceso a ingresos estables, prestaciones laborales y seguridad social, lo que frena la participación de las mujeres en empleos de calidad.

SEM/em/sj

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *