1 Dec 2025, Mon

ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE GUERRERO SE SUMAN AL PARO NACIONAL, PIDEN APERTURA DE BODEGAS SEGALMEX


Por Abel Miranda Ayala

Organizaciones campesinas afiliadas al llamado Frente Guerrerense por el rescate del campo, anunciaron movilizaciones le próximo lunes en Chilpancingo a partir de las 10 de la mañana, aunque hasta el momento no dado a conocer detalles de su actividad se presume que acudirán a la Autopista del Sol.

El movimiento se planeó sumado al paro nacional al que ha convocado el Frente Nacional por el rescate del campo mexicano que ha llamado a bloquear carreteras, aduanas y otros puntos estratégicos para el país.

De acuerdo con el líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo, entre las demandas que motivan la movilización se encuentra la apertura inmediata de las bodegas de Segalmex para recibir el maíz que ya se ha cosechado.

Asimismo que el maíz cosechado en Guerrero se reciba en las bodegas a granel y sin limpiar, dado que la dependencia quiere que los campesinos limpien el maíz antes de entregarlo cuando ellos tiene la infraestructura para hacerlo de manera mecanizada.Demandaron además que se instalen nuevos centros de acopio para que se capte el maíz de todas las regiones del estado no sólo el de las grandes zonas graneras.

Demandan también el establecimiento de apoyos a las diversas cadenas de producción agrícola en Guerrero, como las del mango, coco, mezcal y jamaica.

El pliego de demandas exige también apoyos para productores de ganado mismos que atraviesan por situaciones de crisis debido a las plagas y a los cierres de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *