3 Feb 2026, Tue

A PESAR DE MALOS VATICINIOS, FERIA DE CHILPANCINGO FUE UN ÉXITO: Reg. Ernesto Franco

Por Baltazar Jiménez Rosales

A pesar de las muchas dudas que existieron desde un principio y de los vaticinios que se dieron en cuanto a que “no iba a salir bien y que sería un rotundo fracaso”, al final de cuentas la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo “no fue cualquier feria, fue una feria Bicentenaria, de 200 años de historia, de identidad y de tradición, afirmó categórico el regidor del Ayuntamiento de Chilpancingo, Ernesto Franco Pérez.
Entrevistado el mediodía de ayer, el edil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recalcó que a pesar de las voces que se pronunciaron por el fracaso de la Feria, “la verdad es que cuando hay rumbo, cuando hay gobierno y cuando se sabe gobernar, los resultados hablan por sí solos; ya que el presidente municipal, Gustavo Alarcón Herrera supo tomar decisiones responsables, firmes y a tiempo”.
Después de recalcar que los festejos por el Bicentenario de la Feria de Chilpancingo fueron “un rotundo éxito”, Ernesto Franco indicó que uno de los aciertos de la administración municipal encabezada por Alarcón Herrera fue priorizar el bienestar de las familias chilpancingueñas al no permitir la instalación de las famosas “barras” expendedoras de alcohol ni permitir la venta de bebidas embriagantes.
Sobre esto, el regidor priista remarcó que “nadie extrañó las barras, al contrario fue una de las decisiones que arrancó opiniones positivas; la gente pudo convivir de manera tranquila, los padres pudieron llevar a sus hijos y convivir en paz, en tanto que el área de juegos fue amplia, cómoda y sin saturaciones, lo cual lo único que demuestra es que cuando hay planeación, las cosas salen bien”.
En cuanto al Teatro del Pueblo, Ernesto Franco afirmó que “fue el punto más alto de la Feria pues Chilpancingo tuvo el mejor Teatro del Pueblo de toda su historia con artistas de primer nivel, nueve fechas con llenos totales, conciertos que reunieron entre seis mil y siete mil personas por noche, además de que todos los espectáculos fueron gratuitos”.
Destacó que a pesar de que todas estas actividades relacionadas con la Feria se hicieron con mucha premura, fueron de calidad y de primer nivel, pues incluso destacó que las mismas personas que antes vertieron críticas contra la Feria, “terminaron asistiendo a esos espectáculos”.
Insistió en que “a pesar de que muchos querían que nos fuera mal, la verdad es que nos fue muy bien; todos aquellos que apostaban a que nos fuera mal, la verdad es que terminaron callados, pero además sentamos un precedente de cómo hacer una Feria más abierta y más cercana a la gente”.
Al respecto citó como ejemplo que el Teatro del Pueblo no puede volver al ahora llamado Recinto Ferial, pues la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” demostró ser el mejor espacio para esto “y para mi gusto ahí debe quedarse”.
Resaltó asimismo el “saldo blanco” registrado durante estas festividades de fin de año, lo cual habla de coordinación y prevención entre los tres órdenes de gobierno”.
Ernesto Franco enfatizó finalmente que la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo fue muy buena y correcta, sin contar la noche de pirotecnia que brindó el Ayuntamiento de Chilpancingo para recibir el año nuevo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *