Por Abel Miranda Ayala
Indígenas que habitan en comunidades asentadas en la región del Alto Balsas se manifestaron en la carretera Chilpancingo, Iguala, misma que bloquearon por varias horas para demandar una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal y atender diversas problemáticas que se tienen en los pueblos
La protesta se estableció a la altura del Parador Turístico de la comunidad de Xalitla y en el bloqueo participaron ciudadanos provenientes de los municipios de Tepecoacuilco de Trujano, Mártir de Cuilapan, Eduardo Neri y Huitzuco de los Figueroa.
En ese lugar denunciaron que desde hace años han sido relegados por los tres niveles de gobierno, a pesar de ser comunidades indígenas de la etnia Náhuatl, no han recibido la atención que otros grupos indígenas han tenido. Durante la protesta, recordaron que desde septiembre del 2024 solicitaron formalmente una audiencia con diferentes dependencias estatales para exponer sus demandas, pero hasta ahora no han recibido respuesta.
Reprocharon que, pese a la reforma al Artículo 2 constitucional que reconoce la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, la justicia social continua sin llegar a estas localidades, en las que lo único que conocen es el olvido gubernamental. Señalaron que en una asamblea intercomunal realizada el pasado 16 de noviembre, las indígenas del alto balsas manifestaron su preocupación por los rezagos y la exclusión que enfrentan y decidieron iniciar acciones de movilización para que esta zona del estado se visibilice y los programas de beneficio social puedan llegar.
Acusaron que la falta de atención no sólo es de la federación o del estado, sino que sus propios gobiernos municipales discriminan a estas 19 comunidades sólo por ser indígenas.
Los manifestantes detallaron que, han buscado diálogo por las vías institucionales, pero continúan siendo ignorados, y eso no es más que muestra del racismo y discriminación que permanentemente sufren por parte de las autoridades.
Los inconformes advirtieron que este bloqueo es el primero y continuarán hasta que las autoridades estatales y federales instalen una mesa de trabajo que atienda de manera puntual las demandas de los pueblos.

